RECAP: VINYL S01E10 “Alibi” (Season finale)

vinyl banner

Vinyl terminó, queríamos que termine en algún punto (para qué mentir). La relación con esta serie es de lo más ciclotímica o ambivalente. No podía ser diferente en este último episodio. Así de irregular como continuó después de esa maravilla de piloto, tenía que terminar. El balance también es difícil de hacer. Vinyl es como esos arqueros que sacan las más difíciles y después se comen los goles más insólitos.

Ese camino ecléctico que transitó esta primera temporada difícilmente pueda ser corregido. En la mayoría de los casos es el desarrollo de este primer arco argumental el que marca el camino a seguir del programa, y ese camino rara vez es ascendente. Por lo general se sostiene hasta que la historia está tan inculcada en el público que cuando todo decae persistimos en la visualización por el solo hecho de saber cómo termina.

Vinyl no logra eso, hace en este último episodio muchas cosas mal al dejar abiertas puertas que tendrían que haberse cerrado. Tramas agotadas que deberían concluir para permitir que la serie se renueve.

Yendo estrictamente al episodio nos encontramos con Richie en plena preparación para el evento que dará inicio a “Alibi” la nueva discográfica que sirve de relanzamiento para “American Century”, en ese contexto Zak se siente presionado y toma una muy mala decisión: Delatar a  Richie ante Galasso por haber dilapidado el poco dinero que tenían en Las Vegas.

Armen-Garo-and-Ray-Romano-in-Vinyl-Season-1-Episode-10

La cosa no se desmadra demasiado, pero nuestro italo-mafioso les deja luego muy en claro a nuestros amigos que deben resolver sus problemas puertas adentro y que básicamente, mientras le paguen, a él no le importa nada. Un razonamiento típico de mafioso scorsesiano.

Finalmente el descubrimiento del Punk y de la Música Disco, si se quiere los ejes de esta temporada, comienzan a explotar y nos dejan con expectativa para la próxima temporada – 1974, CBGB, tal vez -.

En una escena muy inverosímil y estereotipada, Kip recibe una inyección intravenosa de cocaína que lo revive de su sobredosis de heroína y le permite salir al escenario a cantar como telonero de los Dolls. El público abuchea a los Nasty Beats en un comienzo pero luego los termina adorando (por supuesto). Es en ese entonces cuando el amigo Finestra gesta una maniobra excepcional para terminar de catapultar a la fama a su pequeña gran promesa. Todo super cliché.

Vinyl-1x10-Alibi-28

Finalmente hay una fiesta, se inaugura el nuevo ciclo y volvemos a caer en todos los lugares comunes, una secuencia casi al mejor estilo Charly García de los 00′.

Devon y la trama policial, bien gracias.

Al programa lo salvan claramente el alto nivel de sus actores. Bobby Carnavale es un tapado, ese actor que siempre estuvo ahí, esperando, y ahora que tiene la posibilidad de lucirse lo hace con creces. Ray Romano acompaña en un nivel excepcional, saliéndose de ese personaje querible que todos recordamos, interpreta un muy buen contrapunto de Finestra. El resto de los actores de reparto también cumple: Juno Temple, Jack Quaid, Olivia Wilde y Max Casella principalmente.

Bobby-Cannavale-in-Vinyl-Season-1-Episode-10

Encontramos a su vez buenas decisiones y recursos desde la narrativa  audiovisual; anécdotas interesantes y situaciones que podrían generar más interés del que realmente tienen en pantalla. La serie entonces, por alguna razón, conspira contra sí misma. Se complica cuando tiene todos los elementos del relato ahí sobre la mesa.

Como remarcamos en los recaps anteriores, el programa no se define, no resuelve adoptar una estructura que organice el relato. Hay flashbacks que se abandonan, tramas que se desarrollan de forma despareja y personajes que no crecen en conjunto. Esto es claramente un error creativo y de guión. No por nada Terrence Winter, uno de los showrunners, ya se ha alejado del proyecto.

Veremos si esto mejora en la próxima temporada, que en principio tiene fecha para comienzos del 2017.

Anuncios