Por debajo del radar: recomendaciones para buscadores de tesoros

manhattan

No me la voy a dar de adelantado, pero hubo un momento donde en esta revista se recomendaba Breaking Bad y no la veía nadie. No es que sepamos que cosas van a ser buenas, es que estamos buscando siempre, y a veces, por comparación, podemos deducir potenciales. Breaking Bad estalló para el público masivo en la tercera temporada, y el resto es historia. Resta agradecer a la cadena AMC que la haya soportado pese a los escasos indices de audiencia.

Battlestar Gallactica es otro caso. Recuerdo que Roberto Giuffre la veía en cuanto salía un episodio y nos recomendaba verla, con escaso éxito. Hasta que la vimos y tenía razón. A Maria Laura Castaño, nuestra especialista en series, le paso milquinientastreintacuatro veces. No le dabamos bola, hasta que de últimas, de tanto insistirnos le hacemos caso. Y siempre tiene razón. Creo incluso que es una de las responsables de Doctor Who le guste a cientos de aficionados en Argentina.

Es fácil engancharse con las series que ven todos. Es casi un tema de inclusión. Internet arde luego de un episodio de True detective. Eso no quiere decir que sea lo mejor (o lo único para ver)

En ese espíritu hoy quiero recomendarles series que casi seguro no vieron, y valen la pena. Son, a mi entender, tesoros aún ocultos.

La primera es Manhattan.  Un hermoso thriller ambientado en un pueblo secreto en el medio del desierto en USA, durante la Segunda Guerra Mundial. Allí científicos aliados viven bajo presiones extremas, mientras desarrollan la bomba atómica. La carrera evidente es contra sus pares alemanes. Pero el conflicto es múltiple. Los cientificos, en particular lo mantienen contra el propio Ejercito Americano y entre ellos. El clima de opresión e intriga, en este microcosmos, es infrecuente por su tratamiento severo. Coexisten la trama de espías, las dudas morales y los secretos personales. El cocktail es seco como un martini. La trama, atrapante como pocas.

El elenco es soberbio. Está encabezado por John Benjamin Hickey (actor de reparto de decenas de series y películas) acompañado por un avejentado Daniel Stern (Mi pobre angelito), Olivia Williams (An education, Rushmore, Sabotage), Richard Shiff (Toby en The West Wing), Harry Lloyd (Vyseris en Game of thrones), David Harbour (The Newsroom); Mark Moses (Mad Men)  y muchos más.
Está por comenzar la segunda temporada.

La segunda serie de la que quiero hablarles provoco cierto rechazo. Y es espectacular. No la recomiendo si estan pasando por una depresión. Se llama The Leftovers. Y su trama es difícil de explicar. Estamos en un pueblito de Mapleton, mientras se conmemora el tercer aniversario de la desaparición del 2% de la población mundial. No fue un virús, ni una bomba, ni una guerra. Simplemente desaparecieron sin dejar rastro. El evento se llamó The Rapture (la ascensión) y hay múltiples versiones: desde la bíblica – fueron elegidos para ingresar al reino de los cielos, porque viene el apocalipsis – , pasando por las científicas – fueron abducidos por extraterrestres – , hasta llegar a las conspirativas – se los llevó el gobierno.

En medio de este quilombo, surgen sectas, por lo menos inquietantes y aparecen personajes con conductas y poderes extraños.

Protagoniza Justin Theroux (Six Feet Under, Parks and Recreation), acompañado por Liv Tyler (Arwen en Lord of the Rings), Amy Brenneman (Judge Amy, Heat, 88 Minutes), Christopher Eccleston (el noveno Doctor en Doctor Who), Scott Glenn (mil cosas) y muchos más.

El creador es Damon Lindeloff. Escribió Lost y Prometheus, por tanto es amigo de la casa. La segunda temporada empieza al terminar las emisiones de este año de True Detective. Y, particularmente, yo la espero con entusiasmo.

Anuncios