Reseña: BoJack Horseman

imagen destacada (1)

Bojack Horseman no estuvo nominado en ninguna categoría de la última edición de los galardones Emmy, el popular premio americano dedicado a series y miniseries. Es complicado determinar adonde iría pero probablemente desembocaría en la categoría “Comedia”, algo que BoJack supo ser y que incluso por momentos es, pero que no lo define en esta 5ta. temporada ni por asomo. Los críticos conocedores de los tejemanejes del sistema de premios señalan que es probable que la mezcla de géneros que implica “BoJack Horseman” sea un poco mucho para los anquilosados jueces. No me quiero detener mucho en eso porque es poco importante. Lo que no es raro ya ni novedoso de ninguna manera es ver cómo una sadcom sobre un caballo depresivo está en el top 10 de todo ranking de series actuales, y lidera o está en el top 3 del contenido original de Netflix.

Dado que no es la primera reseña que hacemos de BH, esperen algunos spoilers o no lean esta reseña hasta haber finalizado la temporada.

bojack_horseman_s05e04_11m12s16134f

Elogios

Para variar, el ensamble está coordinado con una precisión que sonrojaría a Barenboim. Todo anda como tiene que andar. Las distintas tramas se conectan en los puntos que corresponde y nada es dejado al azar. BoJack consigue el rol principal de “Philbert”, una serie original que tiene muchos puntos en común con thrillers psicológicos actuales. Buen detalle que la voz del creador del show, Flip McVicker, sea la de Rami Malek, protagonista de Mr. Robot (dicho sea de paso, otra enorme serie de la cual los jueces de los Emmy se olvidaron). Princess Carolyn sigue con su plan de tener un hijo y decide el proceso de adopción. Para ello decide volver a su pueblo natal en Carolina del Norte donde vemos mucho de su pasado. Sorpresa, también es bastante triste. No tanto como el de BoJack, que se lleva todos los premios (NO EL EMMY). Diane finalmente se separa de Mr. Peanutbutter y ambos siguen su vida. Con Matices. Diane consigue trabajo como consultora en “Philbert” mientras sigue escribiendo para la web “A la Buzzfeed”, y Mr. Peanutbutter también trabaja en “Philbert” pero como actor y contraparte de BoJack. Probablemente, el arco argumental menos aprovechado es el del que supo ser coprotagonista de la serie. Todd Chavez sigue su relación asexual con Yolanda, a la vez que consigue trabajo en la empresa detrás de la producción de “Philbert”.

Los doce capítulos de la serie no se sienten estirados jamás y cada personaje ve su historia desenvolverse hasta una resolución a medias o final. Se siente que, definitivamente de haberse editado la serie de forma diferente, la quinta temporada podría haber sido también la última. Porque Bojack Horseman nunca va a ser menos que excelente pero algunos recursos pueden empezar a agotarse. Como último elogio, pocas veces en televisión se vio de manera tan cabal –insisto VIO en oposición a CONTÓ– un proceso adictivo como en esta quinta temporada de BH. No curiosamente, el recuerdo más cercano que tengo en este nivel es el de Mad Men, drama al cual siempre voy a referirme cuando hable de BH.

bojack-horseman-season-4-02

Críticas

Avisados de los spoilers, la principal crítica que tengo no es agresiva, porque no estoy en contra a cómo editaron la serie, sino que pienso que de haberlo hecho distinto, estaríamos hablando de algo mucho mejor. El final de la cuarta temporada nos deja en una nota alta. BoJack descubre que Hollyhock (a la cual se extrañó en estos capítulos, dado que aparece en uno solo) es su hermana, y ambos se quieren. La temporada termina con una sonrisa de BoJack que mira hacia el horizonte mientras habla con ella por teléfono. Esta podía ser la temporada de redención. Por eso sonaba lógico que BoJack buscara ayuda al principio de la temporada por su alcoholismo y que todo el conflicto duro del final fuera más bien por una cuestión de abstinencia. Sin embargo, los creadores decidieron generarle una nueva adicción a BoJack. Píldoras para el dolor de espalda por el accidente que tiene durante la filmación de “Philbert”. Es un plot point que me suena innecesario porque todo lo que le pasa a BoJack podría sucederle por lo que ya lo aqueja hace 60 capítulos.

bojack-season-5-ending-spoilers

Gran spoiler delante:

En el anteúltimo capítulo de la temporada, BoJack, como parte del guion de un episodio de “Philbert”, ahorca a Gina (Stephanie Beatriz, excepcional como en Brooklyn 9-9) mientras experimenta un brote psicótico y no la suelta hasta que lo obligan a la fuerza. El brote psicótico se da por una mezcla de exceso de píldoras y abstinencia y BoJack no distingue la realidad de la fantasía. Aun así, los creadores de BH atravesaron una barrera invisible, difícil de volver en estas épocas actuales. El protagonista nos tiene que generar una simpatía, un acercamiento. Creo que el paso que se dio es notable para el drama, pero perjudicial para el personaje.

Aquellos que están leyendo esto habiendo terminado la serie, imaginen lo siguiente:

Primer capítulo, Diane acompaña a BoJack a una clínica de rehabilitación. BoJack sale a los dos meses dispuesto a filmar “Philbert”. Comienza una relación con Gina, su coprotagonista. La presión del nuevo show, su relación en pañales y el resto de sus problemas de siempre no le ayudan a sobrellevar esta nueva abstinencia. Comienza un espiral descendente que lo lleva a explotar. El margen ahí es infinito. Incluso, para un final de serie agridulce (que es tal vez lo que BH merece).

222802-BoJack_Horseman_S03E07_4m13s506f.1503589368

Bojack Horseman es una de las mejores series de la actualidad de cualquier clase, probablemente la mejor serie de animación jamás hecha, y una gran serie en el top de todos los tiempos. Su análisis de la vida de una estrella acabada, los modos de Hollywoo(d) y sus amarguras, y las críticas contemporáneas a los sucesos de actualidad (fundamental el capítulo que habla del feminismo para entender la hipocresía internalizada) se encuentran dentro del libro de cómo escribir bien cualquier cosa. Eso sin hablar del hecho de que como comedia es brillante. Otras del estilo comienzan a pelearle fuerte; Atlanta, Master of None, Glow y varias más captan la esencia a la perfección, pero todavía no llegan a su nivel. Bojack Horseman se anima a más. El formato animación la ayuda a la creación de capítulos como “Free Churro”, o “Fish Out of Water” y a buscar nuevas formas de experimentación.

Calculo, y deseo, que la sexta temporada sea la última. Lo bueno debería saber cuándo terminar. Lo excelso tiene la obligación de saberlo.