Dark Waters: donde los abogados se atreven

imagen destacada

Rob Bilott (Mark Ruffalo) es un abogado de la gran ciudad especializado en defender a empresas químicas. Un día llega a su bufete Wilbur Tennant (Bill Camp) diciéndole que el agua de su pueblo está contaminada y eso enferma y mata a sus vacas, que lo ayude a demandar. Bilott, primero escéptico, después cada vez más convencido, irá descubriendo una serie de hechos que conectan a una de las corporaciones más grandes del mundo con contaminación y enfermedades. En el camino, el abogado pondrá en juego su reputación, su trabajo y su familia.

Lo primero que se me vino a la cabeza al leer la sinopsis de este film fue Erin Brockovich (Steven Soderbergh, 2000), y lo segundo fue que no me imaginaba a Todd Haynes, director de Velvet Goldmine (1998) y I’m Not There (2007), dirigiendo una especie de drama histórico biográfico con tintes de thriller corporativo. Por suerte fui sorprendido para bien, encontrándome con una película sin destellos, sin fuegos artificiales ni mucho ruido, pero con la sobriedad y el pulso correcto que la hacen muy entretenida.

dfb6e1e9-8e8d-4054-864d-1932da8541f3-AP_Film_Review_-_Dark_Waters

El tema es sumamente fácil de acatar y entender, sabiendo el director que la indignación es un factor para ganar al espectador sin la necesidad de edulcorar o embestir de manera permanente el golpe bajo. El sentido moral del personaje de Ruffalo aparece con marcas obvias, puede ser, pero que son llevadas sin ataques panfletarios o excesos de drama glorificados. Además, el enfrentamiento del protagonista no deberá ser solo contra una empresa gigantesca, sino también contra una comunidad empleada por dicha empresa que se ve asustada y confundida por el miedo a perder su trabajo.

La película abarca los muchos años que Bilott trabajó (y según el epílogo, todavía trabaja) en la demanda colectiva más grande de la historia: 70.000 personas piden resarcimiento a la empresa DuPont por malas prácticas empresariales. Tal vez la parte más tediosa sea el principio, un poco largo y con ciertas vueltas que retrasan el verdadero arranque del film. Sin embargo, el desarrollo es dinámico y atractivo, revelando los detalles del caso de forma gradual para mantener el interés.

DarkWaters91819

El elenco es de primer nivel hollywoodense: Anne Hathaway, Tim Robbins, Bill Pullman, Victor Garber; todos correctos pero sin realizar un papel memorable. Los momentos más dramáticos serán para Hathaway interpretando a Sarah Bilott, esposa del protagonista, quien tendrá que poner en vereda a Rob Bilott recordándole que tiene una familia y que no puede vivir las 24 horas pendientes del caso (spoiler: igual vive las 24 horas pendiente del caso).

Dark Waters es una buena película, sólida, que en ningún momento pierde el rumbo de lo que quiere contar: las grandes corporaciones tienen el poder de hacer lo que quieren cuando se trata de seguir manteniendo un margen de ganancias desmesurado. Con eso en mente, cumple y se lleva una buena valoración.