Reseña: “Wonder Woman” (2017)

Pasaron solo unos meses de la olvidable Suicide Squad. Poco más de un año de la discutida Batman v Superman, y allá atrás, un poco más lejos, Man of Steel, la que dio inicio al nuevo universo cinematográfico de DC que había sido enterrado y olvidado luego de la nefasta Green Lantern. Pero lo que no había quedado atrás y que más bien todo lo contrario, se encontraba bien vigente, era la necesidad de DC de darle peso e importancia al DCEU (DC Extended Universe), completamente relegado en la competencia por un gigante MCU(Marvel Cinematic Universe), con una maquinaria bastante aceitada de producción de películas de al menos buen nivel. Bajo este contexto, Wonder Woman se asomaba como la última chance, la bala de plata del DCEU, con el fin de levantarse luego de venir bastante golpeada. La presión sobre la misma era GIGANTE. Sin ir más lejos, el futuro de la saga de películas de los Supehéroes del 1st tier de DC que están por venir, necesitaba un cimiento fuerte que no había podido lograrse de manera completa con BvS, y mucho menos con Man of Steel.

Resultado de imagen para batman v superman

Ya en BvS, la (a pesar de haber sido pequeña) participación de la principal heroína de DC había sido por de más gratificante y nos dejó con muchas ganas de ver su personaje en una película propia.10 meses atrás aparecía el primer tráiler oficial de Wonder Woman y se empezaba a generar la ilusión de que por fin el DCEU tomara buen rumbo. Se vislumbraba una buena película por venir. Este sentimiento no cambió con los siguientes trailers que fueron apareciendo, al contrario, se hizo más fuerte. AL igual que el hype alrededor de la misma. Al día de hoy, con la película ya estrenada en todo el mundo, la misma logró un nive de recepción y críticas nunca antes visto en una película del DCEU (90+% y “certified fresh en Rotten Tomatoes es algo que no se ve todos los días, mucho menos para un producto de DC).

En las siguientes líneas entraremos un poco más en detalle de la película propiamente dicha, por lo que no está de más decir que si todavía no la viste, es momento de cerrar esta ventana, e ir a hacerlo. Ligeros a Moderados Spoilers a continuación.

Un excelente inicio. Un cuestionable desarrollo.

Resultado de imagen para wonder woman themyscira

Un buen inicio es todo lo que se pedía. Una buena presentación de este “personaje nuevo”. Con Man of Steel nos había quedado ya un sabor agridulce, el mismo que muchos sintieron también con BvS. Pero con Wonder Woman esto por suerte no sucedió. La historia, sobre todo la primera parte de la misma, está contada de una manera “suave” y que fluye muy bien. La presentación de las amazonas, de su forma de vida en el “paraíso” de Themyscira, su historia, su naturaleza y los propios inicios de Diana, están contadas de manera hermosa en toda la primera hora casi de película. Las amazonas son guerreras. Viven, entrenan, comen y se comunican por y para ello, y la película nos va a mostrar bastante bien esto. Hasta el momento de la caída de Steve Trevor (Chris Pine) en la isla, los ambientes, las escenas de entrenamientos/batallas, la estética e incluso la cultura de las amazonas, todo es fantástico. A partir de ese momento, se siente un poco más como presionan un poco el acelerador de la historia y avanza un poco más rápida. En esta instancia la conexión de Diana con Trevor se siente un poco rápida y “no natural”, pero no es algo que no hayamos sentido con los cómics/películas animadas anteriores y que también se siente con casi toda historia de superhéroes (con Lois Lane y Superman no es muy diferente). A pesar de eso no se ve completamente forzada para que se dé, sino más bien por la situación misma de cómo se da.

Una vez ya hemos sido presentados a la historia, a Diana y Steve, directamente saltamos al desenlace de la película, al nacimiento de Wonder Woman y de los villanos. Toda la primera parte se da de manera similar a los cómics y a aquella película animada de 2009. A partir de este momento, la película toma un rumbo diferente, y la manera en que Diana es introducida al “mundo de los hombres” e incluso como se presenta al villano definitivo se da bajo otro contexto: La primera guerra mundial. Durante todo este Acto, el más flojo de todo el desarrollo, nos muestran una Diana completamente ajena al funcionamiento del mundo de los hombres, con un Steve Trevor como guía y líder. Por suerte, esta parte dura poco e inmediatamente nos meten en la guerra misma. No creo que sea necesario detenernos demasiado en esta parte del desenlace, ya que es el típico desenlace de una película de superhéroes en el marco de una guerra.  Cuando se produce el desenlace final, y se muestra el villano definitivo, vemos la verdadera explosión de Diana. Recién para el final, y bajo el momento de mayor desesperación o necesidad, explota su verdadero poder. El desenlace final y la razón bajo la cual ese poder se desata eran bastante esperable, aunque se dan en el marco de una pelea con el villano final bastante bien desarrollada. La película transita por muchas emociones, del amor al odio, la alegría y la tristeza, cosa que en las películas anteriores del DCEU no se veía tanto.

La discusión

Resultado de imagen para wonder woman steve trevor

A pesar de toda una primera mitad, coincidente con el inicio de la historia y el arco de Themyscira, donde vemos una sociedad de mujeres fuerte (muy fuerte), sin necesidad de la presencia de hombres, completamente organizada y libre del resto del mundo, la caída de Trevor, produce un “desbalance” en la misma. A pesar de la fortaleza innata que Diana trae en su sangre, en su entrenamiento y en su carácter, la salida al mundo la deja como una persona “inocente/ignorante”. Por momentos incluso se sintió como si estuvieran haciéndole mansplaining de manera constante.

Y acá llegamos al punto más fuerte de la discusión. Las visiones son bastante variables, según quien la mire y según su propia convicción y forma de pensar. En el caso del que les escribe (En este momento la reseña se torna bien personal, y no necesariamente es la opinión de toda la redacción), por momentos se ven escenas donde parece que Steve recurre al mansplaining, y le intenta decir que hacer o cómo hacerlo, a pesar de ser una DIOSA GUERRERA. A pesar de eso, viendo las escenas completas, también se ve que Diana constantemente escucha lo que Steve le dice, pero piensa y decide que hacer por ella misma, y en la mayoría de los casos (o al menos los más importantes), termina haciendo lo que ella quiere. Es este el punto más fino de la película, y el que más discusiones genera. Sin lugar a dudas es una película que cada uno debería ver y sacar sus propias conclusiones. El hilo o línea que define lo que es, es demasiado fino como para que una sola persona tenga la verdad al respecto.

Algunas consideraciones finales

Resultado de imagen para wonder woman

La película gana muchísimo en nivel de historia, en fidelidad, y en desarrollo. A nivel de efectos especiales, las escenas con croma se ven frescas, los escenarios son perfectos y las peleas están muy bien logradas y pensadas. La musicalización no es de las mejores, ni se siente fuerte la banda sonora elegida en ningún momento, aunque funciona como relleno a cada escena. Cumple su función. La duración está bastante bien, y de la manera que está contada, en ningún momento se siente que le sobra tiempo (o que le falta). Para alguien que no conoce el personaje, es una buena manera de conocerlo, y presentarlo. Y para los que si la conocemos, no está mal la película. Por otro lado, nunca vamos a ver una Wonder Woman que le “calce” mejor el personaje, como Gal Gadot. Sin dudas, y como una visión a futuro, tienen cosas por corregir (como cualquier saga o película del estilo), pero como una primera instancia, da buenos indicios.

La única recomendación que queda por hacer, es que la vean y saquen sus propias conclusiones. Los esperamos en el debate.

Les dejamos el trailer por si no vieron nada todavía y no se pueden decidir.