La 24 elige: Lo mejor del 2015

pl

Se termina el año y desde la redacción de la 24 decidimos hacer nuestro balance sobre lo mejor del año que paso en materia de cine y series. Es como nuestro especial de Lavecchia, pero más corto, más sencillo y con muchísimo menos glamour (fiel a nuestro estilo).

Básicamente se trata una elección caprichosa y diversa de las cosas que más nos gustaron y que creemos que no te deberías perder.

Pd: Necesitamos con demasiada fuerza dejar algo muy en claro. Para nosotros la mejor de todas fue Star Wars. No hay discusión posible. Ninguno osó pensar distinto y el que lo hizo fue rápidamente adoctrinado. Por ende, como carece de cualquier sentido escribir un sinfín de reseñas sobre The Force Awakens y esbozar puro amor para Jay-Jay el avioncito, es que decidimos hacer una selección más plural y no repetir títulos.

 

Luciano “Messi” Avila

Sin título-1

Película: Star Wars: El despertar de la fuerza

Sí, la parada obligatoria (pero no por eso menos sincera), al punto de que los redactores nos cuidamos tanto de no repetir entre nosotros a Star Wars que casi nadie la termina poniendo. El despertar de la fuerza es la entrega que (la inmensa mayoría) esperaba desde hace más de 30 años, sin duda el episodio más fiel a la saga original de los últimos cuatro que fueron estrenados, tanto así que muchos fans se sintieron decepcionados, acusándola de no aportar nada nuevo a la saga y señalando sus enormes parecidos con el episodio IV (esto último innegable hasta para el más acérrimo fan debido a la gigantesca cantidad de guiños). Sin embargo cabría preguntarse: ¿Por qué este parecido es algo malo?, si todos nos enamoramos de la trilogía original ¿por qué hay que intentar arreglar algo que no está roto? más luego de, no uno, sino tres episodios fallidos en este sentido. Resulta realmente dificultoso molestarse con una película que lleva todo bien: acción, comedia, ritmo, sonido, música, actuaciones, nostalgia. Una película que une a padres y a hijos, que nos deja una alegría inmensa para el futuro a los cinéfilos: que todavía queden al menos 2 episodios más. Una película que ya es parte de la historia del cine ¿cómo no va a ser la mejor del 2015?

Serie: Better call Saul

Es difícil que un spin-off/precuela de una de las series más grandes de los últimos años no viva a la sombra de la misma, pero Better call Saul (a pesar de haber necesitado la ayuda de incorporar varios personajes que nos son familiares) se destaca por sí sola, con un Saul que conocemos pero en realidad no, que conserva el humor y el carisma que ya habíamos visto, pero al cual además ahora le sumamos el lado humano. Una interpretación impecable de Bob Odenkirk, que se muestra tan querible como versátil. La historia de un hombre que parece querer ir por el buen camino, mientras que la vida parece querer llevarlo para el otro. Una serie que recibió una acogida más que favorable tanto de crítica como de audiencia, pero que aun así merece más.

 

Alejandro Fili

2

Película: Kingsman: The Secret Service

Todo lo que querés ver en una película de Espías, pero con ese característico acento inglés. Una película que incluya en el cast a dos gigantes como Samuel L. Jackson y Michael Caine claramente no puede fallar. Y no falló.

Estrenada allá por principios de este año, ya casi olvidada y con un elenco al que no le faltaron nombres propios, con un guion bastante simple pero bien logrado y con escenas de acción hermosamente filmadas, este tributo un tanto bizarro al cine “Bond-Style” fue una de las mejores películas que tuvimos el agrado de ver durante este 2015. De las dos horas que dura la película, la actuación de Firth (haciendo a un lado por un momento la de Samuel L. Jackson, que como siempre es espléndida) es algo que sin duda no podemos dejar de destacar.

Serie: Daredevil

A pesar de haber perdido todas las esperanzas con la terriblemente mala película del 2003, las mismas lentamente fueron regresando con los primeros trailers a principios de este año. Largados los 10 episodios de la primera temporada – como un paquete – el 10 de Abril de este año, Daredevil nos presenta lo que promete ser una serie muy buena: excelentes actuaciones especialmente las de Charlie Cox (Matt Murdock) y Vincent D’Onofrio (Kingpin), oscura, dramática, plagada de acción y de emociones, superó inmensamente cualquier expectativa sobre la misma. Gracias a Marvel (y Netflix), resurge un héroe olvidado y enterrado en lo más profundo. Con la segunda temporada por venir, fue una de las mejores series de este año.

 

Emanuel Mastropaolo

3

Película: Dragon ball, La resurrección de Freezer

La nostalgia es algo fuerte a veces, pero en ocasiones es lindo volver a ver algo que viste en tu infancia y por ahí sea un poco más de lo mismo pero la peli tiene sus cosas buenas.  En esta nueva entrega podemos observar el regreso de uno de los mejores villanos que tuvo la serie, para enfrentarse una vez más con nuestros protagonistas y fue en esta oportunidad que vimos mucha acción acompañada también de algunos momentos cómicos, elementos que caracterizaron a la serie a lo largo de los años. Grandes momentos se pueden desatacar, como las mismas transformaciones de Goku y Vegetta, así como también la del propio Freezer. Por ahí una de las cosas que te dejan con un poco de mal sabor de boca es la “no” oportunidad de Vegetta de ganarle al enemigo, cosa que ya habían hecho los demás en diferentes entregas de la saga.

Serie: The Flash

Si bien todavía nos falta ver la segunda parte de esta gran serie,  empezó bastante bien, con un nuevo villano incluso más rápido que el anterior. Nuevos personajes se suman, varios enemigos además del principal y los grandes Crossovers junto a su serie hermana (Arrow) para dejarnos con grandes capítulos. Y también la introducción de personajes que van a a aparecer en la nueva serie que se está por venir, la cual es Legends of Tomorrow. Por último destacar también las grandes apariciones que hace Mark Hamill.  Habrá que esperar a ver cómo sigue.

 

Hernán Castaño

4

Película: Intensa Mente

Sin duda Star Wars y Mad Max van a ser nombradas por los colegas, así que me animo a pronunciar que Intensa Mente de Pixar (Inside Out en el original) es una de las mejores películas del año. Emociones controlando el cerebro de la protagonista, peleando para ver quién toma el mando de la situación y perdiéndose en el cerebro mientras intentan rescatar sus más gratas memorias. Pete Docter, director y guionista, y el mismo rol en Toy Story, Wall-E, Monsters Inc. tiene un cerebro privilegiado y seguramente la nostalgia estuvo comandando al momento de escribir este guión. Intensa Mente es una maravilla, y la dupla de Alegría (Amy Poehler) y Tristeza (Phyllis Smith) se merece una buddy movie ya mismo.

Serie: Mad Men

Fui fanático de Mad Men desde la segunda temporada, cuando me enganché. Es difícil explicar esta serie que nos abandonó este año con su última rara temporada y tremendo final. Publicistas en los  ’60 haciendo cagadas, divagando, poniéndose en pedo y diciendo frases como “No hay gran mentira. No hay sistema. El universo es indiferente”. De ahí en adelante, su creador –productor y guionista de Los Soprano- Matthew Weiner y uno de los mejores casts de la historia, hicieron eso mismo: historia.

 

Marcelo Acevedo

5

Película: Mad Max Fury Road

Carne, sangre, cromo, muerte, desierto, agua, velocidad, Max, Furiosa, Nux, Immortan, guitarrista, acción, reacción, explosiones, extremo, post-apocalipsis, vehículos, acelerado, fuego, supervivencia, climax, regreso, triunfo, Miller, masterpiece y mucho, pero mucho amor por el cine.

Serie: Daredevil

Antihéroe, miedo, ceguera, sentidos, amistad, corrupción, intriga, batallas, enemigos, psicópata, antagonista, mafia, clanes, oscuridad, violencia, justicia, coreografías, técnica, fotografía, puesta, acción, reivindicación, perfección, serie basada en “superhéroes” de comics con una calidad cinematográfica superior.

 

Diego  Pecchini

6

Película: Furious 7

A mí me gusta que las películas, primero, me entretengan. Mission Impossible: Rogue Nation, Ant-Man, Jurassic World, The Martian y la mismísima Star Wars: The Force Awakens son películas que me proveyeron de un nivel de entretenimiento muy alto. Entonces, para elegir, pensé en buscar el factor emotivo, y ahí ya estuvo un poco más claro el panorama.

El moño final de Furious 7, la despedida de Brian O’Conner/Paul Walker fue un acierto gigantesco. El recurso de romper la cuarta pared de esa manera, tirándole encima toda la mitología de la saga hizo que me emocionara como no pasaba desde que Andy regaló los juguetes en Toy Story 3 (Andy whyyyy?!). El accidente en el que murió Walker, las especulaciones de qué iba a pasar con la filmación, el CGI de Peter Jackson y Weta, que usaron a sus hermanos para terminar escenas… todo eso de repente no importó más. Por momentos como esos, es que me gusta el cine.

Serie: Narcos

Hace poco coincidíamos con un amigo en que: más que Episode V u otra película de la saga SW, lo que atrapa es su mundo. Claro que está la historia y los personajes, pero a veces el mundo es tan rico y está tan vivo que se roba todo el show. Esto es lo que pasa con Narcos, más portal de teletransportación al Medellín complicado de la época. El mundo Narcos es una experiencia para sumergirse por completo y de repente sorprenderse de que nada más nos está faltando sentir aromas de Colombia fines de los 80s. Aplauso para Wagner Moura también, por construir un Pablo Emilio tremendo.

 

Mariano Castaño

¿Cómo elegir la serie y la película de 2015? –

Sencillo, escapar a lo obvio y basarme en el parámetro determinante: su influencia futura. Su importancia histórica, contextualizada.

7

Película: Sicario

Enorme pequeña película, que desentraña el mecanismo perverso mediante el cual las fuerzas federales de EEUU y la CIA combaten a los carteles. Básicamente, la película plantea que se ha suspendido el estado de derecho en Estados Unidos y que ese modelo se va a exportar al mundo. La CIA ha tomado el control, tanto en suelo propio, como en México, y va a torturar y matar para restablecer el equilibrio infundiendo un temor divino en los narcos, con una puesta en escena brutal. La respuesta, como dice el enigmático Matt, debe ser “Dramáticamente desproporcionada”.  Coinvertirse en el monstruo, básicamente. Presenciamos la creación de un grupo de tareas, a través de los ojos de una Agente del FBI.

Gran trabajo de Emily Blunt, Benicio del Toro y el usualmente olvidado Josh Brolin.

Serie: The Jinx

Espeluznante miniserie documental sobre los presuntos asesinatos cometidos Robert Durst, magnate inmobiliario de Nueva York.

La elijo por dos razones. La primera es porque el formato de serie (o miniserie) documental que está reinaugurando The Jinx va a hacer ruido en los próximos años. Hasta ahora, los films documentales trataban de abarcar todo, haciendo un necesario recorte, por razones de duración.  Luego, tuvimos la trilogía de películas sobre los Memphis Three, llamados Paradise Lost, y estrenados por HBO durante más de una década, según avanzaba el caso. En formato miniserie y también por HBO, se estrenó hace unos años “When the Leeve breaks”, de Spike Lee sobre las inundaciones de New Orleans.

Hoy, la serie documental parece ser el formato adecuado para tratar cuestiones complejas. Pero no solo por duración. Los documentalistas empiezan a estar conscientes del viejo adagio que reza “todo pasado es un thriller” y por ende, sus obras se estructuran en esa base. Basta mirar “Making a Murderer” estrenado hace unas semanas por Netflix para ver que el fenómeno empieza a crecer.

Vamos a ver grandes series documentales en los próximos años. Y su estructura va a estar muy influenciada por la edad de oro de las series de ficción.

La segunda razón por la que elijo The Jinx es porque Robert Durst es una suerte de Hannibal Lecter, que habla como Ned Flanders. Es un personaje espeluznante. Y le da entrevistas exclusivas al Director. Tenemos en pantalla a un monstruo. No pasa esto todos los días. Y menos habitual es como termina.

 

Fabio Vallarelli

8

Película: Eva no duerme

Decidí elegir como mi película del 2015 un film nacional, primero porque los estrenos internacionales que valen la pena, o ya han sido reseñados previamente por mis compañeros, o lo serán eventualmente. Además toda esta locura de la temporada de premios en USA no hace más que poner a las “mejores” producciones del año en boca de todos. En este panorama, es que considero recomendar una película un poco más difícil de acceder, y de la que el espectador común probablemente ni escuche hablar.

Se trata ni más ni menos que de Eva no duerme, de Pablo Agüero. Ni El Clan, ni La Patota, ninguna otra película nacional de este año está a la altura del trabajo de puesta en escena que hay en esta película, que se mete con un tema polémico y escabroso para nuestra historia: las idas y vueltas del cadáver de Eva Perón desde su muerte, hasta su recuperación definitiva. Algo que no se puede dejar de mencionar al momento de hablar de esta película, es la enorme fotografía de Iván Gierasinchuk, un trabajo poquísimas veces visto en el cine nacional de los últimos 20 años.

Serie: Show Me a Hero

Bueno, sí. David Simon lo hizo de nuevo. Otra vez la rompió toda, pero en esta oportunidad con un producto chico, cortito y contundente. Bien a lo HBO. Filmado e interpretado como los dioses (Paul Haggis, nada más y nada menos en la dirección), con un Oscar Isaac que la descose capítulo a capítulo interpretando a un joven político, que inesperadamente gana las elecciones para convertirse en el alcalde de una Yonker inserta en un fuerte conflicto racial. Redonda por todos lados.

 

Ahora queremos que ustedes sean los que voten en nuestro grupo de Facebook y nos digan cuáles fueron las mejores películas y las mejores series de este 2015, los leemos en nuestro grupo: https://www.facebook.com/groups/revista24cuadros/

Anuncios