El hombre que no amaba a los Superhéroes: Sobre Nolan y la negación del género

bvs

Christopher Nolan odia a los Superhéroes. Bueno, la verdad es que no lo sé. Quería vender un poco de humo y enganchar muchos lectores indignados que vengan a putear.
De todas formas, más allá de lo majulesco que pueda parecer el titular y la frase inicial, creo que hay algo de cierto en todo ese amarillismo.

Nadie puede dudar que el universo cinematográfico extendido de DC, que tendrá su puntapié inicial con el estreno de BatmanVSuperman el próximo jueves, es en gran medida el resultado del éxito que ha tenido la trilogía del Caballero de la Noche llevada adelante por Christopher Nolan. Paradójicamente, el realizador, a lo largo de las diferentes entrega de la saga, ha demostrado un especial interés en negar las convenciones más tradicionales del género superheroíco, tal como explicaré a continuación:

  • Rechazo a los superpoderes

A lo largo de toda la trilogía, Nolan decidió eliminar estas características de sus personajes. Así, por ejemplo, Ra´s Al Ghul no es más un ser inmortal, sólo un eco-terrorista, sin fosa de lázaro ni ninguna de esas cosas. Tampoco han hecho su aparición otros personajes con características sobrehumanas, como Killer Croc, Clay-Face o Poison Ivy, todos ellos piezas fundamental en las historias del Murciélago.
Cada uno de los villanos y personajes que han hecho su presentación en los films han sido humanos carentes de propiedades extraordinarias, elemento que justamente es fundamental en el género.
Nolan quiere entonces hacernos creer que cada uno de los individuos que despliega en pantalla tranquilamente podrían existir en nuestro mundo. Plantea entonces, una falsa realidad, un Oxímoron de manual: Está claro que el Bane de Dark Knight Rises no puede existir, está más claro aún que jamás podría existir un escenario como el que se nos plantea, sin embargo, Nolan lucha todo el tiempo por querer demostrarnos que sí.

fotonoticia_20160128160709_1280

  • Ausencia de Sidekicks

Otro elemento clave del género son los Sidekicks, palabra que generalmente se utiliza para describir a los compañeros de los superhéroes. Robín, Batgirl, Superboy, Supergirl, Wondergirl, Aqualad, Speedy y Kid Flash son ejemplos claros de esto.
En toda la trilogía del realizador de “Memento” esto es obviado completamente. Nuestro héroe aparece en forma solitaria y despojada, como si no hubiese nadie más en el planeta que hiciese su trabajo. Lo que nos traslada rápidamente al siguiente punto de análisis.

2005-batman-begins-2_0

  • Negación del universo expandido

En toda la saga el único personaje que combate el crimen es el ricachón de Bruce Wayne bajo su álter ego. No hay atisbo que nos indique la presencia de alguna conexión entre Batman y el resto del universo DC. Este punto también es algo muy habitual del género. La idea de que cada ciudad tiene su propio protector, o que incluso, en un mismo espacio varios héroes conviven. En el universo creado por Christopher Nolan no hay otros héroes, ni siquiera se menciona su existencia. No hay Superman, no hay Flash, no hay JLA, no hay un Lex Luthor.

Dark-Knight-Trilogy

Podríamos decir entonces que la trilogía, muy exitosa, del londinense no es ni más ni menos que lo que suele conocerse como un “Elseworld” (“otros mundos”, para los nostálgicos de las ediciones de VID o Perfil). Es decir, una historia fuera del canon del personaje. Un mundo creado especialmente para contar esa historia, dejando de lado la noción de universo integrado y continuidad que suele ser una pieza clave en las publicaciones Superheróicas.

83

Un extremo de esto es el trabajo que Nolan le dio como productor y guionista al Man of Steel de Zack Snyder. Hay un intento tan gigantesco por lograr transmitir una verosimilitud y  hacernos creer que todo esto podría ocurrir a la vuelta de la esquina, que muchas secuencias terminan siendo un poco absurdas y forzadas.

Insisto sobre lo paradójico y extraño que resulta que el realizador que más hincapié ha hecho en negar el género superheroíco en sus personajes termine siendo la pieza clave para que DC lance, de una vez por todas, su universo cinematográfico expandido.

Todo parece indicar que esto ha sido dejado de lado. DC encontró su gris, un mundo que pretende ser más realista, pero que no es el nuestro ni puede serlo. BatmanVSuperman es el primer intento de esto, veremos como sale.

Anuncios