Reseña: Zootopia

El increíble desafío de Disney es el de seguir realizando películas animadas, donde sus protagonistas son animales y que estas sigan atrayendo al espectador tanto chicos pequeños como jóvenes/adultos que quieran sentirse niños de nuevo. Esto nos lleva a la última película que lanzo la conocida companía del ratón, Zootopia, denominada como una “Buddy Movie”, o sea, una película en la que dos personajes con personalidades totalmente opuestas,  se van a tener que ayudar mutuamente ante un problema mayor.

Zootopia es una ciudad habitada por una cantidad infinita de animales de distintas especies. En este lugar se logró lo que parecía que nunca se iba a lograr, que tanto depredadores como herbívoros pudieran convivir en paz y armonía.

Judy Hopps es la protagonista de esta historia, una coneja entusiasta, proveniente de una familia de granjeros, que estudia y viaja a esta ciudad para convertirse en una oficial de policía, algo impensado para ella debido no tanto a su género, sino mas bien a su estatura, pero a pesar de estos problemas que se le presentaban, ella no se desanimó y fue en busca de su sueño.

Una vez en la ciudad veremos que no todo va a ser fácil, enfocándonos especialmente en su trabajo de realizar multas dentro de la ciudad y que no todo es como ella esperaba que fuera. Todo parecía ser rutinario, hasta que un acontecimiento se presenta en el lugar, la desaparición de una determinada cantidad de animales. Hopps, casi por azar del destino queda a cargo de seguir el rastro de una nutria desaparecida, ya que no era esta su tarea principal. Pero no se encuentra sola, la va a ayudar un tramposo zorro llamado Nicolas “Nick” Wilde (nuestro co-protagonista), que si bien al principio no quería verse involucrado, va a terminar ayudándola.

Partiendo de premisas bastante conocidas en el mundo del entretenimiento, como la de no juzgar al otro por ser diferente o la de la auto-superación y de mostrar a los demás el poder ser algo mas de lo que ellos ven, nos encontramos con esta divertida película que con los aspectos antes mencionados, logra reinventarse dentro del mundo de Disney y así poder entregarnos una película que puedan disfrutar tanto chicos como grandes, especialmente los grandes que la van a poder apreciar de otra manera, encontrándose con aspectos o elementos adultos. Pero no solo esto va a ser el fuerte de la misma, también vamos a ver giros en la trama, guiños a diferentes películas o series, tales como El Padrino (Clásico del cine) o de Breaking Bad (Serie mas reciente), grandes momentos divertidos y una gran química entre los dos protagonistas de la historia.

SOCIEDAD

Para ponernos un poco mas rigurosos en el análisis de la película, identificando los elementos adultos mencionados anteriormente, podemos llegar a ver a la misma como una metáfora de lo que es la sociedad al día de hoy. Esta nos muestra un poco de discriminación frente al otro que es diferente, pudiendo notarlo especialmente en nuestra protagonista, que por ser baja le era muy difícil trabajar en lo que ella había decidido, aunque generalmente lograba hacer oídos sordos a estas cuestiones. Si bien esta cuestión esta disfrazada o suavizada en esta animación, no quita el hecho de que se encuentre presente.

Zootopia es una película que se puede disfrutar tanto en familia como solos, sumergiéndonos en la aventura de esta entusiasta coneja y su compañero, el tramposo pero inteligente y hábil zorro junto una gran variedad de animales, siendo los perezosos los que más van a resaltar en la misma.