BAFICI 2017: CONSIDERACIONES PREVIAS, PROGRAMACIÓN COMPLETA & TIPS PARA DISFRUTAR EL FESTIVAL

19 BAFICI - Logo

El jueves de la semana pasada se lanzó la nueva edición del Buenos Aires Festival de Cine Independiente (BAFICI), la número 19. En esta oportunidad, por suerte, si usted es un lector avezado del mundo de la crítica, dejará de escuchar chistes y discusiones bastante poco razonadas sobre la “mayoría de edad” del festival y su “madurez”. Quién sabe, puede que este año nuestros amigos intelectuales de la cinefilia porteña nos sorprendan con otro tipo de chascarrillos. No se me ocurre ninguno ahora, pero seguro algún chiste de bar recoletero debe haber sobre cumplir 19 años. Porque el festival cumple 19 años sí, pero, por si usted lo desconocía, lamento decirle que no es una persona y no se lo puede antropomorfizar. No, de verdad; no tiene cualidades humanas, aunque sí políticas. Y es justamente esta cualidad la que permite entender los cambios en las programaciones, eso que algunos llaman “adultez” o “madurez”.

Los cambios estructurales del Festival no se deben entonces a cumplir una cierta cantidad de años o a la llegada de determinada edad legal. Se deben pura y exclusivamente a la política, en sentido amplio por supuesto.

El BAFICI ya no es ese espacio de resistencia del nuevo cine argentino del 99′, o el cúmulo de experimentos que pensaba Peña. Es un espacio más de nuestro cine industrial, cada vez más dirigido y decidido a pelear el primer puesto con Mar del Plata. Esto se debe a varias razones, todas ellas políticas; muchas incluso partidarias en su momento -quienes estrenaban y quienes no, INCAA adentro o afuera, presupuesto, invitados, trasladar la sede de Abasto a Recoleta, Etc-.

Estas cuestiones, insisto, eminentemente políticas, también expresan las contradicciones que existen al interior de la cinefilia porteña -prominentemente burguesa- en su microclima cotidiano: Los sectores más progresistas y sus insultos de café con aquellos más conservadores, la apropiación de determinados cineastas fetiches -ahora también disputados por y con Mar del Plata- y un sin número de tangentes más.

En definitiva, muchas discusiones que le importan sólo a la industria, a algunos realizadores y a los blogueros de turno. El problema aquí es que ninguna de todas estas “cuestiones” nunca tiene la preparación, el tratamiento o, en ocasiones, la entidad suficiente para ser relevante; básicamente porque quienes la desarrollan, por el motivo que fuere, no se lo permiten.

El año pasado, el ex ministro de cultura negacionista de la CABA fue abucheado por un inmenso público durante gran parte de las funciones del festival ¿Qué repercusión mediática tuvo aquello?  ¿acaso la lectura y reflexión realizada por nuestros aplaudidos miembros de la crítica y cinefilia local presentó la entidad y profundidad suficiente para superar el umbral de un escándalo televisivo de la tarde? No, en lo más mínimo.

Por supuesto, Loperfido renunció sí. Pero en eso poco tuvo que ver el debate endogámico presentado. Como siempre, la reflexión vino por otro lado. Por el público que no tiene ni idea quiénes son los célebres directores que presentan su ópera prima en el festival o por aquél que jamás escuchó nombrar a Hong Sang-Soo.

Como nuestro lector conoce, en R24C intentamos no ser eso. Aquí no vendemos nada y no buscamos ser más importantes que las películas o los realizadores. Pero, por sobre todos los casos, mucho menos nos interesa la farandula festivalera y sus vedettes ocasionales.

Nuestra revista tiene una definición. Definición que por supuesto es política y se corresponde no sólo con una mirada cinematográfica sino también con una formación institucional: Somos del IDAC. Explicarle qué quiere decir esto a quien no conoce la institución de poco vale porque la expresión no puede abarcarse o definirse con palabras.

Brevemente, esta revista -como aquella escuela- no es para la endogamia que tanto enferma a nuestro cine. No busca posicionar a nadie; no busca hablar en difícil por elegancia estética; no buscamos “pertenecer”.  En definitiva, no nos interesa elevar ningún tipo de discusión ni tener una propuesta superadora a la de nadie.

Lo que nos interesa exclusivamente es tener nuestra propuesta, austera y pequeña. Sin pretensiones de ningún tipo o valor. Hablar de películas, cualesquiera que sean. Discutir en términos que incluyan a todos los que sientan que quieren estar, con el grado de conocimiento y profundidad analítica que tengan; incluso con errores ortográficos, de redacción o de dicción. Porque, de ser el cine un lenguaje, seguramente no seguiría nuestras convenciones escritas y orales.

Al igual que ellos, también escribimos para nosotros y porque queremos, pero no lo hacemos al interior de ningún submundo. No importa quién lee, si son muchos o si son pocos. Importa que alguien lea, que alguien sienta que esto tiene cierta utilidad, aún cuando los únicos que encuentren ese fin por momentos seamos los que escribimos acá.

Esta introducción, muy aburrida, tiene por finalidad explicitar desde dónde y para quién hablamos. A su vez, también es el porqué que da respuesta a las razones por las cuales no nos ocupamos aquí de las discusiones fútiles de nuestra crítica más prestigiosa.

Repasando: 1) No somos críticos; 2) no somos prestigiosos; 3) no le importamos a -ni nos importa- nuestra industria.

Es por ello que este artículo está orientado a quien queremos que sea nuestro público: El estudiante de cine, el cinéfilo, el jubilado, el pibe del secundario que se ratea para ir al cine. En definitiva, cualquiera que quiera ver una película y hablar sobre ella después con las herramientas que tenga disponibles para hacerlo.

Me atrevo entonces nuevamente, tal como hiciéramos el año pasado, a brindar ciertos consejos amigos para disfrutar del festival.

  • Funciones de prensa: Un primer elemento a tener en cuenta es que el festival realiza proyecciones de prensa de los films en competencia -y algunos de las secciones paralelas- durante la mañana y el mediodía, en tres rangos horarios diferentes. Estas proyecciones no son exclusivas para periodistas, ya que aquellos que posean certificado de alumno regular o libreta estudiantil, pueden entrar de manera gratuita. Este mismo beneficio se aplica para las personas jubiladas.
  • ¿Qué ver?: El BAFICI ofrece una selección muy variada de películas, con propuestas muy disimiles entre sí. Caer con el catálogo y elegir en el momento qué ver, no suele ser la mejor opción. Recomiendo antes hacer una búsqueda por el sitio web del festival en el cual puede encontrarse la información, a veces un poco engañosa, de cada película (sinopsis, comentarios de los programadores y, en muchos casos, trailer). De esta forma, aquellos espectadores que no buscan sorpresas podrán minimizar los riesgos –que existen y son muchos– de vivir una experiencia poco agradable en el cine.
  • Entradas: SIEMPRE es importante sacar las entradas algunos días antes, especialmente los fines de semana. Las butacas suelen agotarse y los lugares disponibles están reducidos para la compra. Esto se debe al sistema de acreditaciones que hace que muchos lugares no salgan a la venta para que los diversos invitados del festival puedan tener su lugar. Si ya saben qué película quieren ver, las entradas se pueden obtener de modo anticipado a partir del 10 de abril a través del sitio www.buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en el Village Recoleta: Vicente López y Junín, todos los días de 10 a 20 horas. El precio de la entrada general es de $45 y $30 para estudiantes y jubilados que acrediten su condición.
  • Especial atención a los focos y secciones especiales: Como siempre, lo que me parece más disfrutable de los festivales es la posibilidad de ver films clásicos o de realizadores que por lo general no llegan la pantalla grande local. Películas que si no fuese por el festival no podrían verse en un cine. En esta edición se proyectarán obras de Alex de la Iglesia, Kiarostami, Kaurismaki, Fernando Birri, Hong Sang-Soo, entre otros. Habrá a su vez una retrospectiva de Nanni Moretti y Alex Ross Perry, en ambos casos con presencia de los realizadores. Se proyectará también una selección de la obra de Francisco Regueiro y Antonio Reis.
  • Especial atención a los films nacionales: Tanto el BAFICI como el Festival Internacional de Cine de MDQ suelen programar una gran cantidad de films autóctonos. Muchas de estas películas tendrán su estreno comercial durante el transcurso del año pero algunas otras difícilmente lo consigan. Es por esto que siempre es recomendable aprovechar el festival para utilizarlo de termómetro del cine nacional. Las propuestas son múltiples y variadas entre sí: films independientes; con apoyo del INCAA; coproducciones; Etc.

 

LISTADO COMPLETO DE FUNCIONES DE PRENSA (gratuitas para estudiantes y jubilados)

GRILLA DEL FESTIVAL

CATÁLOGO

Programación completa del festival (en negrita las recomendaciones):

 

La función de apertura será el miércoles 19 de abril en el Cine Gaumont con el film Casting (Alemania, 2017) de Nicolás Wackerbarth.

La función de clausura será también en el Gaumont con el documental L’Opéra de Paris (Francia–Suiza, 2017) del suizo Jean-Stéphane Bron.

  • Competencia Internacional

The wedding ring de Rahmatou Keïta (Niger)

Porto de Gabe Klinger (Portugal)

Wind de Tamara Drakulić (Serbia)

Viejo Calavera de Kiro Russo (Bolivia)

95 AND 6 TO GO de Kimi Takesue (USA)

My entire high school sinking into the sea de Dash Shaw (USA)

Dark night de Tim Sutton (USA)

Liberami de Federica Di Giacomo (Italia)

Arábia de Affonso Uchôa y João Dumans (Brasil)

Hoy partido a las tres de Clarisa Navas (Argentina)

2557 de Roderick Warich (Alemania)

Out There de Takehiro Ito (Japón)

Una aventura simple de Ignacio Ceroi (Argentina)

El Candidato de Daniel Hendler (Uruguay-Argentina)

Reinos de Pelayo Lira (Chile)

Killing ground de Damien Power (Australia)

Niñato de Adrián Orr (España)

Newton de Amit V. Masurkar (India)

Medea de Alexandra Latishev Salazar (Costa Rica)

Estiu 1993 de Romuald Karmakar (Alemania)

 

  • Competencia Argentina

Las cinéphilas de María Álvarez

Fin de semana de Moroco Colman

Hora – día – mes de Diego Bliffeld

El espanto de Martín Benchimol y Pablo Aparo

Los territorios de Iván Granovsky

El pampero de Matías Lucchesi

Cícero impune de José Celestino Campusano

Cetáceos de Florencia Percia

Una Hermana de Sofía Brockenshire y Verena Kuri

Orione de Toia Bonino

Vergel de Kris Niklison

La vendedora de fósforos de Alejo Moguillansky

Casa Coraggio de Baltazar Tokman

Una ciudad de provincia de Rodrigo Moreno

Otra madre de Mariano Luque

 

  • Competencia Latinoamericana

Andrés lee i escribe de Daniel Peralta (Chile)

Una Mujer de Daniel Paeres y Camilo Medina (Colombia)

A Cidade do Futuro de Cláudio Marques y Marília Hughes (Brasil)

Casa Roshell de Camila de José Donoso (México-Chile)

Un secreto en la caja de Javier Izquierdo (Ecuador-España)

La película de Manuel de Lucas Damino y Sebastián Menegaz (Argentina)

Carroña de Sebastián Hiriart (México)

Samba’ de Laura Amelia Guzmán y Israel Cárdenas (República Dominicana)

Un suelo lejano de Gabriel Muro (Argentina-Paraguay)

 

  • Competencia Vanguardia y Género (VyG)

Lilith’s awakening de Monica Demes (Brasil)

Prank! de Vincent Biron (Canadá)

La disco resplandece de Chema García Ibarra (Turquía)

Mimosas de Oliver Laxe (Marruecos- España-Francia-Qatar)

The Intestine de Lev Lewis (Canada)

Santoalla de Andrew Becker y Daniel Mehrer (USA – España)

Ojalá vivas tiempos interesantes de Santiago Van Dam (Argentina)

Correspondências de Rita Azevedo Gomes (Portugal)

Nuestra amiga la luna de Velasco Broca (España)

La loi de la jungle de Antonin Peretjatko (Francia)

People power bombshell: The diary of Vietnam rose de John Torres (Filipinas)

Rudzienko de Sharon Lockhart (USA – Polonia)

O ornitólogo de João Pedro Rodrigues (Portugal – Brasil)

I tempi felici veranno presto de Alessandro Comodin (Italia)

Have a nice day de Liu Jian (China)

Dhogs de Andrés Goteira (España)

Super Taboo de Su Hui-Yu (Taiwan)

Fuddy duddy de Siegfried A. Fruhauf (Austria)

Keep that dream burning de Rainer Kohlberger (Austria)

Adiós entusiasmo de Vladimir Duran (Argentina)

Toublanc de Iván Fund (Argentina)

At your heels de Azucena Losana (Argentina)

The Absence of Eddy Table de Rune Spaans (Noruega)

Ceux qui font les révolutions à moitie n’ont fait que se creuser un tombeau de

Mathieu Denis & Simon Lavoie (Canadá)

Merry Christmas Mr. Mo de Lim Dae-hyung (Corea del Sur)

Demonios tus ojos de Pedro Aguilera (España – Colombia)

 

  • Competencia Derechos Humanos

Drum de Keywan Karimi (Francia-Irán)

Chaco de Juan Fernández Gebauer, Ignacio Ragone & Ulises de la Orden (Argentina)

Messenger on a white horse de Jason McNamara (Argentina-Australia)

Triple Crimen de Rubén Plataneo (Argentina)

¡Yallah! ¡Yallah! de Fernando Romanazzo y Cristian Pirovano (Argentina-Palestina)

Meu corpo é político de Alice Riff (Brasil)

El pacto de Adriana de Lissette Orozco (Chile)

Los niños de Maite Alberdi (Chile-Países Bajos-Francia-Colombia)

Tonsler Park de Kevin Jerome Everson (USA)

Paris est une fête – Un film en 18 vagues de Sylvain George (Francia)

We the workers de Hai Wen (Hong Kong-China)

A feeling greater than love de Mary Jirmanus Saba (Líbano)

El buen cristiano de Izabel Acevedo (México)

El amparo de Robert Calzadilla (Venezuela-Colombia)

 

  • SELECCIÓN OFICIAL FUERA DE COMPETENCIA

Atrás hay relámpagos de Julio Hernández Cordón (Costa Rica)

No intenso agora de João Moreira Salles (Brasil)

 

  • MÚSICA

Where you’re meant to be de Paul Fegan (Escocia)

New voices in an old flower de Quino Piñero (Etiopía)

Los Violadores en el Luna Punk de Juan Riggirozzi (Argentina)

Dreamstates de Anisia Uzeyman (USA)

Lo que hicimos fue secreto de David Álvarez García (España)

Dick Verdult – es verdad pero no aquí de Luuk Bouwman (Holanda)

Más allá de Valle de Muñecas de Emiliano Cativa (Argentina)

Minute Bodies: The intimate world of F. Pery Smith de Stuart A. Staples (UK)

Cemento- El documental de Lisandro Carcavallo (Argentina)

Charco – Canciones del Río de la Plata de Julian Chalde (Argentina)

Pornocracy: The New Sex Multinationals de Emma Franz (Australia)

Residente de René Perez Joglar (Puerto Rico)

Thank you, friends: big star’s third live… and more de Benno Nelson (USA)

Sonido Mestizo de Pablo Mensi (Argentina)

SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra of Rock de Barnaby Clay (USA)

Bill Frisell. A portrait de Carla Simón (España)

Rock n roll of corse! de Lionel Guedj (Francia)

Banseom pirates seoul inferno de Jung Yoon-suk (Corea del Sur)

Chavela de Catherine Gund (USA)

 

  • Nocturna

Animals de Greg Zglinski (Suiza-Austria-Polonia)

Empathy de Jeffrey Dunn Rovinelli (USA)

Godspeed de Chung Mong-Hong (Taiwan)

Asura: The city of madness de Kim Sung-soo (Corea del Sur)

KFC de Lê Bình Giang (Vietnam)

Prevenge de Alice Lowe (UK)

Goran de Nevio Marascović (Croacia)

Therapy de Nathan Ambrosioni (Francia)

The Void de Jeremy Gillespie y Steven Konstanski (Canadá)

Higanjima: Vampire Island de Takeshi Watanabe (Japón)

The mole song: Hong Kong capriccio de Takashi Miike (Japón)

Hounds of love de Ben Young (Australia)

The girl with all the gifts de Colm McCarthy (UK)

The misandrists de Bruce LaBruce (Alemania)

Fluido de Shu Lea-cheang (Alemania)

King Dave de Daniel Grou (Canadá)

The love witch de Anna Biller (USA)

 

  • Rescates

Terminator 2: Judgement Day (Remastered) de James Cameron (USA)

Eagle vs Shark de Taika Waititi (Nueva Zelanda)

Fuego contra fuego de Michael Mann (USA)

El gran silencio de Sergio Corbucci (Italia-Francia)

Obaltan de Yu Hyun-mok (Corea del Sur)

Suspiria de Dario Argento (Italia)

Muñequitas porteñas de José Ferreyra (Argentina)

Rock argentino: Las cintas de A78TV de Staff A78TV (Argentina)

 

  • Competencia de Cortos Argentinos:

El cielo de los animales (Argentina, 2017), de Juan Renau

Fiora (Argentina, 2017), de Martina Juncadella y Martín Vilela

El cuarto cuerpo (Argentina, 2017), de Agustina Grillo y Manuela Gamboa

Frutillas (Argentina, 2017), de Juan Pablo Basovih Marinaro

Hugo (Argentina, 2017), de Juan Villegas

Licuar la nada (Argentina, 2017), de Kevin Zayat

KUKOČ (Argentina-USA, 2017), de Matías Maumus y Tomás Maumus

Los rayos (Argentina, 2017), de Carolina Ridao

Lulita (Argentina-Colombia, 2017), de Andrés Mahecha

Mundo Country (Argentina, 2017), de Malena Verde, Natalí Aboud y Andrés Polonsky

María (Argentina, 2017), de Manuela Gamboa

No aflojes, Miriam (Argentina, 2017), de Ramiro Bailiarini y Rafael Federman

Par doble (Argentina, 2017), de Santiago Giralt

Trainspotter (Argentina-República Checa, 2017), de Ignacio Masllorens

Querida Renzo (Argentina-USA, 2017), de Francisco Lezama y Agostina Gálvez

Un Alud (Argentina, 2017), de Cecilia Cartasegna

Weltende (Argentina, 2017), de Alejo Santos.

 

  • Muestra de cortos argentinos

A quien corresponda de Valeria Fernández

Ama de Silvina Estévez

Covunco de Damián Coluccio

Ekõ de Claudio Servin Ríos

El bidón de Diego Cendra Woodman

El departamento de Magalí Bayón

El zen del chat de Julián Castro y Alejo Rosemberg

La llanura olvidada de Gerardo Panero

La sierva de Sebastian Loran

Muñeca de Karina Flomenbaum y Valeria Pérez Delgado

Nosotros solos de Mateo Bendesky

Pesquisa de Pamela Bertoni

Sarapura de Matías Jerez y María Kolodynski

Tántalo de Juan Facundo Ayerbe y Christian Krieghoff

Te escribo desde un país lejano de Griselda Soriano

Y se quedó un momento, luego otro de smael Zgaib

 

  • Noches Especiales

Cínicos (Raúl Perrone), Argentina

Corralón (Eduardo Pinto), Argentina

El bar (Alex de la Iglesia), Argentina / España

Lai (Rusi Millán Pastori), Argentina

La vida sin brillos (Guillermo Félix, Nicolás Teté), Argentina

Late Shift (Tobias Weber), Reino Unido / Suiza

Mario on Tour (Pablo Stigliani), Argentina

Todo sobre el asado (Gastón Duprat, Mariano Cohn), Argentina

 

  • Baficito

Bamse and the Witch’s Daughter (Christian Ryltenius), Suecia

Dofus – Livre 1: Julith (Jean-Jacques Denis, Anthony Roux), Francia

I bambini sanno (Walter Veltroni), Italia

Horacio Quiroga, cuentista (Irene Blei), Argentina

Kai (Lee Sung-gang), Corea del Sur

La historia sin fin (Wolfgang Petersen), Estados Unidos / Alemania

La vida de Calabacín (Claude Barras), Francia / Suiza

Laberinto (Jim Henson), Reino Unido / Estados Unidos

Louis & Luca – The Big Cheese Race (Rasmus A. Sivertsen), Noruega

McDull: Rise of the Rice Cooker (Brian Tse), Hong Kong

Una “cigüeña” en apuros (Toby Genkel, Reza Memari), Luxemburgo / Bélgica / Alemania / Noruega

Teresa y Tim – La magia de la amistad (Agurtzane Intxaurraga), España

Contratiempo de alturas (Manuel García Ferré), Argentina

 

  • Baficito – Makoto Shinkai

The Place Promised in Our Early Days (Makoto Shinkai), Japón

5 Centimeters per Second (Makoto Shinkai), Japón

Children Who Chase Lost Voices (Makoto Shinkai), Japón

The Garden of Words (Makoto Shinkai), Japón

 

  • PANORAMA
  • Trayectorias

20th Century Women (Mike Mills), Estados Unidos

A Marriage Story (Helena Třeštíková), República Checa

All the Rage (Saved by Sarno) (Michael Galinsky, Suki Hawley, David Beilinson), Estados Unidos / Grecia

Austerlitz (Sergei Loznitsa), Alemania

Beduino (Júlio Bressane), Brasil

Bright Nights (Thomas Arslan), Alemania

Certain Women (Kelly Reichardt), Estados Unidos

Copenhague. A Love Story (Philippe Lesage), Canadá / Francia / Dinamarca

Daguerrotype (Kiyoshi Kurosawa), Francia / Japón / Bélgica

Goodbye Berlin (Fatih Akin), Alemania

I Am Not Your Negro (Raoul Peck), Francia / Estados Unidos

The Young Karl Marx (Raoul Peck), Alemania / Francia / Bélgica

It’s Not the Time of My Life (Szabolcs Hajdu), Hungría

La Mort de Louis XIV (Albert Serra), Francia / España / Portugal

La región salvaje (Amat Escalante), México

Les Beaux Jours d’Aranjuez (Wim Wenders), Francia / Alemania

Le Concours (Claire Simon), Francia

Mister Universo (Tizza Covi, Rainer Frimmel), Austria

On the Beach at Night Alone (Hong Sangsoo), Corea del Sur

Yourself and Yours (Hong Sangsoo), Corea del Sur

Orpheline (Arnaud des Pallières), Francia

Revengeance (Bill Plympton, Jim Lujan), Estados Unidos

Sieranevada (Cristi Puiu), Rumania / Francia

The Assignment (Walter Hill), Francia / Canadá / Estados Unidos

The Fixer (Adrian Sitaru), Rumania / Francia

The Other Side of Hope (Aki Kaurismaki), Finlandia / Alemania

The Red Turtle (Michael Dudok de Wit), Francia / Bélgica / Japón

The Tokyo Night Sky Is Always the Densest Shade of Blue (Yuya Ishii), Japón

The Wolf from Royal Vineyard Street (Jan Němec), República Checa / Eslovaquia / Francia

Ulysses in the Subway (Marc Downie, Paul Kaiser, Ken Jacobs, Flor Jacobs), Estados Unidos / Francia

Vida vaquera (Ramón Lluís Bande), España

From the Diary of a Wedding Photographer (Nadav Lapid), Israel

Pagliacci (Marco Bellocchio), Italia

The Hedonists (Jia Zhang-ke), China

 

  • Trayectorias – Stéphane Brizé

Une vie (Stéphane Brizé), Francia

Mademoiselle Chambon (Stéphane Brizé), Francia

Algunas horas de primavera (Stéphane Brizé), Francia

 

  • Trayectorias – Heinz Emigholz

2+2=22 [The Alphabet] (Heinz Emigholz), Alemania

Bickels [Socialism] (Heinz Emigholz), Alemania

Streetscapes [Dialogue] (Heinz Emigholz), Alemania

Dieste [Uruguay] (Heinz Emigholz), Alemania

 

  • Óperas Primas

António um dois três (Leonardo Mouramateus), Brasil / Portugal

Bliss (Christos Pitharas), Grecia

Boone (Christopher LaMarca), Estados Unidos

Elon não acredita na morte (Ricardo Alves Jr.), Brasil

Il più grande sogno (Michele Vannucci), Italia

La soledad (Jorge Thielen Armand), Venezuela / Italia / Canadá

Le blu (Guillermo Rovira), Argentina

La mirada escrita (Nicolás Abello), Argentina

Maudite poutine (Karl Lemieux), Canadá

Our Love Story (Lee Hyun-ju), Corea del Sur

Tomasa (Juana Hodari), Argentina

Werewolf (Ashley McKenzie), Canadá

 

  • Artes

Acha acha cucaracha: Cucaño ataca otra vez (Mario Piazza), Argentina

Beuys (Andres Veiel), Alemania

Don’t Blink – Robert Frank (Laura Israel), Canadá / Francia / Estados Unidos

L’amatore (Maria Mauti), Italia

Manuel Vilariño. Ser luz (José Manuel Mouriño), España

Moacir III (Tomás Lipgot), Argentina / Brasil

Where Is Rocky II? (Pierre Bismuth), Francia / Alemania / Bélgica / Italia

Rueda cabeza (Borja Santomé Rodríguez), España

 

  • Cinefilias

A destruição de Bernardet (Claudia Priscilla, Pedro Marques), Brasil

Acqua e zucchero: Carlo di Palma, i colori della vita (Fariborz Kamkari), Italia

Bernadette Lafont, et Dieu créa la femme libre (Esther Hoffenberg), Francia

Bumpa, el hombre detrás de la cámara (Natalia Bianchi, Nicholas Mills), Argentina / Reino Unido

Cinema Futures (Michael Palm), Austria

Como me da la gana II (Ignacio Agüero), Chile

Dawson City: Frozen Time (Bill Morrison), Estados Unidos

Mansfield 66/67 (P. David Ebersole, Todd Hughes), Estados Unidos / Reino Unido

Night Will Fall (Andre Singer), Reino Unido / Estados Unidos / Israel / Dinamarca

O cinema, Manoel de Oliveira e eu (João Botelho), Portugal

Perche sono un genio! Lorenza Mazzetti (Steve della Casa, Francesco Frisari), Italia

Por la libertad (Laurence Garret), Francia

Pornocratie: Les Nouvelles Multinationales du sexe ( Ovidie), Francia

Spell Reel (Filipa César), Alemania / Portugal / Francia

Together (Lorenza Mazzetti, Denis Horne), Reino Unido

 

  • Comedia

Album (Mehmet Can Mertoglu), Turquía

Casi amor (Christopher Geitz), España

Donald Cried (Kris Avedisian), Estados Unidos

Drôles d’oiseaux (Elise Girard), Francia

Kissing? (Yannis Korres), Grecia

Las malcogidas (Denisse Arancibia), Bolivia / Argentina

Los hermanos karaoke ( Cine Humus), Argentina

María (y los demás) (Nely Reguera), España

Sundowners (Pavan Moondi), Canadá / Colombia

Veredas (Fernando Cricenti), Argentina

 

  • Familias

Abrázame como antes (Jurgen Ureña), Costa Rica

Barrage (Laura Schroeder), Luxemburgo / Bélgica / Francia

Desmadre, fragmentos de una relación (Sabrina Farji), Argentina

Lady Macbeth (William Oldroyd), Reino Unido

Memoria de la sangre (Marcelo Charras), Argentina

Mi tía Toty (León Felipe Troya), Ecuador

Ordinary People (Eduardo Roy Jr.), Filipinas

Pays (Chloé Robichaud), Canadá

We’re Still Together (Jesse Noah Klein), Canadá

 

  • Hacerse Grande

All This Panic (Jenny Gage), Estados Unidos

El corral (Sebastián Caulier), Argentina

Fala comigo (Felipe Sholl), Brasil

Park (Sofia Exarchou), Grecia / Polonia

La guerra dei cafoni (Davide Barletti, Lorenzo Conte), Italia

The Edge of Seventeen (Kelly Fremon Craig), Estados Unidos

Two Worlds (Maciej Adamek), Polonia

Win by Fall (Anna Koch), Alemania

 

  • Pasiones

Bellas de noche (María José Cuevas), México

Espacio gratuito (Carolina Azzi), Argentina

Isósceles (Matías Marmorato), Argentina

Kedi (Ceyda Torun), Estados Unidos / Alemania / Turquía

La felicidad del sonido (Ana Endara Mislov), Panamá

More Alive Than Dead (Tzachi Schiff), Israel

Salvadora (Daiana Rosenfeld), Argentina

The Happiest Day in the Life of Olli Mäki (Juho Kuosmanen), Finlandia / Alemania / Suecia

Zoology (Ivan I. Tverdovsky), Rusia / Francia / Alemania

 

  • Comer y Beber

Bugs (Andreas Johnsen), Dinamarca

Hummus! The Movie (Oren Rosenfeld), Israel / Estados Unidos

La Révolution des chefs (Olivier Mille), Francia

Tsukiji Wonderland (Naotaro Endo), Japón

 

  • FOCOS Y HOMENAJES
  • Nanni Moretti

Io sono un autarchico (Nanni Moretti), Italia

Ecce bombo (Nanni Moretti), Italia

Sogni d’oro (Nanni Moretti), Italia

Bianca (Nanni Moretti), Italia

Basta de sermones (Nanni Moretti), Italia

Palombella rossa (Nanni Moretti), Italia

La cosa (Nanni Moretti), Italia

Caro diario (Nanni Moretti), Italia / Francia

Aprile (Nanni Moretti), Italia

La habitación del hijo (Nanni Moretti), Italia

The Last Customer (Nanni Moretti), Italia

El caimán (Nanni Moretti), Italia

Il diario del caimano (Nanni Moretti), Italia

Habemus Papa (Nanni Moretti), Italia / Francia

Mia madre (Nanni Moretti), Italia / Francia

Il grido d’angoscia dell’uccello predatore (Nanni Moretti), Italia

L’ultimo campionato (Nanni Moretti), Italia

Diario di uno spettatore (Nanni Moretti), Italia

 

  • Francisco Regueiro

Sor Angelina, virgen (Francisco Regueiro), España

El buen amor (Francisco Regueiro), España

Duerme, duerme mi amor (Francisco Regueiro), España

Las bodas de Blanca (Francisco Regueiro), España

Padre nuestro (Francisco Regueiro), España

Diario de invierno (Francisco Regueiro), España

Madregilda (Francisco Regueiro), España

 

  • Britannia Lado B: 40 Años de Punk

Sid & Nancy (Alex Cox), Reino Unido

Jubilee (Derek Jarman), Reino Unido

Good Vibrations (Lisa Barros D’Sa, Glenn Leyburn), Reino Unido

The Filth and The Fury (Julien Temple), Reino Unido

I Need a Dodge! Joe Strummer on the Run (Nick Hall), Reino Unido

Anarchy! McLaren Westwood Gang (Phil Strongman), Reino Unido

Punk: Attitude (Don Letts), Reino Unido

Shellshock Rock (John T. Davis), Reino Unido

The Clash: Westway to the World (Don Letts), Reino Unido

Two Sevens Clash (Dread Meets Punk Rockers) (Don Letts, Pablo D’Ambrosie), Reino Unido

 

  • António Reis

Mudar de vida (Paulo Rocha), Portugal

Jaime (António Reis), Portugal

Trás-os-montes (António Reis, Margarida Cordeiro), Portugal

Ana (António Reis, Margarida Cordeiro), Portugal

Rosa de areia (António Reis, Margarida Cordeiro), Portugal

 

  • Alex Ross Perry

Impolex (Alex Ross Perry), Estados Unidos

Writer (Alex Ross Perry), Estados Unidos

The Color Wheel (Alex Ross Perry), Estados Unidos

Listen Up Philip (Alex Ross Perry), Estados Unidos

Queen of Earth (Alex Ross Perry), Estados Unidos

Golden Exits (Alex Ross Perry), Estados Unidos

 

  • Sofia Bohdanowicz

Dundas Street (Sofia Bohdanowicz, Joanna Durkalec), Canadá

A Prayer (Sofia Bohdanowicz), Canadá

An Evening (Sofia Bohdanowicz), Canadá

Another Prayer (Sofia Bohdanowicz), Canadá

Last Poem (Sofia Bohdanowicz), Canadá

A Drownful Brilliance of Wings (Sofia Bohdanowicz), Canadá

Never Eat Alone (Sofia Bohdanowicz), Canadá

Maison du bonheur (Sofia Bohdanowicz), Canadá

 

  • Johannes Nyholm

Puppetboy (Johannes Nyholm), Suecia

The Tale of Little Puppetboy (Johannes Nyholm), Suecia

Dreams from the Woods (Johannes Nyholm), Suecia

Las Palmas (Johannes Nyholm), Suecia

Heartbeats (Johannes Nyholm, Andreas Nilsson, Bo Melin), Suecia

I’m in the Band (Johannes Nyholm), Suecia

It Will Follow the Rain (Johannes Nyholm), Suecia

The Giant (Johannes Nyholm), Suecia

 

  • Gabriel Abrantes

Dear God Please Save Me (Gabriel Abrantes), Portugal

Razor Thin Definition of Punk (Gabriel Abrantes), Portugal

Anarchist King (Gabriel Abrantes), Portugal

Visionary Iraq (Gabriel Abrantes, Benjamin Crotty), Portugal

Olympia I & II (Gabriel Abrantes Katie Widloski), Portugal

Too Many Daddies, Mommies and Babies (Gabriel Abrantes), Portugal

A History of Mutual Respect (Gabriel Abrantes Daniel Schmidt), Portugal

Baby Back Costa Rica (Gabriel Abrantes), Portugal

Fratelli (Gabriel Abrantes Alexandre Melo), Portugal

Liberdade (Gabriel Abrantes Benjamin Crotty), Portugal / Angola

Ornithes (Gabriel Abrantes), Portugal / Haití

Ennui Ennui (Gabriel Abrantes), Portugal

Freud und Friends (Gabriel Abrantes), Portugal

Taprobana (Gabriel Abrantes), Portugal / Sri Lanka / Dinamarca / Francia

Os humores artificiais (Gabriel Abrantes), Portugal

A Brief History of Princess X (Gabriel Abrantes), Portugal

The Hunchback (Gabriel Abrantes Ben Rivers), Portugal / Francia

Palácios de pena (Gabriel Abrantes Daniel Schmidt), Portugal

 

  • Marc Hurtado

Le Soleil, la mer, le coeur et les étoiles (Marc Hurtado), Francia

Le Paradis blanc (Marc Hurtado Eric Hurtado), Francia

L’Autre Rive (Marc Hurtado), Francia

Aurore (Marc Hurtado), Francia

Royaume (Marc Hurtado), Francia

Bleu (Marc Hurtado), Francia

Ciel terre ciel (Marc Hurtado), Francia

The Infinite Mercy Film (Marc Hurtado), Francia

Saturn Drive Duplex (Marc Hurtado), Estados Unidos

Le Saut (Marc Hurtado), Francia

Saturn Drive Duplex Redux (Marc Hurtado), Estados Unidos

Des autres terres souples (Marc Hurtado), Francia

Blanche (Marc Hurtado), Francia

Saturne (Marc Hurtado), Francia

Saturn Drive (Marc Hurtado), Estados Unidos

Jajouka, quelque chose de bon vient vers toi (Marc Hurtado Eric Hurtado), Marruecos

Infinite Dreamers (Marc Hurtado), Estados Unidos / Francia

 

  • Carta blanca – Denis Côté

À tout prendre (Claude Jutra), Canadá

The Cremator (Juraj Herz), Checoslovaquia

Lo importante es amar (Andrzej Zulawski), Francia / Italia / Alemania

Un zoo la nuit (Jean-Claude Lauzon), Canadá

 

  • HOMENAJES

 

  • Fernando Birri

Org (Fernando Birri), Italia

Storia probabile di un angelo: Fernando Birri (Domenico Lucchini) Paolo Taggi), Suiza / Argentina

  • Abbas Kiarostami

76 Minutes and 15 Seconds with Abbas Kiarostami (Seyfolah Samadian), Irán

Close-Up (Abbas Kiarostami), Irán

Take Me Home (Abbas Kiarostami), Irán

  • Violeta Parra

Violeta más viva que nunca (Ángel Parra) Daniel Sandoval), Chile / Francia

Cantar con sentido, una biografía de Violeta Parra (Leonardo Beltrán), Chile

  • Ástor Piazzolla

Sur (Pino Solanas), Argentina

 

  • BAL

A sombra do pai (Gabriela Amaral Almeida), Brasil

El día que resistÌa (Alessia Chiesa), Argentina

Flora no es un canto a la vida (Iair Said), Argentina

Mariana (Chris Gude ), Colombia

Marilyn (Martín Rodríguez Redondo), Argentina

No coração do mundo (Gabriel Martins Maurilio Martins), Brasil

Petit frère (Roberto Collio Rodrigo Robledo), Chile

Silvia (María Silvia Esteve), Argentina

Temporada de caza (Natalia Garagiola), Argentina

Veteranos (Lola Arias), Argentina

Bicha morta (Felipe Santo), Brasil

Cordillera (Felipe Carmona Urrutia), Chile

De la noche a la mañana (Manuel Ferrari), Argentina

El retorno del Sr. Roque Thielen Hedderich a la isla Akare-Meru (Jorge Thielen Armand), Venezuela

El rostro de la medusa (Melisa Liebenthal), Argentina

Encontro com Deus na madrugada (Bruno Carboni Marcela Bordin), Brasil

Hijo mayor (Cecilia Kang), Argentina

Los tiburones (Lucía Garibaldi), Uruguay

 

mapita.jpg

 

 

FUENTES: 

http://festivales.buenosaires.gob.ar/es/bafici

http://www.losinrocks.com/cine/programacion-bafici-2017

Anuncios