Code Geass: La inteligencia a la orden del dia.

Pocas veces se puede ver una serie en donde la inteligencia forme gran parte de la historia y sea tan importante como el propio protagonista de la historia. Podemos nombrar entonces animes de genero policial o de detectives como Death Note (el cual contiene varias semejanzas con la serie que voy a tratar, pero esto quedara para otro momento) donde podíamos notarlo muy claramente entre el protagonista y el antagonista de la historia. Code Geass es una serie de Genero Mecha ( genero en el cual se ve el uso de robots generalmente humanoides, tripulados por diferentes personajes) con una notable tendencia al uso de la inteligencia, pero el cual no va a ser el único aspecto del cual se va a nutrir el anime y es lo que nos trae a esta nota. La serie fue realizada por los estudios Sunrise y dirigida por Goro Taniguchi en el año 2006. El diseño de los personajes quedó a cargo del grupo Clamp ( Sakura Card Captors, Las guerreras mágicas, entre otros).

LA HISTORIA

El imperio de Britannia (el cual curiosamente, no ocupa Gran Bretaña cuando te lo muestran en algún mapa) ha conquistado gran parte del mundo, y a esas partes conquistadas (ya sean países o grupo de los mismos) se las denominan áreas, de acuerdo al momento en que fueron conquistadas. Es así como nos encontramos con el área 11, o lo que en su momento fue conocido como Japón, y los mismos habitantes del país son mal llamados, en consecuencia Eleven, algo que no era muy bien recibidos por los mismos, por lo que la tensión se siente en el aire.

Lelouch Lamperouge es el protagonista de esta historia, un joven britanniano de 17 años, que asiste a clases como todo chico normal, pero que guardaba un rencor (a pesar de se un ciudadano de Britannia) hacia el imperio, debido a la muerte de su madre y la discapacidad con la que quedo su hermana a manos del mismo. Hasta ese momento todo era normal, hasta que accidentalmente queda envuelto en una acción terrorista, por parte de los llamados Eleven y posiblemente por obra del destino consigue un poder único, un poder llamado Geass que doblega a las demás personas y obedecen al portador del mismo en contra de su voluntad. Gracias a este poder nuestro protagonista empezara una lucha contra el imperio consiguiendo aliados,  actuando bajo el nombre de Zero y escondido tras una mascara, la cual era necesaria para cumplir este objetivo.

zero

PERSONAJES

Gran variedad de personajes aparecen en esta serie, así que me voy a enfocar en algunos para que no se haga tan extenso. Obviamente surgen varios personajes, cada unos con su historia y nivel de importancia y desarrollo dentro de la serie, los cuales vamos a ir descubriendo dentro de la misma.

Lelouch Lamperouge: Joven de 17 años, que a pesar de ser Britaniano le guarda un profundo rencor al imperio y juro algún día vengarse por la muerte de su madre y la discapacidad con la que quedo su hermana Nunnally. Es una persona  determinada a la hora de tomar una decisión y consigue el Geass, poder anteriormente mencionado, el cual lo usara como herramienta para cumplir su objetivo. Por lo tanto es un personaje que no decepciona dentro de la serie. no posee gran capacidad física (lo cual, como bien dijimos lo suplanta con su inteligencia), algo que se vera durante la misma serie.

C.C. : Muchacha de cabello color verde que aparenta 16 años pero en realidad es mucho mas grande. Autodenominada Bruja, es quien le otorga a Lelouch el Geass (este poder extraño) a cambio de un deseo que ella quiere. Por lo tanto se suma como aliada del mismo y lo va a acompañar durante el resto de la serie. Aunque tiene una personalidad un poco despreocupada al principio, mas adelante iremos conociendo su verdadero ser.

Susaku Kururugi: Hijo del anterior Primer Ministro del Japón (el cual se rindió ante el imperio) y posteriormente Britanniano honorario, título que consiguen aquellos que lo pidan, aunque no pueden tener cargos altos dentro del mismo imperio. Amigo de la infancia de Lelouch, al cual no ve hace bastante, pero que se van a reencontrar dentro de la historia. Personaje con un gran sentido del deber, lo que nos hace pensar que si fuera el protagonista, seria el típico personaje que quiere salvar a todos y convertirse en héroe, pero en esta serie ocupa otro rol.

Kallen Statfield/Kousuki: Joven de descendencia Britanniana/Eleven, por eso usa dos apellidos, aunque elige usar el de procedencia japonesa, considerándose a si misma como Eleven y por lo tanto con deseos de buscar justicia para con los suyos. Se une a la orden de los Caballeros Negros que forma Zero (Lelouch), y consigue su propio Nigthmare. Por lo tanto va a ser pieza fundamental para el plan de Lelouch.

las

ANALISIS

Como bien esta expresado al principio de la nota, este anime cuenta con una alta dosis de inteligencia por parte de varios personajes, no solamente del protagonista en si, lo que lo hace emocionante a la hora de ver cada capitulo, pudiendo saborearlos a la hora de observar las estrategias y contra-estrategias que va armando cada personaje. Al ser una serie de genero Mecha, la cuota de acción va a esta siempre presente, por lo cual veremos varios episodios con diferentes batallas entre Knigthmares Frames (nombre que se les da a estos robots humanoides dentro de la serie), teniendo en cuenta que algunos de ellos van a ser especiales y difíciles de derrotar. Algo que sorprende y no por eso deja de ser bueno, son los giros que va teniendo la trama, haciendo que el contenido de la misma se vaya ampliando, sea de buen gusto y que no se caiga en una simple monotonía. Los personajes en general no desagradan (en especial el protagonista, el cual logra caer bien por su determinación a la hora de tomar decisiones), ya que les sienta bien cada rol que tiene cada uno, aunque puede ser que por momentos, ciertos personajes tiendan a ser molestos en determinados capítulos debido a las actitudes que van tomando los mismos. Obviamente no todo puede ser táctica y estrategia a la hora de luchar, con lo que la suerte también va a tomar su cuota de protagonismo, y bien que a veces hace falta. Hay que tener en cuenta que el protagonista de la historia es un personaje con edad escolar, así que también veremos sus días escuela, en la cual va a tener que disimular y esconder sus verdaderas intenciones mientras trata de tomar venganza, así que veremos varios líos en los que se vera envuelto no solo enfrentándose al enemigo, sino también con sus propios compañeros. La musicalización de la serie (como todo anime) esta presente y es de buen gusto, tanto los openings como las diferentes canciones que iremos escuchando en los momentos precisos de la misma. Para cerrar este análisis lo mejor es que esta serie cuenta con momentos únicos y con un final que es simplemente genial, si bien sabemos que a veces es difícil cerrar una gran historia o un gran anime, pero acá lo lograron. Todo esto combinado, va a hacer de esta anime una obra maestra.

Mechas

PLUS: “OVAS”

Ademas de la serie principal, el anime cuenta con  unas cuantas Ovas, las cuales se recomiendan mirar una ves terminada la trama principal.

Code Geass: Bokoku no Akito (Akito: The Exiled o Akito en Tierras lejanas). Este entrega cuenta con una serie de 4 Ovas (estrenado el primero por el año 2012) y un quinto y posiblemente ultimo a estrenarse próximamente, cada uno de una duración de 50 minutos o 1 hora aproximadamente. Nos cuenta la historia de Akito, un Eleven,  en la Unión Europea y como este mismo lugar trata de resistir el ataque de  la misma Britannia. Akito junto con otros compañeros van a tener difíciles batallas por delante, así que deberán prepararse.  Lo bueno de esta serie de Ovas es que te muestra lo que esta ocurriendo en otros lugares y no solamente en Japón, Ovas que se viven con la misma intensidad que la serie original, ya que los mismo están muy bien llevados. Esta entrega va a estar conectada también con personajes de la primera entrega, así que como dije anteriormente, es necesario terminar la trama principal.

Akito

Code Geas: Nunnaly in Wonderland. Olvídense de toda la seriedad con la que eran tratados los capítulos de la serie y los Ovas. Este Ova como bien dice el nombre toma el titulo de la obra literaria británica conocida por nosotros, en la cual la protagonista de la historia es Nunnaly (la hermana de Lelouch) tomando el rol de Alicia y los demás personajes de la serie en el rol de los diferentes personajes del cuento. ¿Es necesario ver este Ova? No, no cambia nada a la trama general. Pero si querés ver algo mas tranquilo y gracioso dentro del universo Code Geass, este seria el Ova para mirar.

 Nunnaly

¿Que estas esperando para ver este anime?

ALL HAIL BRITANNIA

Anuncios