La historia de la magia – La mejor miniserie del momento está pasando desapercibida

Sobre Jonathan Strange & Mr. Norrell.

Hay legiones de lectores de Harry Potter, y otros tantos millones de Canción de Hielo y Fuego. Son fenómenos populares y realmente buenos. A su sombra siempre crecen otros fenómenos. Muchas veces menores en suceso. A veces superiores en calidad, a veces no tanto. pero inexplicablemente no llegan a esas grandes ligas. Pasó con “The books of magic” de Neil Gaiman. Pasa con “The wheels of Time” de Brad Sanderson, o la trilogia del asesino de Reyes de Patrick Rothfuss. De todas estas cosas inexplicables, la más inexplicable de todas, al menos para mi, fue el paso desapercibido que tuvo una novela que se llama “Jonatahan Strange & Mr. Norrell” de Suzanne Clarke.

Estamos en el siglo XiX en Inglaterra. La práctica de la magia, común y conocida en estas tierras, lleva desaparecida 300 años, desde los extraños sucesos que rodearon a un viejo monarca, el Rey Cuervo, conocido brujo con tratos con hadas.

Un hombre ya maduro, el Señor Norrell, sale a la luz como el primer mago práctico en centurias. Ha estudiado por años y está listo. Pero no está solo. Jonathan Strange, un talento natural, también está por surgir. Las guerras napoleónicas los tendran como protagonistas, pero otra guerra, una muy antigua, acecha desde los espejos y las velas: la magia no desaparece del mundo sin razón e invocarla de nuevo abre puertas inesperadas.

La miniserie, que se está emitiendo en este mismo momento es soberbia. Háganse un favor y disfrútenla. Y si pueden bajar el libro – lleva años agotado – háganlo. No es una saga. Es autoconclusivo, lo cual es toda una novedad hoy por hoy. Y sobre todo, es una puerta a una magia que no vemos hace tiempo.

Anuncios