5 PELÍCULAS TAN BUENAS COMO LOS LIBROS EN LOS QUE ESTÁN BASADAS (y en algunos casos, mejores)

imagen destacada

Es sabido: por regla general las películas suelen ser bastante más mediocres que los libros que adaptan. No es trabajo fácil trasladar una historia de un lenguaje a otro radicalmente distinto, con otras reglas, otros tiempos y en muchos casos el presupuesto apretando. Sin embargo siempre hay excepciones que rompen la regla y por lo general la mente maestra detrás de esas obras suelen ser grandes autores del séptimo arte. A continuación, un listado de cinco películas que son mejores –o al menos igual de buenas- que el libro que adaptaron.

De yapa, al final de los textos dejamos los links para que puedan leer los libros reseñados en formato digital.

 

STALKER (ANDRÉI TARKOVSKI, 1979) – PICNIC EXTRATERRESTRE (HNOS. STRUGATSKI, 1972)

La mejor película de Tarkovski está basada en una nouvelle de sus compatriotas los escritores Boris y Arkadi Strugatksi. El director ruso contó con los Strugatski como co-guionistas y consejeros gracias a su experiencia en el terreno de la ciencia ficción. La leyenda cuenta que el guión era modificado constantemente por Tarkovski -incluso durante el rodaje-, quien fiel a su personalidad obsesiva y avasalladora nunca terminaba de convencerse de lo que escribían los hermanos. El resultado es una película de una belleza asombrosa a pesar de la precariedad de las locaciones en las que fue rodado, con un montaje impecable y un ritmo hipnótico muy superior al relato de Boris y Arcadi qué, a pesar de ser entretenido y original, no llega a igualar el nivel poético y narrativo de esa obra maestra llamada Stalker, también conocida como La zona por estos lares.

 

Link para leer Picnic extraterrestre, de Boris y Arkadi Strugatski:

http://www.alconet.com.ar/varios/libros/e-book_p/Picnic_extraterrestre.pdf

stalker-Andrei-Tarkovsky-clímax-2

 

BLADE RUNNER (RIDLEY SCOTT, 1982) – ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? (P. K. DICK, 1968)

El mejor y más excéntrico escritor de toda la historia de la ciencia ficción solo pudo llegar a ver algunas escenas de la obra maestra de Ridley Scott antes de morirse entre delirios místico-futuristas, y a pesar de que reconoció que había cambios sustanciales entre su novela y el guión de la película, se mostró bastante conforme y entusiasmado con el resultado. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? –título original si los hay- fue escrito en su época de apogeo –entre 1962 y 1969 escribió las novelas El hombre en el castillo, Tiempo de Marte, Los tres estigmas de Palmer Eldritch, Ubik y la que inspiró Blade Runner, todas obras imprescindibles del género en cuestión- y se cuenta entre sus mejores libros. Ridley Scott venía de dirigir Alien: el octavo pasajero, y parece que estaba dulce; Blade Runner es la obra cumbre del cine de ciencia ficción, un noir futurista y filosófico que con el paso del tiempo supo ganarse un lugar entre las mejores películas de la historia del séptimo arte. A pesar de sus diferencias, acá no podemos decir que una obra sea superior a la otra. Muy recomendadas ambas, al igual que toda la obra de P. K. Dick.

 

Link para leer Sueñan los androides con ovejas eléctricas:

http://www.ehu.eus/netart/alum0506/elsa/k_ovejas.pdf

blade_runner_slides_1_neuron_syndicate

 

APOCALYPSE NOW (FRANCIS FORD COPPOLA, 1979) – EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS (JOSEPH CONRAD, 1902)

Francis Ford Coppola es la mente maestra detrás de una de las mejores –y más accidentadas- películas de la historia del cine. Apocalypsis now puede definirse como Alegato antibélico, road movie sobre de la jungla, descenso a los infiernos, tour de forcé bélico, lo cierto es que gracias, gracias a su virtuosismo estético-narrativo, las inolvidables actuaciones de Martin Sheen y Marlon Brando y el increíble como el peligroso rodaje en medio de la selva Filipina, lo transformaron en una película de culto y maldita. Es la adaptación aggiornada del clásico de Joseph Conrad, una actualización del camino del héroe y un descenso a los infiernos dantesco, todo en una sola película.

Ah, el libro también está bueno. Y es cortito.

 

Link para leer El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad:

http://mural.uv.es/deladel/El%20corazon%20de%20las%20tinieblas.pdf

annex-brando-marlon-apocalypse-now-15

 

LA ZONA MUERTA (DAVID CRONENBERG, 1983) – LA ZONA MUERTA (STEPHEN KING – 1979)

Stephen King debe ser el escritor más adaptado de la historia del cine, eso le da la oportunidad de tener adaptaciones terribles, pero también excelentes. La zona muerta, dirigida por David Cronenberg, pertenece al segundo grupo.

La cosa es que un pobre hombre despierta del coma después de un grave accidente sólo para descubrir que no puede caminar pero…tiene poderes mentales que le permiten sondear tanto el pasado como el futuro de las personas que toca. Hasta acá todo –más o menos- bien. El problema llega cuando en su camino se cruza un psicópata con intenciones asesinas.

Obras maestras, ambas, pero la película cuenta con el plus de tener entre sus protagonistas a Christopher Walken y Martin Sheen.

 

Link para leer La zona muerta, de Stephen King:

http://www.itvalledelguadiana.edu.mx/librosdigitales/Stephen%20King%20-%20La%20zona%20muerta.pdf

kingofnewyork2

 

SOLARIS (ANDRÉI TARKOVSKI, 1972) – SOLARIS (STANISLAW LEM, 1961)

¿Otra vez el ruso? Sí, porque se lo ganó en buena ley. Solaris es, para este humilde redactor, la obra cumbre de Lem, un libro de ciencia ficción tan bello que emociona, sólo comparable con otras obras de ciencia ficción filosófica como Hacedor de estrellas, de Olaf Stapledon.

Y la película de Tarkovski le hace honor a la obra de Lem, y con creces. Solaris es magia pura, ciencia ficción de alta calidad y vuelo poético, con un ritmo muy particular (165 min.) y otra vez, como en Stalker, un gran relato llevado adelante con los recursos mínimos.

Para muchos Solaris fue la respuesta rusa a 2001 Una odisea en el espacio, calidad de Stanley Kubrick (película y libro que no forman parte de esta lista para evitar la obviedad suprema), la continuación de la carrera espacial en 35 mm. Yo creo que esas son patrañas inventadas por críticos aburridos.

Al igual que con La zona muerta, imprescindibles. Ambos.

 

Link para leer Solaris, de Stanislaw Lem:

http://biblioteca.salamandra.edu.co/libros/Lem,%20Stanislaw%20-%20Solaris.pdf

shot0015-png

 

BONUS TRACKS:

Hubiese sido un pecado no mencionar las adaptaciones de algunos de los mejores libros del inglés James Graham Ballard, uno de los grandes escritores de la historia de la literatura reciente. Algunas son mejores que otras, pero todas son buenos trabajos de adaptación al séptimo arte.

 

-CRASH (DAVID CRONENBERG, 1996) – CRASH (J. G. BALLARD, 1973)

-EL IMPERIO DEL SOL (STEVEN SPIELBERG, 1987) – EL IMPERIO DEL SOL (J. G. BALLARD, 1984)

-LA EXHIBICIÓN DE ATROCIDADES (JONATHA WEISS, 2000) – LA EXHIBICIÓN DE ATROCIDADES (J. G. BALLARD, 1970)

Anuncios