Smallville y las series de superhéroes

imagen-destacada-smallville-y-superheroes

Series de superhéroes ha habido muchas desde los años 50, tanto de dibujos animados como en carne y hueso, pero fue Smallville la que puso de moda la temática en la televisión moderna. Hay que destacar que se emitía en The WB, canal que pertenecía a Warner Bros y que se dirigía principalmente a un público adolescente. La mayoría de sus series tenía como protagonistas a jóvenes que iban al instituto: Dawson’s Creek, Buffy the Vampire Slayer, One Tree Hill… Por lo que no es de extrañar que Smallville siguiera un estilo parecido y nos presentara los inicios de Superman en su época adolescente. Todo ello se notaba en el opening: escenas de los personajes en el instituto con imágenes de ellos luciendo guapísimos y con música de un grupo de rock alternativo.

Smallville tiene una visión ingenua y naif, alejada de series como The O.C o Skins pero también es verdad que irá evolucionando a medida que deje el instituto, vaya a la universidad y empiece a trabajar en el Daily Planet. Empezaremos a ver esa versión más oscura cuando se vaya a Metrópolis. Las primeras temporadas se centraban en los casos autoconclusivos de “el monstruo de la semana” en las que veíamos como una persona afectada por la lluvia de meteoritos ponía en problemas a Clark y éste terminaba solucionándolo de alguna manera previsible. En las últimas, sin embargo, se desarrollaba tramas centrales con villanos de los cómics. Y aunque a primera vista pudiera parecer que a la serie le sentaba bien ese cambio, en verdad nunca perdió esa esencia “cutre”.

La serie nunca pretendió ser de culto, sobre todo teniendo en cuenta en la cadena en la que se emitía, pero si no se hubiera alargado en exceso (10 temporadas y 218 episodios era demasiado) y si se hubieran elaborado más muchas de las tramas la serie se habría convertido en un gran entretenimiento. Por desgracia, los guionistas no dejaban de sorprendernos con tramas sin sentido como la de la madre, que repentinamente dejó de preocuparse por su hijo y pasó a ser un miembro importante del gobierno, o cuando había personas que morían y luego revivían, personajes que desaparecían sin avisar… Además el tema de la identidad, algo muy importante en ese tipo de series, no se desarrolló correctamente. Cuando su mejor amigo Pete descubre el secreto decide irse sin avisar, con Lana Lang (su primer amor) alargaron la tensión del secreto durante muchas temporadas e incluso cuando finalmente se lo dice Clark vuelve al pasado de una forma bastante inverosímil… y así durante toda la serie.

smallville2

Pero no todo es malo. Smallville es perfecta para introducir en el mundo de Superman a gente que no había leído un cómic en su vida. Aquellos que no conocíamos a fondo la mitología del personaje vamos descubriendo junto a Clark cuáles son sus poderes y sus limitaciones. Cómo descubre las diferentes kryptonitas y cómo le afecta cada una es divertido además vamos conociendo cosas de Kriptón, su verdadera identidad como Kal-El, etc. Vemos como Superman empezó siendo un estudiando de instituto que ayudaba a sus padres en la granja y que empezó a trabajar en el diario del colegio La Antorcha para pasar por ser la Mancha hasta convertirse en el superhéroe que todos conocemos. Pero también vamos viendo su parte más humana. Superman tiene un sentido del bien y de la ética muy arraigado y entendemos que es así porque sus padres adoptivos lo educan de esa manera. Desde el principio Clark es bondadoso y utiliza los poderes para ayudar a los demás. Además eso último entrará en confrontación con la personalidad de Jor-El, su padre biológico, que quiere que su hijo domine la Tierra.

Para aquellos fans de las películas de Richard Donner la serie le rindió un pequeño homenaje introduciendo a Christopher Reeve como estrella invitada en algunos capítulos interpretando a un científico que lo ayudó y le explico sus orígenes. Asimismo, después de la muerte del actor la serie le hizo un pequeño tributo. Por otro lado, la serie hizo también varios guiños al universo de Superman con el uso del rojo/azul en la ropa de Clark Kent, con la “S” que le pintan en el pecho en el episodio piloto o con la “S” del uniforme del equipo del colegio. Pero sobre todo, los fans disfrutaron (o se horrorizaron, dependiendo del nivel de exigencia que le dieran a la serie) con la aparición de varios héroes y villanos famosos. Vimos la Justice League formada por nuestro joven Superman, Green Arrow, Flash, Aquaman, Black Canary o Supergirl y villanos como Zod, Brainiac o Doomsday.

smallville1

También aparece Lois Lane que, como todos sabréis, es el gran amor de Clark Kent/Superman. Es una chica caótica, rebelde y divertida que sabe defenderse. No es la típica dama en apuros y su relación no es platónica como la de Lana sino que al principio se llevan bastante mal, peleándose todo el rato. La introducción de su personaje en la cuarta temporada aportó aire fresco a la serie. Aunque sin duda el mejor personaje fue Lex Luthor, el famoso archienemigo de Superman. En Smallville su relación con Clark empieza cuando nuestro protagonista le salva la vida en un accidente de coche. Desde entonces empezarán su amistad pero poco a poco iremos viendo como Lex se obsesiona con Clark y su relación será un constante tira y afloja, una amistad/enemistad que a pesar de que se alargó demasiado, como todo en la serie, fue de lo mejor que pudimos ver, especialmente por la gran interpretación de Michael Rosenbaum.

Smallville tenía personajes que aportaban poco como Pete, otros que tenían una evolución muchas veces sin sentido como Lana o Chloe, villanos desaprovechados y tramas resueltas de cualquier manera pero a pesar de sus flojos guiones y sus pobres efectos especiales, la serie también nos dejó capítulos bastante entretenidos y fue una buena introducción al universo de Superman para los que no lo conocíamos más allá de las películas clásicas. Una serie que generó mucho amor y odio a partes iguales pero que sin ella probablemente no habría empezado el auge de los superhéroes en televisión.

La evolución en las series de superhéroes

smallville3

The WB se convirtió en The CW desde 2006 y siguió dirigiéndose a un público joven y mayoritariamente femenino. Pero todo cambió en 2012 cuando lanzó Arrow, la serie sobre Green Arrow. A pesar de que se habló en muchas ocasiones de que se haría un spin off de Smallville con este personaje y con el de Aquaman, finalmente se hizo una serie totalmente alejada del universo de Clark Kent, con actores diferentes y sobre todo con un tono mucho más serio y adulto. Siguiendo la moda post-Batman de Nolan, esta vez Oliver Queen es mucho más trágico al el que vimos en Smallville. A pesar de que vemos a través de flashbacks que antes era un desvergonzado mujeriego, tras lo sucedido en la isla su vida y su carácter cambiará radicalmente. La serie conserva los dramas amorosos y el juego de ocultar-contar su identidad pero lo ha sabido desarrollar mucho mejor y la mayoría de villanos han sido más interesantes.

En sus inicios tuvo buenas críticas y fue un éxito en audiencias para la cadena por lo que no es de extrañar que 2 años después decidieran hacer una nueva versión televisiva de Flash. Esta vez el tono es mucho más ligero y divertido, con historias de amor pero con menos melodrama. Además de salir personajes como Black Canary, Conde vértigo, Deathstrook o miembros del Suicide Squad como Deadshoot, se ha sabido aprovechar el éxito de ambas series haciendo varios crossovers. Asimismo, el universo de Arrow y Flash se ha expandido y este mismo año se ha estrenado una versión alternativa de la Liga de la Justicia: Legends of Tomorrow, la cual mezcla personajes que han salido en ambas series como Ray Palmer, White Canary o Firestorm.

smallville6

Siguiendo el aspecto sombrío DC presentó también Gotham, basada en la ciudad de Batman pero años antes de que apareciera el hombre murciélago ya que Brucen Wayne es solo un pequeño niño que acaba de perder a sus padres. Además la serie no se centra en un superhéroe sino en el personaje del comisario Gordon y cómo intenta imponer el bien en una ciudad corrupta en la que aparecerán también las jóvenes versiones de Catwoman, Pingüino o Hiedra Venenosa. Como vemos, hasta el momento no ha habido series de personajes importantes como Batman o Superman, los cuales quedan relegados al cine, donde disponen de un alto presupuesto y un éxito en taquilla seguro.

Pero no todo es tenebroso pues la versión televisiva de Supergirl, que se estrenó el año pasado, sigue la vida de la prima de Superman desde una perspectiva más ligera. Se acerca más a lo visto en Flash y seguramente es por eso, y porque ambas comparten elementos sobrenaturales, que se ha decidido hacer un crossover en el que Barry Allen y Zara Zor-El unan fuerzas.

smallville5

En cuanto a Marvel, también ha querido representar a sus personajes en televisión siendo Agents of SHIELD la primera serie de acción real del estudio. Aprovechando el éxito de The Avengers se ha realizado esta serie que tiene como punto de partida el final de la película (el ataque de los Chitauri) y como protagonistas al agente Phil Coulson y un equipo de fuerzas especiales que deberá lidiar con superhéroes, alienígenas y dioses.

De igual manera Agent Carter se basa en las películas de Capitán América y en el corto One-Shot que aparece como contenido extra de la pel·lícula Iron Man 3. La serie nos traslada a 1946 cuando después de perder al Capitán América la agente Peggy Carter, trabajadora de la Reserva Científica Estratégica que ayuda secretamente a Howard Stark, padre de Tony Stark, a recuperar unas armas y limpiar su nombre. Como vemos, Marvel ha sabido unir muy bien las películas con las series ya que tanto en Agents of SHIELD como en Agent Carter los protagonistas han aparecido en algunas de sus películas y las tramas están conectadas. Por otra parte, se alejan del tono tan oscuro de las recientes producciones de DC, en Agents of SHIELD es un drama de acción ligero (aunque cada vez más oscuro) y en Agent Carter se acerca más al género de espías de la Guerra Fría.

smallville4

Pero sin duda los grandes éxitos de Marvel los ha traído Netflix con Daredevil y Jessica Jones. El primero debía competir contra ella misma ya que la película de Ben Affleck tuvo pésimas críticas y la segunda debía lidiar con el hecho de ser un personaje desconocido para el gran público. Aun así, ambas han dado grandes resultados y han entrado en muchas listas de lo mejor del 2015. Si en Arrow y Flash ya veíamos una evolución respecto a Smallville, aquí las historias amorosas tienen todavía menos relevancia (aunque las hay) y el tono es todavía más oscuro y adulto.

Podemos decir pues que las historias de instituto han quedado en el pasado. Las propuestas de ahora son más adultas y con un tono más oscuro aunque, por supuesto, también hay cabida al humor como en Flash o Supergirl. Ha quedado demostrado también que en general las series con superhéroes como protagonistas funcionan mejor que las que tienen como personajes principales agentes. Una moda de superhéroes que no se ha pasado ya que próximamente saldrá en Netflix Luke Cage, Iron First y The Defenders, la cual unirá a los cuatro protagonistas. ¡Tenemos superhéroes para rato!

Anuncios