Analisis: Batman v Superman, El amanecer de las críticas

[MUCHOS SPOILERS QUE REVELAN PARTES IMPORTANTES DE LA TRAMA]

Hace poco, un gran guionista de comics y persona muy apreciada en el ambiente, el enorme Peter David escribió una reseña en su blog personal sobre Batman v Superman con la cual coincido muchísimo. Con bastante lógica, mucho de lo que dice David, también lo repite nuestro Acevedo, en su reseña de la película publicada el sábado en nuestra web. Sin embargo, me veo en la innoble tarea de salir a dar mi opinión personal al respecto, porque creo que se ha cometido una injusticia. Y no solo para con Batman v Superman, sino a nivel general con las películas basadas en superhéroes, este fenómeno que arrancó hace 16 años de manera frecuente, y hace unos 4 casi como los únicos tanques que salen de Hollywood. Este es el punto clave de la discusión, como los grandes estudios han reducido muchísimo la cantidad de sus películas box-office en detrimento de las películas de superhéroes, que ya salen de a 3 o 4 por año. Esto pone mucha presión sobre los hombros de los creadores y cada cinta es escrutada severamente y pocas veces dejan a sus creativos volar. No por nada, dos de las mejor criticadas son Ant-Man y Guardianes de la Galaxia. Se salían de la caja.
Batman v Superman viene con el bagaje generado por ¡tres! años de hype. Es difícil darse cuenta, pero en agosto del 2013 nos enteramos que Batman iba a ser interpretado por Ben Affleck. Pasó un montón de tiempo donde nosotros, los espectadores, fuimos halagados con stills, entrevistas, y trailers. En ese momento no nos quejamos porque, por supuesto, el comportamiento bien humano de desear algo obsesivamente y rechazarlo con fuerza al obtenerlo. Tres años para una sola película que diera comienzo al DCCU (DC Cinematic Universe) es muchísimo tiempo. En ese mismo lapso, Marvel comenzó y terminó su segunda fase. ¿Pero por que DC y WB se tomaron tanto tiempo?
Bueno, en principio por todo lo que dije en los primeros párrafos. Hay mucha plata en juego desde que los estudios achicaron el margen. Y con tanta oferta en el sector, empiezan a suceder una serie de cosas que, repito, terminan siendo injustas.

1

Para mucha gente, Superman, la original con Christopher Reeve es la mejor película de superhéroes de todos los tiempos. No voy a reducir esa sentencia a disparate, porque sin duda, la cinta filmada por Richard Donner es excelente. Pero también se la observaba con otros ojos mas cándidos. Hace 40 años, previo a los 80’s, los comics eran algo para niños y pre-adolescentes. Sin duda, la película podía ser disfrutada por adultos, pero era mas común verlos acompañando a un hijo en una salida familiar. Yo ayer fui al cine a ver BvS con mi mujer y una pareja amiga. La única función subtitulada era a las 23 hs. Martes. Por obligación no estaban esperando nadie menor de 15 años. Y no me equivoco si arriesgo a decir que la mayoría superaba la veintena cómodamente. Es decir, el eje cambió. Lo que antes era un divertimento pasatista y totalmente enfocado a un sector de la población, después de Alan Moore, y Frank Miller (y Gaiman, Ellis, Morrison, Giffen, David, Millar, Waid…) bien citados por el Negro Acevedo, se convirtió en un hobby serio que puede disfrutar un chico de 10 años, como yo que tengo 31, como mi hermana que tiene 34, como el señor de 45 que el otro día comentaba extasiado la película con su hijo adolescente.
Entonces, como creció, se le exige mas. Que no está mal. No obstante, se le exige MUCHO más para terminar de satisfacer a todo el mundo, y cuanta mas gente se intenta contentar, menos termina quedando contenta porque todos esperan algo distinto. Esperan de una peli de superhéroes lo que no esperan de otras películas pochocleras y, luego, hacen sus críticas con ese prejuicio.
El crítico de cine hace su análisis con la óptica del cinéfilo / conocedor / estudioso de la materia y busca que tengan la densidad argumental de El Padrino, que esté filmada con el vuelo poético de El Séptimo Sello y que este interpretada como El Francotirador.
El comiquero quiere que se respete el canon del personaje y que no mancillen sus obras queridas.
El no-comiquero quiere divertirse y entender.

2

Y acá es donde volvemos a la obra en discusión: Batman v Superman falla (no es la palabra pero usémosla) en mucho de lo que nombré.
La película estéticamente es impecable y tiene escenas que son para un cuadro. Snyder es un gran director visual pero le cuesta dirigir actores y ésta, por mas película de superhéroes que sea, es una película con muchos actores que actúan DEMASIADO tiempo. Batman v Superman tiene mucho mas guión de lo que parece a priori. Tiene bastante argumento mal editado. La introducción de Wonder Woman es innecesaria. No suma nada. Roba algo y después lo devuelve. Quince minutos tirados a la basura que podrían haberse utilizado para mostrarnos a Batman pegándole a alguien en Ciudad Gótica. Prolegómenos aparte: Gal Gadot, es una Wonder Woman de temer y Lex Luthor es una caricatura. No me malentiendan, Eisenberg está muy bien, pero concuerdo con Acevedo totalmente, no tiene una gran motivación para ser así, y a la vez, no es el Luthor que conocemos de años. Hubiera sido simpático ver test screenings de Eisenberg como el Joker (me dicen que es el hijo del Luthor que conocemos por cucaracha whatsappera).
Pero acá es el gran error de Snyder: no reforzar lo que le sale bien. Filma peleas como los dioses (exceptuando algún vicio), filma actores mediocremente. Cavill sale muy flojo, le tocan todos los momentos chotos del guión de Goyer. Affleck no es el mejor Batman porque de repente sea Klaus Kinski y Brando reencarnados, sino porque Goyer le tiene mas afecto a Batman (Snyder también) y le dio muy buenas escenas y diálogos. Párrafo aparte para el enorme Alfred de Jeremy Irons. Cavill rema en dulce de leche por dos tercios de la película sobre todo porque se lo pasa triste y pone triste incluso a Lois que aparece casi tanto tiempo como los protagonistas. No está mal, lo digo como curiosidad. Clark Kent / Kal-El es un Superman Dios, y Dios no está cerca de los mortales. Snyder /Goyer baten el parche con el simbolismo todo el tiempo. Apóstoles por todos lados. Fariseos por todos lados también.

3

Y una edición rara. La introducción de Flash era o al principio o cerca del final. En el medio de la película queda como un recurso divisivo poco entendible para los comiqueros. Ni hablar que la audiencia general no entendió quién era ese muchacho en el sueño de Bruce Wayne y que quería. No por nada circulan tantos memes diciendo que Batman cambia su opinión con respecto a Superman una vez que se entera que sus madres se llaman igual.
Tampoco es entendible lo de Doomsday como un manotazo de ahogado. Hacerle honor a Luthor habría sido que apareciera desde el principio o en la primera media hora.
A las 2 AM estábamos esperando para irnos a casa y yo estaba defendiendo la película –que amé sin tapujos- de dos personas, una a la cual no le gustó y otra a la cual le gustó pero que encontraba muchos grandes problemas, siendo el mayor que: la muerte de Superman no genera nada.
Y es cierto. No genera nada.
Back to square one: tres años de hype y de saber que Batman v Superman: Dawn of Justice era el comienzo del universo cinemático DC. La muerte de Superman es irrelevante porque desde el vamos, todos sabemos (los que leímos al respecto durante tres años al menos)que va a revivir para la película de la Liga de la Justicia. ¿Cómo haces para sentir pena por la muerte de alguien que no murió? Es imposible. Y es ridículo convertirlo en crítica. Quizás hubiera sido mas lógico dada esa situación, que Doomsday no lo matara y que no se intentara homenajear a “La Muerte de Superman”. Pero el guión necesitaba alguna manera rápida de poner a Batman al frente de un grupo de metahumanos. No es la mejor manera, aceptado, pero tampoco es la peor.

4

Y esa termina siendo la crítica mas justa para una película de acción con superhéroes. No es la mejor película de superheroes. Superman 1, Batman Begins, The Dark Knight, Avengers, The Winter Soldier, Guardians of the Galaxy… todas son objetivamente mejores. Ninguna tuvo tanto hype en su momento (mucho si, ¿éste? Ni de casualidad).
Temo que las críticas injustas y una pronunciada bajada en las ventas de entradas hagan que WB, muy proclive a cagarse en las patas, cambie o detenga el rumbo del universo cinemático. Sería bastante decepcionante si así lo fuera. Porque ciertamente, no se lo merece.