Paterson: éxtasis anestesiado

imagen destacada (1).jpg

Paterson, Paterson, Paterson. Un nombre con presencia. Nombre de una ciudad y del personaje principal de la película.

Jim Jarmusch (director y escritor) es episódico, cuenta fragmentada la unidad de un tema. En el caso de Paterson, explora la vida tranquila de un chofer del transporte público (Adam Driver) y su afición a la poesía: Lo que ve todos los días es lo que escribe, y hace de eso algo simple y bello.

Paterson parece crear un ambiente basado en lo que pensamos cuando vamos caminando por la calle de un lugar a otro, abstraídos de lo que pasa afuera pero formando parte de ello. Podemos encontrar situaciones como un hombre que hace freestyle en una lavandería o presenciar la pelea de una pareja que está pasando por una separación.

El personaje de Adam Driver es extremadamente tranquilo. No lo vamos a ver en un momento cúspide o dramático que demuestre lo alienado que se siente por su trabajo. No, para él la rutina es poesía, lo que sea que haga, en dónde sea que esté, se le presenta como un recordatorio de lo que le gusta.

Paterson_LNCIMA20170826_0045_1

Pero luego llega el momento del cuaderno:

Adam Driver escribe lentamente sus poemas como si saboreara cada palabra cual dulce de leche casero. Allí reside la salida, no de su vida sino de su necesidad. Viene un perro, lo rompe todo y como quien no quiere la cosa se le desmorona lo que estuvo creando todos esos días. Reacciona con dolor, se le presenta una traba, un cambio en la rutina, un manoseo del destino. No le cabe una, se descoloca. Como en otra ocasión, cuando tiene problemas eléctricos con el colectivo y le duele haberles fallado a sus pasajeros. Le duele fallar o que fallen las cosas. No quiere cambiar: “Si las cosas están bien así, dejémoslas así”.

Hay algo constante que es el miedo a avanzar. Y me quiero detener allí: la angustia previa a la decisión. Estéticamente, los círculos constantes, algo cíclico. En las cortinas, en las sábanas de su cama, los cereales; la indecisión en sí. Adam Driver no quiere publicar sus poemas, no quiere tener un celular, no quiere decidir pero a la vez no lo padece. Es como no tener una meta para no decepcionarse si no se cumple. Es triste pero a la vez es una manera para él de estar tranquilo.

Paterson

La mayoría de los personajes parecen estar anestesiados, así es como los percibe Adam Driver en la ciudad de Paterson. Está en busca de hacer algo. Sabe que es un chofer, que ama la poesía, que ama a su mujer, que le gusta ir al mismo bar todas las noches. Es un hombre al que le complace estar donde está, en una comodidad de espera constante. Por momentos, da la sensación de que no tendría que estar allí, en Paterson, o siquiera vivo. Es un personaje con matices muy ocultos pero no muy complejos. Nos hace pensar: Would you rather be a fish? (¿Prefieres ser un pez?), como dice un verso de la película. ¿No te gusta ser humano?, si te quejás, no tenés otra, y vivir, tenés que vivir, por H o por B, a tu manera. Y suicidarte no es una opción, porque si no, no estarías en este camino. “Sometimes empty pages present more possibilities” (a veces las páginas vacías presentan más posibilidades).

¿Tengo que decir algo más?

Anuncios