D’A 2018: Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona (Semana 2)

Los últimos días del Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona (D’A Film Festival) trajeron dos títulos que me encantaron que son Disobedience, del director de Una mujer fantástica, y Hannah, con una maravillosa Charlotte Rampling. También pude ver una de las películas más aclamadas por la crítica, Western, dos interesantes documentales, Mrs. Fang y I hate New York además de la película de clausura Ana de día.

Pero antes de empezar el análisis decir que al festival ha ido todo sin problemas. La organización ha sido muy buena y ya tengo ganas de asistir a la próxima edición que se celebrará del 25 de abril al 5 de mayo de 2019.

Pueden leer la crítica de la primera semana del festival AQUÍ.

Disobedience (Sebastián Lelio – Reino Unido)

da2018-disobedienceEl directo de Una mujer fantástica nos trae una nueva historia sobre mujeres fantásticas. Esta vez nos habla de la relación amorosa entre dos mujeres judías. La película tiene una magnífica escena de apertura pero después me costó entrar en la película. Las siguientes escenas suceden muy rápido y al principio los diálogos me parecían muy postizos – puede que también porque cuesta adentrarse en un tipo de comunidad o atmósfera tan diferente- pero una vez la acción se sitúa y entra de lleno la historia, la película mejora muchísimo y se convierte en una de mis favoritas del festival.

Sebastián Lelio no te da toda la información de golpe, poco a poco personajes van explicando la situación. Pero además uno de los grandes aciertos es lo poco predecible que son muchas de las escenas. Cuándo piensas “y ahora va a pasar esto” el guion te sorprende y te muestra algo diferente.

Además tiene una banda sonora de ensueño y nada convencional. Visualmente y narrativamente lo que te cuentan no es como un cuento de hadas, al contrario, pero la música aporta ese valor adicional. En vez de la música acompañar monótonamente lo que vemos, lo que hace es aportarle una dimensión diferente, una capa más. Además, como ya encontramos en su película anterior, tiene un poderoso momento de personajes cantando.

Disobedience está compuesta de personajes complejos, especialmente las dos protagonistas (Rachel McAdams y Rachel Weisz), que además se lucen en sus actuaciones. El guion, que tiene algunas escenas de humor muy bien introducidas, ha sabido sobre todo compaginar de forma perfecta las dos partes de la película: la religión y el amor. De igual manera, sientes esa represión de la comunidad como si realmente lo estuvieras viviendo. Elegantemente rodada y con una fotografía de Danny Cohen (Los miserables, El discurso del rey) me ha gustado mucho la paleta de colores utilizada.

En definitiva, es una película que no se pueden perder.

Hannah (Andrea Pallaoro – Italia) – Con la presencia del director

da2018-hannahCharlotte Rampling fue nominada al Oscar hace 2 años con 45 years. Esta vez con Hannah su actuación ha vuelto a deslumbrar a la crítica y ha conseguido un merecidísimo premio a mejor actriz en el Festival de Venecia.

¿Y de qué va? Hannah es una mujer que debe hacer frente a su día a día después de que su marido vaya a la cárcel. Se tratan temas como la identidad (individual y de pareja), la percepción que tienes sobre la gente y cómo de repente puede cambiar, la alienación social o la pérdida del autocontrol.

El director italiano construye de forma maravillosa el relato e intencionadamente omite explicar una parte importante para ir descubriendo poco a poco lo que sucede. Aunque tampoco termina de aclarar lo que pasa porque según sus propias palabras, quiere que el espectador rellene ese hueco y saque sus conclusiones. Además nos comentó que no le gusta que un personaje vaya del punto A al punto B sino que el personaje mismo te lleve hasta allí de forma natural.

Pero no solo destaca el guion, también la puesta en escena es importante ya que prácticamente no hay movimientos de cámara y las localizaciones y la elección de los encuadres hace que sientas el emprisionamiento de la protagonista. Incluso el sonido juega un papel importante con los silencios y los ruidos.

Contemplativa pero para nada pesada. La película me pareció cautivadora de principio a fin y tiene una última escena que cierra de maravilla la historia. Al final te quedas pensando ¿qué harías tu si fueras ella? Pero sobre todo terminas la cinta reflexionando sobre lo poco valorada que está esta actriz.

Hannah es la primera de una trilogía que Andrea Pallaoro pretende hacer con protagonistas femeninas. Muchas ganas de ver la continuación.

Western (Valeska Grisebach – Alemania)

da2018-westernAquí encontrarás caballos pero no te dejes engañar por el título porque no se trata de una película de vaqueros, o al menos no en el sentido clásico. El neo-western está más de moda que nunca, No country for old men fue un gran éxito hace algunos años pero sobre todo la reciente Hell or High Water ha supuesto un punto de inflexión en un género que incluso ha sabido combinar con la ciencia ficción en Young ones.

En cuanto a la película que nos ocupa, lo que tiene más valor es haber sabido hacer interesante una premisa no muy alentadora: un grupo de obreros alemanes viaja a un pequeño pueblo húngaro para construir una central hidráulica.

Grisebach explora el ir a vivir a otro país y la adaptación -o no- a otra cultura, idioma, su gente y sus costumbres. Los alemanes son los cowboys que ven como inferiores a los húngaros (lo que sería los indios) pero al final se dan cuenta que los necesitan si quieren sobrevivir.

Seguramente por el tipo de género esperaba más crudeza y acción y es de aplaudir que vaya por un camino diferente y que busque más la reflexión que el entretenimiento palomitero. Aun así, el final me ha dejado un poco fría, me he quedado igual.

La película estuvo en la sección oficial de Cannes y ha recibido numerosos premios en el Festival de Mar de Plata o de Sevilla pero además recibió muy buena crítica. La verdad es que personalmente me ha parecido que es una muy buena aportación a un género que normalmente no me llama la atención. Aun así, me habría gustado que hubiera aportado algo más al final y no me parece la maravilla que algunos críticos proclaman.

Mrs. Fang (Wang Bing – China)

da2018-mrs fangUna mujer le pidió a Wang Bing que visitara a su madre enferma de Alzheimer. El encuentro del director chino con Fang Xiuyan conmocionó al realizador y después de verla decidió hacer una película retratando sus últimos días con escenas reales.

Debo decir que en general el documental es un género poco apreciado por la mayoría y seguramente éste no sea uno que atraerá a los menos fanáticos. Eso no quita que estemos ante una bella película que nos enseña de una forma abrumadora el camino hacia la muerte.

Aquí nos encontramos con dos tipos de escenas. Primeramente tenemos la parte más poética con primeros planos de la cara de la protagonista que nos dicen tanto sin necesidad de palabras. Y por otra parte tenemos la cotidianeidad con la familia a su alrededor hablando sobre la situación, poniendo al día a unos y otros sobre el estado de la matriarca, discutiendo sobre el entierro o por qué no ha venido a verla uno de los nietos.

La verdad es que es impactante ver como todos hablan delante de ella de que está a punto de morir, de que se encuentra muy mal y ver que ella no reacciona, que cada vez muestra menos signos de enterarse de lo que pasa. Y por otro lado resulta también curioso aprender sobre las diferencias culturas con occidente y que se preocupan por temas como el Feng Shui, la orientación este u oeste del lugar donde la enterrarán o que tarden 100 días en hacerlo.

Pero sobre todo me ha gustado que transmita emociones sin necesidad de dramatismo o sentimentalismo extremo. Muestra la realidad tal como es.

I hate New York (Gustavo Sánchez – España) – Con la presencia del director

da2018-i hate new york¿Recuerdan el logotipo de “I ❤ NY”? Se trata de una campaña publicitaria que se realizó en los años 70 para promover el turismo y superar la crisis económica que vivían entonces. La publicidad fue todo un éxito y hoy en día la ciudad es uno de los lugares más visitados del mundo. Las películas y series han llenado de glamour una ciudad que actualmente está totalmente gentrificada.

Pero la realidad es que existe otra parte de Nueva York que no siempre vemos. Y es ahí donde entra I hate New York. Se trata de un documental que tardó más de 10 años en realizarse y que fue gracias a la participación de J.A.Bayona que finalmente se pudo terminar. Gustavo Sánchez estuvo cámara en mano y sin guion rodando la vida de cuatro mujeres transgénero que son artistas y activistas.

Sin duda lo mejor del documental es la elección de las protagonistas ya que son mujeres con carisma y una historia que vale la pena escuchar. Además, tal como aclara el propio director antes de la proyección, se tratan de escenas naturales en las que él no ha intentado forzar nada. , todo es real.

En 75 minutos hacemos un recorrido por la parte más marginal y underground de la ciudad. SIDA, punk, kitsch, arte, religión y leyes convergen en una fascinante historia.

Ana de día (Andrea Jaurrieta – España) – Película de clausura con la presencia de la directora

da2018-ana de diaLa película que cerró el D’A film festival es una de esas operas primas realmente chiquitas. La directora nos explicó antes del visionado que es una película autofinanciada que tardó 8 años en realizar.

La historia nos habla de Ana, una chica que un día descubre que una doble idéntica a ella ha ocupado su lugar. Pero en vez de confrontar la situación lo que hace es decide dejar su vida y empezar de nuevo con otra identidad.

Al final de cuentas más que una película de ciencia ficción estamos ante una metáfora que nos explica que la sociedad nos impone que debemos estudiar, tener un trabajo, pareja… Y Ana decide escapar de ese mundo en el que no se siente a gusto.

La verdad es que me gusta cuando una opera prima arriesga y propone algo diferente. Podría haberse contado la historia de una chica que quiere escapar de su vida de una forma convencional pero ha decidido ser más original. El problema es que la película es un tanto irregular ya sean por el guion, la dirección de actores o la música. Pero tiene elementos prometedores que hacen que Andrea Jaurrieta merezca hacer una segunda película.

Palmarés D’A 2018:

Y ya para terminar hablar de las películas galardonadas. A continuación tienen el listado de ganadores. Mencionar que las dos películas ganadoras han sido dirigidas por mujeres. Y también que el premio del público en principio era para The Green Fog pero finalmente en el último día cambió el ranking y A Ciambra ha sido la más votada.

  • Premio Talentos D’A 2018: Village Rockstarsde Rima Das
    • Mención especial: 3/4 de Ilian Metev
    • Mención especual: Con el vientode Meritxell Colell
  • Premio de la Crítica del D’A 2017: Trinta lumesde Diana Toucedo
    • Mención especial: Avade Sadaf Foroughi
  • Premio del público: A Ciambra de Jonas Carpignano
  • Premio del público Sala Joven: Night is Short, Walk on Girlde Masaaki Yuasa
Anuncios