RESEÑA: Cha Cha Real Smooth (2022)

Luego de Shithouse (2020), su gran debut, el escritor y director Cooper Raiff vuelve a impresionar con Cha Cha Real Smooth (lanzada en junio en Apple TV+), una película que lo posiciona como uno de los creadores modernos más prometedores en el género coming-of-age.
Raiff protagoniza e interpreta a Andrew, un joven de 22 años recién salido de la universidad que, descontento con su vida laboral, empieza a trabajar como animador de fiestas adolescentes mientras navega en una complicada relación con una madre, Domino (Dakota Johnson, que también es productora de la película), y Lola, su hija autista (Vanessa Burghardt).

Lo primero a destacar del filme es la gran dirección que demuestra mucho talento e inteligencia en Raiff, pese a su corta edad. La película cuenta también con un muy buen guion, que posee diálogos naturales y un humor fresco, que en ningún momento se siente forzado. Ambos aspectos se vean realzados por las excelentes actuaciones del elenco. Luego de haber interpretado también el papel principal en Shithouse, Raiff evidencia una gran mejoría en su actuación, cargando en sus hombros gran parte del peso emocional de la película con éxito, a pesar de ser tan solo su segundo rol importante. Dakota Johnson, por otro lado, presume su experiencia con una vulnerable interpretación que se alimenta de, y a la vez eleva, el papel de la debutante Vanessa Burghardt. La joven que, al igual que su personaje, se encuentra dentro del espectro autista, es la gran revelación de la película, con una honesta y conmovedora actuación.
Raiff prueba ser un cineasta muy empático, dándole profundidad a todos sus personajes, no solo a los tres principales sino también a los secundarios, que en las manos de otro director tal vez hubieran quedado como figuras estereotipadas. Esto se hace notar en personajes como Joseph (Raúl Castillo), el prometido de Domino, que podría haber sido un simple rival romántico y que sin embargo es mucho más complejo; también en David (Evan Assante), hermano menor de Andrew, y en Lisa (Leslie Mann) y Greg (Brad Garrett), madre y padrastro del protagonista. Como mencionaba, el guion toma a estos personajes y los eleva por sobre la unidimensionalidad, brindando a cada uno sus propios problemas y su propio crecimiento.

Y es que crecer es precisamente el tema central de la película. La historia hace un gran trabajo dejando en claro que esto puede ocurrir en cualquier etapa de la vida: ya sea consiguiendo un trabajo, dando un primer beso o casándose. La mayoría de los personajes transitan ese proceso.
Otras cosas a resaltar son la música original (compuesta por Este Haim y Chris Stracey) y la banda sonora, ambos aspectos muy importantes en una película en la que gran parte del tiempo los personajes están bailando. A su vez, la dulce relación entre Andrew y varios de los personajes secundarios como su madre y su hermano, y el muy buen trabajo de los actores infantiles, son el resultado de un gran casting a cargo de Angela Demo.
En definitiva, Cha Cha Real Smooth es una película optimista y con mucho corazón en la que hay algo para todo espectador. El futuro de Raiff, que ya tiene varios proyectos en camino, sigue generando altas expectativas.