RESEÑA: Daredevil, Temporada ‘2’

imagen destacada

A modo de relevamiento personal, tanto viernes como sábado, pregunté en redes sociales cuanta gente de entre mis contactos estaba bingeando “Daredevil”. No me sorprendió la respuesta: mucha. Cierto que mis contactos son un alto porcentaje de nerdos y comiqueros; pero incluso entre esta notable población, el porcentaje de personas con Netflix que estaba viendo Daredevil sin parar era muy alto.
¿A qué se debe este fenómeno? Dado que los números de rating de Netflix son un secreto celosamente guardado, vamos a dirigirnos a explicar, una vez más, porque el drama de acción es una de las mejores opciones superheroicas, e incluso más, en el universo de series en general.

SERIE: DAREDEVIL
PRODUCCION: ABC Studios / DeKnight Productions
AÑO: 2016

MARVEL'S DAREDEVIL

Un protagonismo de dos

Desde que nos enteramos por los trailers que el Punisher, Frank Castle (Jon Bernthal, el douchebag Shane en “The Walking Dead”), iba a ser de la partida, después de hacernos pis un poquito, comenzamos a preguntarnos de cuánto screentime se le iba a brindar al neurótico y psicótico vigilante de New York. Y es sorprendente, porque el arco argumental de Punisher recorre los trece capítulos muy bien llevados de la serie.
Si lo miramos matemáticamente, la temporada ‘2’ de “Daredevil” se divide en dos grandes arcos argumentales. Punisher y las pandillas de Kitchen’s Hell hasta el capítulo ‘4’, extendiéndose hasta el final de la temporada; Elektra desde el capítulo ‘5’ hasta el final. Las dos tramas se mantienen bastante separadas, como sus protagonistas, hasta el final donde confluyen mínimamente. Es por esta variedad de enemigos/amigos/antihéroes que a “Daredevil”, a diferencia de “Jessica Jones”, no le sobran capítulos.
En nuestra reseña sobre la primera temporada de la heroína, más allá de los elogios gigantes que le hicimos, detallamos claramente como a su primera temporada le sobraban unos cuatro capítulos. La extensión de la lucha entre Jessica y el Purple Man estaba estirada para alcanzar los trece capítulos que aparentemente están obligados a producir.
La segunda temporada del Diablo de Hell’s Kitchen tienen varias tramas argumentales y subtextos desarrollándose a lo largo y ancho de su extensión y no sólo no se hace larga ni estirada, sino que te quedas con ganas de más.

RNG202-08156

Litigando (LIGEROS SPOILERS DE ACÁ HASTA LA CONCLUSIÓN)

Alguien está masacrando villanos en el barrio de Daredevil. El conteo de cuerpos supera las tres decenas. Un delincuente de la mafia irlandesa llamado Grotto que logra zafar de la matanza se reúne con los representantes de la firma legal Nelson & Murdock para comentarles la situación. Esta dispuesto a vender a su propia católica madre si le consiguen un trato con la fiscalia por Protección de Testigos. La fiscal, la sinuosa Reyes (Michelle Hurd, que ya había aparecido en Jessica Jones), está escondiendo algo de su ambición política, pero Matt Murdock (Charlie Cox) esta muy desorientado con su incipiente relación con Karen Page (Deborah Ann Woll) y muy cansado de sus peleas con Foggy (Elden Henson) como para notarlo.
El sargento Brett Mahoney (Royce Johnson) les sopla un nombre en clave: al hombre detrás de las matanzas de criminales lo llaman “El Castigador”. Eventualmente, y homenajeando a homenajeando a los comics, el primer combate entre héroe y vigilante desquiciado se sucede. La ferocidad imparable del Castigador hace que tenga una ventaja contra el Diablo.
Mientras tanto, otra situación se va desarrollando. Una guerra de drogas. Un jugador desconocido esta comiendo territorio de los chinos y de las mafias locales despedazadas por el Punisher que ya no distingue entre venganza, justicia y rencores.
A mitad de camino, un viejo amor de Matt regresa a la ciudad, la enigmática y exótica Elektra Natchios (fantástica y hermosa Elodie Yung) con un problema personal. La mafia japonesa quiere eliminarla por una trama corporativa. ¿O no? Viejos enemigos vuelven a agitar el avispero.
Vemos poco a los abogados ejerciendo. O para corregir, vemos poco a Matt ejerciendo. Sus actividades nocturnas le restan tiempo para pasar frente a jueces y jurados y la tensión dentro del estudio ya es insostenible.
¿Podrá taclear todos sus problemas a la vez?

Marvel's Daredevil

Conclusión

En la segunda temporada de Daredevil se suceden muchos eventos con subtextos implacables. Se puede hablar bastante de los resabios de la guerra en soldados regresados a tierra. Se puede hablar de si los guionistas hacen o no una crítica a la segunda enmienda. Se puede hablar del rol de la justicia.
La primera mitad de “Daredevil” se mantiene en la tierra, y la segunda se apega mas a los irrealismos de los comics con tramas de ciencia ficción que sorprendentemente, funcionan. Y no está mal que lo hagan, Daredevil es producto de la ficción y dentro de ella, aunque sea un héroe motivado por problemáticas sociales (como Green Arrow supongamos), no deja de estar imbuido en desapegos a la realidad. Pero repito: funcionan.
Esta temporada tiene un ligero exceso de gore (incluso una escena que a mi particularmente me repugnó pero porque tengo un rechazo personal) que se podría haber evitado cuando no era funcional a los eventos.

Marvel's Daredevil

En cualquier caso, la crítica a esta segunda temporada de “Daredevil” está otra vez –como en “Jessica Jones”- en su relación con el MCU (Marvel Cinematic Universe). Están en el mismo universo que los Avengers y aún asi, solo se involucran a modo de alguna foto y alguien hablando en el aire. Nada más.

Aunque se entiende, no deja de estar mal y de ser ilógico hasta cierto punto.
Dado que nombre a Green Arrow, voy a hacer un paralelismo:
Si el universo de series y el universo de cine de DC están separados y no comparten nada, al menos DC se animó a blanquearlo. El universo cinemático de series y cine de Marvel, el MCU, es el mismo y sin embargo, en la mayoría de los casos, todo se reduce a frases, imágenes y a algún chiste.
Es notable que las series Marvel de Netflix, con un presupuesto reducido, sean tan buenas, cuando en general, las series DC sean de mediocres a notablemente malas y sostenidas por el fan service.
El canal de transmisión posibilita mucho.
Un buen guión, directores dedicados y temporadas mas cortas, posibilitan muchísimo mas.

Anuncios