Reseña: Koe no Katachi

Desde el momento en que se dio a conocer el nombre de esta película y que prontamente se iba a estrenar en cines japoneses y también en cines fuera del país (aunque a estos últimos llegaría mas tarde que en el país del Sol naciente) ya había captado la atención de varios fanáticos del anime y de esta obra en particular.  Y no era para menos, ya que  la historia de la misma trataba sobre un tema en particular que no suele verse tanto en el papel como películas o series, o por lo menos que yo haya visto en todos estos años que llevo viendo anime. A pesar de la espera, la misma ya fue recibida en varios países latinoamericanos, siendo estrenada en diferentes cines de los mismos, aunque la misma puede verse por otros medios también. En fin, estamos hablando de Koe no Katachi (traducida como Una voz silenciosa), cinta que esta basada en el manga del mismo nombre, escrito y ilustrado por Yoshitoki Oima y que fue dirigida por Naoko Yamada y producida por Kyoto Animations (Fullmetal Panic, Lucky Star, Clannad).

La historia gira en torno a Shoko Nishimisha, una estudiante de escuela primaria que es sorda de nacimiento, que al cambiarse de colegio empieza a recibir el acoso escolar por parte de sus nuevos compañeros. Uno de los principales responsables es Ishida Shouya quien termina por forzar que Nishimiya se cambie de escuela. Como resultado de los actos contra Shoko las autoridades del colegio toman cartas en el asunto y el curso señala como único responsable a Ishida, quien comienza a sentir el acoso impuesto por sus propios compañeros, al mismo tiempo que termina aislándose de los que alguna vez fueron sus amigos. Años después, Ishida intenta corregir su mal actuar, buscando la redención frente a Nishimiya.
b

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de ver esta cinta es que la misma no es una película romántica o por lo menos las relaciones de los personajes no giran entorno a este aspecto (al igual que su edición en papel) ya que el foco va a estar situado en otros aspectos tales como las consecuencias que se dan tras el acoso escolar conocido generalmente como el Bullying o el arrepentimiento de las personas que hayan participado en el. Habiendo dicho esto, a continuación hablaremos de los aspecto que hicieron de esta película una muy buena historia (aunque también vale aclarar que que la misma tiene sus errores):

Desarrollo de los personajes:

En este punto me voy a frenar ya que si bien por una parte el desarrollo de los personajes principales estuvo muy bien logrado, logrando así captar lo que la autora del manga intentó transmitir con respecto a Shouko e Ishida post-Bullying, no pudo lograrlo con varios de los personajes secundarios que toman parte en esta trama; aunque este ultimo problema se da debido al formato (película) en que la misma esta contada, cuya duración de 2 horas y 10 minutos, no permite mostrar al menos las razones por las cuales forman parte de la historia (esto se puede ver mejor en el manga).

El Bullying y sus consecuencias:

Por ser una obra que se arriesgue a mostrar de manera bastante explicita lo que suelen sufrir los chicos en edad escolar, especialmente los que tienen alguna incapacidad, cosa que no se ve muy seguido dentro de lo que es el universo del manga y/o anime,  o si se ve esta es de una forma un poco mas superficial de como se muestra en en esta historia. Posiblemente lo que le haya faltado es ahondar un poco en esta problemática del acoso escolar, tales como que el mismo sistema es un tanto cómplice de que esto se de de esta manera (al igual que el problema de los personajes, en el manga se puede ver un poco mas sobre este punto).  De todos formas, la intención de la autora en este punto fue usar este problema como puente para contar las consecuencias que nombramos anteriormente y como los protagonistas lidian con las mismas, especialmente Ishida, quien arrepentido de todo lo que hizo buscara redimirse con quien tuvo un mal accionar.
c

Musicalización:

Como sabemos, la música es parte esencial cuando se relata una historia dentro de una película o una serie, especialmente en el anime, ya que la misma acompaña a cada momento o cada escena que el espectador este viendo y así el efecto pueda ser aun mayor. Obviamente Koe no Katachi cuenta con una gran banda sonora, no tanto en el opening pero si a lo largo de la cinta, cuya música logra que conectemos con cada escena que se esta relatando, así como sucede lo mismo al terminar la misma y escuchar el ending.

Koe no Katachi, a pesar de no incluir algunos momentos claves que hubieran sido para un mejor entendimiento de la historia y en especial de la aparición de algunos personajes, no deja de ser una buena adaptación del Manga, y que como enuncie mas arriba y al igual que el material original, toca temas importantes y serios que no suelen verse o mostrarse dentro de este universo, por lo menos no de la forma en como es tratado en esta obra.

A continuación les dejamos el Trailer de la película

.