Reseña : Booksmart (La noche de las nerds)

1

Olivia Wilde da el gran salto y debuta como directora de esta maravillosa comedia adolescente. Conocida por sus papeles en Dr. House o Cowboys & Aliens , Olivia estrena la silla de directora y espero que se acostumbre porque Booksmart es una obra de arte.

El reparto incluye a Beanie Feldstein (Lady Bird, Buenos vecinos 2), Kaitlyn Dever (Beautiful Boy), Diana Silvers (MA), Billie Lourd (Star Wars: El despertar de la fuerza, Star Wars Episodio VIII), Jason Sudeikis y Lisa Kudrow, entre otros. Como dije al principio, está dirigida por Olivia Wilde y escrita por Emily Halpern, Sarah Haskins, Susanna Fogel y Katie Silberman.

Aunque la película llegue un poco (muy) tarde a nuestras salas, marquen el 1° de agosto en sus calendarios, intentaré no hacer mucho eco de los spoilers porque de verdad merece la pena pagar la entrada al cine y a continuación cuento el porqué.

BOOKSMART

El argumento

Amy (Kaytlin Dever) y Molly (Beanie Feldstein) son mejores amigas desde que tienen uso de razón, empalagosamente nerds, nunca se interesaron por asistir a fiestas o hacer lo que en general se hace a esa edad. Su preocupación era sacar buenas notas y aplicar cada una a la universidad que quieran asistir. Pero en la víspera de graduación, Molly se da cuenta de que el resto de sus compañeros además de ir de fiesta también aprobaron sus exámenes para la universidad que cada uno quiso.

En un intento por hacer en una noche lo que se perdieron en cuatro años, experimentan muchas “primeras veces” durante su previa a la graduación.

En el transcurso de la noche, Molly y Amy también se exponen a una lección sobre la importancia de esa primera amistad, más los peligros de tildar a compañeros de clase como simples estereotipos sociales.

BOOKSMART

El hecho de que el guion esté tan bien aplicado como para que los actores secundarios puedan brillar sin opacar a las protagonistas ya nos dice bastante.

Y si tengo que hablar de un personaje secundario que se roba cada una de las escenas en las que aparece es el de Gigi (Billie Lourd), quien destaca desde el minuto cero, pero también el personaje de Jared (Skyler Gisondo) es una clara prueba de que las apariencias engañan durante toda la película.

El guion de Katie Silberman se encarga de mostrar empatía y corazón por sus personajes secundarios, que comúnmente son relegados o son como el back up para que el personaje principal crezca a lo largo de la trama.

Todos estos detalles hacen que Booksmart sea una propuesta especial, y una de las mejores películas sobre la madurez y amistad de los últimos años. El argumento acierta en posar las luces sobre cada uno de estos compañeros secundarios, y así adquieren una nueva dimensión cada vez que la historia los revisita a lo largo de la noche y es lo la hace tan agradable al espectador.

Los personajes rompen con los clásicos clichés de “adolescentes de secundaria” y este es un gol de mitad de cancha. No se parecen en nada a lo que nos tiene acostumbrados la industria cinematográfica con respecto a las apariencias y me parece espectacularmente bien puesto en escena. Se nota que la directora sabía lo que hacía y logra proyectarlo.

booksmart_181108_Marketing_Stills_Car_R_rgb.0

La amistad y el amor en los tiempos actuales

Es obvio que el corazón de la película es la amistad que sostienen Molly y Amy desde que tienen memoria. Desde hablar en otro idioma para zafar de situaciones hasta una palabra de seguridad para seguirse la corriente. Porque aunque parezca todo un cuento con un final feliz, las personas crecen y deben seguir su rumbo, en este caso, la universidad.

Esto es lo que sabe poner en escena Wilde, sí, durante las casi dos horas hay historias de amor, y sí, hay más amistades, pero ninguna como la de las protagonistas. Porque al fin y al cabo el primer amor no tiene por qué ser romántico y creo que es lo que intentan transmitir al espectador tanto su directora como sus actrices.

La química que tienen las jóvenes en pantalla es exquisita, por supuesto que es la base de semejante (y sorpresivo) éxito.

BOOKSMART-Official-Green-band-Trailer

El hecho de implementar el interés romántico como el amor “platónico” me parece algo totalmente visto, ¿qué lo hace distinto? No les puedo decir. Pero créanme que Olivia sabe manejar absolutamente todo esto como si ya tuviera mil películas bajo su mando.

Booksmart llega a nuestras salas con un título traducido que no le hace justicia (La noche de las nerds) y no merece la pena ser comparada con Superbad (2007), ni siquiera decir que es una versión femenina de la película protagonizada por un joven Jonah Hill. ¿Por qué? Porque tenemos que dejar de comparar películas entre sí o afirmar que es una versión femenina de tal película o tal otra y, por suerte, Beanie tiene el mismo potencial que su hermano Jonah.