Reseña: Steins Gate Zero

Hace unos años, allá por el 2011, se estrenaba en tierras japonesas un anime de ciencia ficción que utilizaba como base de su historia los viajes o saltos en el tiempo, sumado a uso de nombres (ya sea de personas u organizaciones, como John Titor o Cern) que están involucrados en este tema de los viajes en el tiempo. En fin, estoy hablando de Steins Gate, un gran anime de estos últimos años que supo pasar por esta revista de la mano de su servidor. El día de hoy nos toca hablar entonces de Steins Gate Zero, una suerte de secuela del anime original que, contando una versión alternativa de los sucesos de la serie, mantiene la esencia de lo que fue la primera versión. La serie, estrenada este mismo año, fue dirigida por Kenichi Kawamura y producida por el estudio White Fox, que también se había hecho cargo de producir Steins Gate. De más está decir que si no vieron nada sobre este anime, frenen acá y vayan a ver la serie del 2011, porque esta reseña puede contener spoilers.

La historia se desarrolla en una línea de tiempo alternativa a la línea original de Steins Gate. En esta línea de tiempo Okabe Rintaro continúa traumatizado por los saltos a través del tiempo y carga con el peso de la muerte de Makise Kurisu. Meses después de la muerte de su amiga, durante una conferencia dada en la Universidad a la cual asiste, conoce a Hiyajo Maho y Alexis Leskinen, colegas de Makise, que trabajan en un proyecto de inteligencia artificial denominado Amadeus, el cual contiene los recuerdos de Kurisu antes de su muerte. Okabe empieza a colaborar con los científicos e instala el sistema Amadeus en su teléfono, y comienza a sentir cierto apego debido a los recuerdos que este sistema le genera, además de contener la personalidad de la fallecida. Así que mientras el tiempo pasa y el grupo intenta llevar una vida normal, se suceden ciertos eventos que podrían desencadenar guerras o catástrofes, como la llegada de un grupo desconocido que intentará llevarse la investigación de Makise Kurisu sobre las máquinas del tiempo.

video

Cuando salió la noticia de esta nueva serie de Steins Gate había algunas dudas respecto de cómo la iban a encarar, ya que la primera versión había tenido un gran cierre y no se sabía si esta nueva entrega iba a mantener el nivel de la anterior. Por suerte, con el correr de los primeros capítulos, todas esas dudas quedaron disipadas. Esto se debe a que este nuevo arco estuvo muy bien planteado y desarrollado, con una historia que logra complementarse con la serie y con la introducción de nuevos personajes que le dan frescura y novedad a la historia para no quedarse estancada. Por otro lado y a diferencia de la obra original, cuyo fuerte estaba enfocado en el uso de los saltos y viajes en el tiempo, Steins Gate Zero se orienta más en la evolución de Okabe y el resto del grupo, después de lidiar con la muerte de Makise Kurisu. Si hay un aspecto por criticar de Steins Gate Zero, este sería uno de los problemas que se pueden ver en los animes en general, aquello relacionado con el complejo de Loli, que por suerte no fue frecuente en este anime.

Con una nueva historia y con la introducción de nuevos personajes, Steins Gate Zero logra mantener el nivel de su antecesora. Si la primera entrega ya te había parecido genial, no te podés perder este nuevo ciclo.