Nuestras favoritas del 2016

24-awards-best-of-premios-lo-mejor-del-año

Se termina el año y es épocas de balances. Nuevamente los que hacemos la página de La 24 nos sentamos a seleccionar aquellas cosas que más nos gustaron de este 2016 que se va y que se ha cargado a media farándula sin respiro.

Como siempre la selección es arbitraria, no implica que sea lo mejor ya que: 1) no hemos visto todo; y 2) no somos los indicados para tomar tal decisión. Pueden aprovechar para comentar aquí o en las diferentes redes sociales cuáles son sus mejores películas y series del año.

Desde la redacción de La 24 les deseamos a todos un hermoso 2017, plagado de películas y series para ustedes.

 

Mariano Castaño

SERIE: Game Of Thrones

game_of_thrones_s06e07_lady_mormont

La serie del año fue Game of Thrones. Hay pocos programas que pueden mantener y seguir sumando público en su sexta temporada. Game of Thrones rompe records y suma frases a la cultura popular – “Hold the door” sin ir más lejos – en cada temporada. La sexta fue, a mi manera de ver, un pico creativo. Ya alejados de los libros, delante de ellos de hecho, Benioff y Weiss empiezan a terminar el relato, épico, inabarcable, y lo hacen con estilo. Las líneas narrativas, separadas durante años, comienzan a juntarse, y se apilan las escenas de venganza, largamente esperadas. En medio de ello, la Batalla de los Bastardos, los flashbacks, las revelaciones. Un combo explosivo. La fantasía épica entró finalmente en los hogares, y hasta la abuela sabe quien es Khalessi, que el enano es ingenioso, que John Snow no sabe nada y que alguien debe sostener la maldita puerta.

PELÍCULA: No Respires

Film Review Don't Breathe

Ver artículo al respecto: https://revista24cuadros.com/2016/11/10/la-ciudad-muerta/

Hernán Castaño

SERIE: Stranger Things

2Httb3G

Probablemente los colegas redactores me odiaran por esta confesión, pero lo cierto es que en el apartado series, básicamente nos pusimos de acuerdo en cuales debían estar, en parte, para ser consecuentes con lo que estuvimos hablando a lo largo del año. Y entre todas las series que amamos este 2016, una sola mereció TRES notas en la web. Y esa fue Stranger Things de los hasta ese momento ignotos hermanos Duffer. Stranger Things, como The Night Of, o Westworld, empieza y termina, y aunque va a haber segunda temporada, no la necesita. La serie original de Netflix, en su vorágine de homenajes, referencias claras, dirección sólida, fotografía coherente, actuaciones impecables y por sobre todo, honesto y emotivo guión y argumento. Sobresale por encima de una mirada de porquerías que el año nos quiso endilgar. Se superpuso a una horda de críticos de ocasión que le otorgaron puntajes derivados de sus –como los Duffer- ignotos nombres. Todas las críticas son válidas dicen, “pero algunas son mas válidas que otras”. La historia de cuatro chicos de los suburbios de Indiana, sus secundarios adolescentes y adultos tomó por asalto la pantalla en los albores de invierno. Se quedó para siempre.

PELÍCULA: 10 Cloverfield Lane

10 CLOVERFIELD LANE

Con la mayoría de las “oscarizables” aún por aterrizar dentro de nuestras fronteras –al menos legalmente- fue difícil elegir una película para este racconto porque a la vez fue un año invadido por los tanques superheroicos. Entre Marvel y DC se dividieron el box office prácticamente durante más de medio año, relegando películas mas chiquitas a tener escasas semanas en cartel. El latifundio superpoderoso hizo desaparecer a aquellas películas que cayeron en su horizonte y pequeñas gemas como “10 Cloverfield Lane” (que encima contó con el auspicio de JJ Abrams y Paramount distribuyendo) pasaron un tanto desapercibidas. Y es una lástima, porque el thriller ambientado en el universo de Cloverfield es de lo mas simpático del año. Las convincentes performances del trio de actores compuesto por John Goodman, Mary Elizabeth Winstead y John Gallagher Jr. sumada a la dirección sutil de Dan Trachtenberg (dirigió el flojo episodio “Playtest” en “Black Mirror”) y con poca pirotecnia, redondean una de las mejores películas del año que no es gigantesca ni conocida por diez habitués de festival de cine independiente.

Luciano Ávila

SERIE: Preacher

PRE_S5_Ensemble_church-exterior_RGB_V6x935x658

Lo dije ya en la reseña de la primera temporada, varios de los que leímos Preacher, imaginábamos lo genial que sería verla convertida en una serie o saga de películas, hasta que finalmente un día confirmaron que una de estas cosas sucedería, aunque había un problema, algunas de las principales características del comic son sus blasfemias, negrísimo humor e imágenes grotescas, tres cosas, cuando menos, complicadas de llevar a la televisión. Por suerte AMC logró reducir esto a un nivel socialmente tolerable pero sin que se pierda el espíritu del material original. Tomando algunas libertades arriesgadas, como caracterizar algunos personajes de manera diferente o directamente haciendo que toda la primera temporada sea un largo prólogo que en el comic prácticamente no existe. Con tantas cosas en contra, es realmente elogiable el resultado obtenido, tal vez no perfecto, pero sí un producto que promete mucho y con una propuesta interesante. Concentrando sus fuerzas en personajes bien logrados y con buena química entre sí, Preacher es la prueba de que una adaptación puede hacerse diferente y bien, cambiar cosas pero aun así conservar el espíritu de la obra original y todo logrando un buen resultado final.

PELÍCULA: Deadpool

Deadpool (Ryan Reynolds) reacts to Colossus’ (voiced by Stefan Kapicic) threats.

En una época donde tenemos superhéroes hasta en la sopa, es muy fácil encontrar formulas repetidas y muy difícil ver algo distinto. Por suerte la perseverancia de Ryan Reynolds logró traernos algo diferente: Deadpool. Una película de superhéroes (o mejor dicho antihéroes) donde reina más la comedia que la acción, con un personaje carismático e inusualmente caricaturesco para una película de Marvel que, puede gustar o no, pero indudablemente es una propuesta diferente y que da una bocanada de aire fresco al género(?) de superhéroes que se encuentra tan sobrecargado. Sin embargo, esta intención no es lo que la hace buena, un producto puede tener muy buenas pretensiones pero fracasar en su ejecución y dar un resultado pésimo. Por suerte la película triunfa en ambos sentidos. Claro que el humor siempre es muy subjetivo, así como algunas personas aman la caracterización de este personaje, otras la detestan, pero Deadpool saca adelante uno de los géneros más complicados, la comedia, abarcando bastantes tipos de humor a través de una gran cantidad de chistes que funcionan (en mayor o menor medida) casi todas las ocasiones, con un tono, ritmo y timing muy claros y bien llevados. Deadpool no solo funciona como película de superhéroes, sino que es probablemente una de las mejores comedias que ha sacado Hollywood en los últimos años.

Ana Cabana

SERIE: American Crime Story: The People v. O.J. Simpson

PHOTO MOVED IN ADVANCE AND NOT FOR USE - ONLINE OR IN PRINT - BEFORE JAN. 17, 2016. -- Cast and producers of “The People v. O.­J. Simpson: American Crime Story,” a new FX mini-series, at the Four Seasons in New York, Dec. 7, 2015. The show's 10 episodes chronicle the events of 20 years ago, from the discovery of the murder scene at Nicole Brown Simpson’s home through the months-long criminal trial. From left: John Travolta, Sarah Paulson, Brad Simpson, Ryan Murphy, Cuba Gooding Jr., David Schwimmer, Nina Jacobson and Courtney B. Vance. (Jesse Dittmar/The New York Times)

La nueva serie antológica de Ryan Murphy no ha despertado tanto interés como Stranger Things o Westworld pero sin duda es la miniserie del año, con varios premios Emmy y Critics’ Choice Awards. La mayoría ya conocíamos la historia del mediático juicio de O.J. Simpson, ya sabíamos cuál era el desenlace, pero eso no importaba porque todos hemos sufrido con Marcia, detestado a Johnnie Cochran e indignado con la resolución final. El guión, sin trampas ni florituras, nos hace ver y entender cada uno de los protagonistas: cuáles eran sus motivaciones para involucrarse en el caso, cómo sufrieron o no durante el proceso… además de ver cuáles eran las consecuencias de sus actos pues no hay que olvidar que estábamos en una época de gran tensión racial. Aunque evidentemente, como en prácticamente todas las producciones de Murphy, el gran punto fuerte ha sido las actuaciones. Courtney B. Vance, Sterling K. Brown y sobre todo Sarah Paulson han estado espectaculares. El capítulo ‘Marcia, Marcia, Marcia’ está entre los mejores del año, una crítica brillante a los medios y sobre todo, los duros prejuicios hacia las mujeres. Para los que os hayáis quedado con ganas de más, siempre podéis ver la serie documental O.J.: Made in America.

PELÍCULA: Arrival

arrival2

Es difícil decidir qué película es la mejor del año teniendo en cuenta que la mayoría de propuestas más estimulantes, las que suelen optar al Oscar, no las veremos hasta el próximo año. Aun así, si tengo que destacar una es sin duda Arrival. La ciencia ficción es un campo que, al no basarse enteramente en nuestra realidad, puede parecer fácil innovar pero al fin y al cabo vemos que la mayoría de propuestas son bastante parecidas. Es por eso que Arrival es tan importante, porque es totalmente rompedora. Que la gran protagonista de la película (Amy Adams) sea una experta lingüista lo dice todo. No es E.T., no es Independence Day, no es Super8, no es Distrito 9… es algo totalmente diferente. Denis Villeneuve vuelve a demostrar una gran maestría en la dirección, con escenas en las que te sumerges totalmente en el personaje de la protagonista y sientes lo que ella siente. Con una dirección de arte exquisita, un giro de guión brillante y una banda sonora ideal. No será perfecta pero sin duda estamos ante una de las mejores películas de ciencia ficción y una demostración de que la secuela de Blade Runner está en buenas manos.

Marcelo Acevedo

SERIE: Westworld

160819-westworld-s1-blast-07-1280

Westworld y Black Mirror fueron sin dudas lo mejor que dio el año (o al menos lo mejor de lo que vi) en cuestión de series, pero el sólido argumento, la dirección acertada y técnicamente impecable, la inclusión de varios easter eggs y los mejores plot points que vi en mucho tiempo junto a las actuaciones memorables y esa estética preciosista que ofrece Westwolrd, todas esas virtudes juntas hicieron que me decida por la obra maestra de Jonathan Nolan y Lisa Joy, un brillante historia de ciencia ficción retorcida y oscura, pero también hermosa y emocionante.

PELÍCULA:  The Witch

thewitch2

Rogue One me dio esperanzas para el futuro del universo Star Wars en Disney, me emocionó hasta la médula y salí del cine plenamente satisfecho, pero siento la mejor película del año fue Suicide Squad. Ok, no, me confundí, esa es la peor del Lustro. La mejor de este 2016 es THE WITCH, opera prima del joven Robert Eggers devenida en película de culto. Esta obra maestra canadiense-Norteamericana narra una historia  terrorífica sobre brujería, magia y religión.

Aquí pueden leer una reseña que escribí a propósito de su estreno en cines: https://revista24cuadros.com/2016/05/19/apuntes-sobre-the-witch-y-la-importancia-del-espacio-fuera-de-campo-en-el-cine-de-terror/

Alejandro Fili

SERIE: Westworld

westworld_2kb8

Era inevitable y casi obligatorio que pusiéramos Westworld dentro del top de lo mejor de este año. Llegó casi de manera silenciosa a HBO allá por principios de Octubre. Muy poca gente sabia con que se podía encontrar, y muy poco era el hype que traía. Pero como sucedió de manera similar con gigantes de HBO como Game of Thrones anteriormente, sabíamos que estaba destinada a no fallar, y a convertirse (esperemos suceda con las próximas temporadas) en un clásico. HBO, Nolan, J. J. Abrams y Anthony Hopkins es una combinación destinada al éxito. A pesar de todo esto, la serie tenía que demostrar en la pantalla lo que veníamos suponiendo en papel que podía ser. Y lo demostró. Como el gigante que es, nos aplastó de manera fácil y rápida (solo necesitó 10 episodios) el cerebro. Desde el primer momento, nos mostró una historia llena de interrogantes, suspenso y decenas de historias fuertes. Y solo cuando llegamos a los 2 últimos episodios nos damos cuenta que cada detalle que parecía aleatorio, tenía un porqué. Todo fue elegido de manera estratégica y cuidada para utilidad de la historia mayor.

Westworld nos puso en situación de un western futurista, como la atracción principal de un parque de diversiones a dónde va la gente rica a desatar sus deseos más profundos y oscuros, con total libertad. Un parque llevado a la vida por miles de robots, cuya inteligencia artificial irá adquiriendo capas y capas de conciencia, al punto de revelarse a sus creadores. Todo el parque y las historias dentro del mismo, son manejadas por la mente maestra de Ford (Anthony Hopkins) que hasta último momento parece tener control sobre cada uno de los robots y las personas del parque, y obrar a su propio gusto sobre los mismos.

El desenlace de Westworld es fantástico, nos mantiene pegados al respaldar de la silla y no nos deja respirar por un segundo. El final de temporada es una experiencia visual que va más allá de los standars a los que estamos acostumbrados. Tiene una de las mejores escenas del año, sin lugar a dudas. Toda la primera temporada estuvo realizada de manera impresionante, tanto a nivel de guión, así como visual y musical. Sin dudas, una de las mejores series del año.

PELÍCULA: Batman v Superman: Dawn of Justice (Extended Edition)

Film BATMAN vs SUPERMAN: Dawn Of Justice (BATMAN V SUPERMAN)

Llegó el momento de ponerse polémicos. Teniendo en cuenta que ya sabía las elecciones de los otros redactores, y que fuera de esas elecciones, no hubo muchas más películas interesantes durante este año, me voy a quedar con la edición extendida de BvS. Y les explico por qué.

Si tenemos en cuenta lo que vimos en cines, podríamos decir que BvS fue una de las peores películas del año. Totalmente discutida por todo el mundo, llena de baches y de plot holes, BvS pasó a la historia como uno de los grandes fracasos de DCCU en cines, luego del casi ilimitado hype generado. Pero, cuando se supo que iba a salir una versión extendida, nadie se imaginó que esa versión iba a tener el poder convertir a una película mala, en una película MUY BUENA. Con aproximadamente 30 minutos extras, la versión extendida de BvS logró eliminar la mayoría de los huecos en el guion, darle una muy buena armonía, y contar de manera más conclusiva la historia. Nadie se explica cómo no lanzaron esa versión en primera instancia. Y sin dudas, esa versión de esa película, es una de las mejores cosas que vi este año.

La recomendación es que aquellos que vieron BvS y se quedaron defraudados, olviden lo que vieron y vean la versión extendida. Es una película TOTALMENTE diferente.

Emanuel Mastropaolo

SERIE:  The Night Of

serie the night of 2

Siendo honesto, no es una serie de las más populares, como otras que si tienen más publicidad ya sea a través de la TV o de las redes sociales. De hecho si no fuera por el boca a boca, no me enteraba de la serie y al momento de terminarla uno se da cuenta que a veces no hay que buscar en lo popular para encontrar una buena serie. The Night Of trata sobre Nazir Khan, un ciudadano estadounidense de ascendencia paquistaní, que se ve envuelto en el crimen de una mujer, con quien tuvo relaciones, y parece que todas las pruebas apuntan hacia él. Y entonces llegamos a lo atractivo de la serie que es todo el proceso que hay antes, durante y porqué no después de un Juicio (proceso que no se ve en otras obras del estilo), y como éste afecta a varias personas, incluyendo al mismo protagonista. Con una gran actuación de John Turturro (en un papel que diferente a los que suele hace, por lo menos que yo haya visto) como lo que denominaríamos “abogado carancho” y con una modesta suma de 8 episodios, nos encontramos con una gran serie lanzada para el canal HBO, donde también tiene que dar batalla contra tanques como Game of Thrones o la más reciente Westworld.

PELÍCULA: Zootopia

zoootpia-box-office-record

De la mano de Disney tenemos una de las películas animadas que más gustó en este año, y no es para menos, ya que es una película que pueden disfrutar tanto chicos como grandes (especialmente grandes ya que hay contenido que es perceptible para ellos) y que además de ser entretenida, nos plantea dentro de un tono infantil, al ser una cinta animada, una similitud con lo que es la sociedad hoy en día (desde la discriminación por ser diferentes o los estereotipos que se presentan, que hacen que a los personajes se le dificulte realizar su trabajo, hasta una crítica a los servicios del Gobierno y su trabajo lento, representado por los perezosos que se llevan varios momentos de la película). Así que de la mano de la entusiasta coneja policía Judy Hopps y del hábil zorro Nick Wilde, y su afán por resolver el caso que se les presentó, se puede disfrutar de esta entretenida película y con un ritmo muy fluido.

Fabio Vallarelli 

SERIE: Better Call Saul

bcs-s2-keyart-poster-1200

Me resulta difícil poder escoger una serie de entre tantas propuestas. Para empezar, debo decir que no he visto tantos programas este año; luego, de los que he visto, ya se han encargado y muy bien mis compañeros. En vano sería reiterar los elogios para The Night Of, GoT, Preacher o Strangers Things – mis favoritas de este año -. Prefiero aprovechar la ocasión para dedicarle un pequeño apartado a esta serie que considero en igual nivel que las nombradas: Better Call Saul.

Cargando el estigma y la presión de su antecesora, en su segunda temporada la cosa mejora mucho más que en la primera, con un Saul ya más decidido a forjar su destino y abrirse un camino propio fuera de la venia de su hermano Chuck – probablemente el mejor villano de la TV actual- al tiempo que intenta formalizar su relación con Kim.

Por supuesto, las cosas comienzan a salir mal para nuestro vivillo abogado y todos sus acciones nobles escondidas en blancas mentiras terminarán por complicarlo aun más.

Una serie pequeña, con personajes entrañables y una retórica equiparable y hasta incluso superadora que la de Breaking Bad.

Quiero aprovechar el apartado para destacar otros programas que merecen cierta atención: Luke Cage, Easy, Love y Crisis in Six Scenes

 

PELÍCULA: La Reconquista & The People Garden

la-reconquista-2

Aquí me permito romper mi palabra, no he podido elegir una de las dos. Si bien no he visto tantas películas como me hubiese gustado este año, gracias a los festivales y las recomendaciones que uno va buscando y escuchando, me he equivocado poco. Grandes películas como Aquarius, Moonlight, Elle y Train To Busan han llegado a nuestro cine por diferentes medios durante el último año. A ello se le suman estrenos más pequeños de películas entrañables como Le Meraviglie, Tangerine o Mandarinas. También hemos tenido películas hermosas que no han llegado a nuestro cine como Midnight Special, Ten Cloverfield Lane o Green Room, de las cuales ya hemos hablado durante el año.

Sin perjuicio de todos esos films bellos y notables, dos han sido las que me han cautivado y reforzado mi amor por el cine. Sí, así de fuerte como suena. Es entonces por esta razón que debo dejar a ambas, La Reconquista y The People Garden, en un mismo nivel.

mv5bzmywotiym2mtmti4yi00ytrhlwi1ytgtmdqyytyzn2nkodlkxkeyxkfqcgdeqxvymtk3mjk5nji-_v1_sx1777_cr001777748_al_

La importancia de estas películas está en la manera de abordar el género, construir climas y generar relatos intrigantes y atractivos con recursos sencillos y productivamente accesibles. Ambas películas, cuyas reseñas se pueden encontrar en la página, demuestran que cuando el ingenio se pone al servicio del cine innovar aún es posible, incluso dentro de las estructuras más clásicas. Una lástima que ninguna de las dos haya llegado a nuestras pantallas todavía y que, probablemente, jamás lo hagan.

Anuncios