5 películas (las cuales probablemente no sabías que estaban) basadas en comics

imagen destacada

No caben dudas que estos primeros meses del 2016 los comiqueros y los cinéfilos los estamos viviendo a puro hype entre súper poderes y calzas de colores, gracias a la polémica Batman Versus Superman, El amanecer de la justicia. Y con el inminente estreno de Capitán América: Guerra Civil, la fiebre no hace más que elevarse hasta romper el termómetro. Pero el cine comiqueril no es sólo superhéroes y comic norteamericano industrial. Por suerte, hay vida más allá de Marvel y DC, y desde la 24 Cuadros, como somos buenos cinéfilos –y a veces nos gusta escaparle un rato a las grandes editoriales- ofrecemos una lista con películas –algunas de ellas bastante extrañas- que adaptan comics que posiblemente ni siquiera sabías que existían.

 

1-Una historia violenta (David Cronenberg, 2005) / Una historia violenta (John Wagner-Vince Locke, 1997)

Sin título-2

L a última etapa del genial David Cronenberg está signada por el eclecticismo: adaptaciones de obras de teatro, road movies extrañas y relatos de mafia y venganza. Una historia violenta es la adaptación del comic homónimo creado por el británico John Wagner, un policial oscuro y denso, puro neo noir con trazo firme y en exquisito blanco y negro. La adaptación es bastante fiel (exceptuando el último acto) y el experimentado director logró transmitir esa sensación de asfixia y mal rollo que impregna todas las páginas de la historieta. Obras maestras, ambas.

Hay edición en español del comic, editado por las editoriales Asterix y Panini Noir.

 

 

2-Kingsman. The secret service (Matthew Vaughn, 2015) / Kingsman. The secret service (Mark Millar-Dave Gibbons, 2012)

kingsman

Voy a ser sincero: cuando vi a Samuel L. Jackson con traje y gorra rapera de coté y a un guachiturro en la tapa de esta película, no le puse ni un peso partido al medio. Finalmente la vi y, como le pasó a la mayoría, me gustó mucho. Kingsman es acción, violencia, una mezcla de James Bond en esteroides y cualquiera de las de Guy Ritchie (¿acaso no son todas iguales?), entretenida y atrevida por igual, lúdica y para nada solemne. El comic no es un sobresaliente, pero cumple su cometido básico: entretener. Y además, tiene la firma del dibujante de Watchmen y uno de los mejores guionistas de la actualidad. Panini se encargó de la edición en español.

 

 

3-Oldboy (Park Chan-Wook, 2005) / Oldboy (Garon Tsuchiya-Nobuaki Minegishi, 1996-1998)

Sin título-1

Sí, la obra maestra de Chan-Wook, la que inició la fiebre del policial negro coreano, es una adaptación del manga japonés editado en ocho volúmenes. En este caso, puede decirse que la película es superior a su homónimo en papel, que se trata más bien de thriller psicológico antes que de una historia de acción, a diferencia de su versión cinematográfica que es pura adrenalina.  Aunque el manga tiene un final bastante bobo en contraste con el de la película, en ambos la violencia y la venganza son el motor que hace avanzar el relato. Edita en español Otakuland.

 

 

4-From Hell (Hughes Bros., 2001) / From Hell (Alan Moore-Eddie Campbell, 1993-1997)

jack

Adaptación de una de las obras maestras del mago Alan Moore, que lamentablemente no le hace honor a su versión original. La película protagonizada por Johnny Depp (extraña elección) no es mala, el problema es que no le hace honor a tamaña obra del séptimo arte, además de que tampoco le es muy fiel que digamos. From Hell sigue los rastros de Jack el destripador y nos sumerge en un paseo por la psiquis de un hombre torturado en la Londres victoriana, un tour de force con tintes místicos, masónicos y ocultistas, ilustrado de manera soberbia por Campbell, en un blanco y negro desprolijo pero acorde a la densa historia que se nos está narrando. Edita en español Norma, Planeta y ahora ECC.

 

5-Wanted (Timur Bekmambetov, 2008) / Wanted (Mark Millar-J. G. Jones, 2003-2005)

w

Wanted es un delirio visual grandilocuente sin miedo al ridículo (ahí está la “bala curva” para probarlo) y ninguna otra intención más que entretener. ¿Y cumple? Sí, cumple. Si dejás el cerebro en la mesita al lado del sillón, agarrás fuerte los pochoclos y te dejás llevar, funciona. De otra manera posiblemente la odies con el alma. Claro, lo mismo habría que hacer con el comic firmado por Mark Millar, y el combo es perfecto. Algún criticucho dijo por ahí que Wanted era “el Watchmen de los súper villanos” Pavadas sin fundamento. Pero vale la pena pegarle una hojeada, aunque sea por respeto a Millar. Acá editan en tres tomos los irresponsables de Deux Estudio.

 

Anuncios