D’A 2016: Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona (Semana 1)

La sexta edición del Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona, también conocido como el D’A, empezó el pasado jueves con la sesión de inauguración y durante 10 días nos traerá algunas de las mejores películas que han pasado por diferentes festivales alrededor del mundo. A continuación tenéis una breve crítica sobre las que he podido ver durante esta primera semana.

Cegados por el sol (A Bigger Splash, Luca Gaudagnino) – Inauguración

da2016semana1-cegados

La película del italiano Luca Gaudagnino fue la encargada de inaugurar el festival. Este remake de La piscina narra la historia de una cantante (Tilda Swinton) y su pareja (Matthias Schoenaerts) que pasan unas tranquilas vacaciones en una isla remota de Italia hasta que llega la repentina visita del antiguo representante de la cantante (Ralph Fiennes) y su hija (Dakota Johnson).

Sin duda lo mejor del film es Ralph Fiennes, que está soberbio en un registro no visto hasta ahora en él, con un personaje muy excéntrico, hablador y bromista. En cambio, Tilda Swinton bastante más contenida y menos estrambótica de lo habitual, hace muy bien un papel en el que debe expresarse sin apenas palabras debido a los problema de cuerdas vocales de la cantante. El de Matthias Schoenarts es bastante soso y queda eclipsado en la mayoría de las escenas por un inmenso Fiennes, aun así, cumple perfectamente su trabajo, especialmente hacia el final de la película cuando su papel tiene más relevancia en la trama. El que menos me ha gustado es el de Dakota Johnson, su personaje parece incompleto y no se termina de cerrar bien su arco argumental.

La banda sonora, ganadora del Festival de Venecia, en líneas generales está muy bien con unas partituras que recuerdan al cine clásico mezclado con temas conocidos de los Rolling Stones, entre otros. Aunque algunas canciones abusaban de los graves y de un toque de misterio que no terminaba de encajar. Eso va unido al hecho de que a la película le falta coherencia, no tanta narrativamente sino en el tono. El drama y los toques de humor están bien pero la parte de thriller queda un tanto forzada. Seguramente el director quiso a propósito que hubiera un fuerte contraste de géneros pero queda demasiado extraño.

Es muy interesante dónde coloca la cámara Luca Gaudagnino, los movimientos que hace y ese juego con el plano subjetivo. Y en cuanto al guion, la película acierta en empezar rápidamente con la historia, sin alargar demasiado la introducción, y presentando los hechos ayudado de varios flashbacks. Además sabe mezclar perfectamente el estilo mediterráneo de paraíso idílico con la Italia profunda llena de costumbres y pueblerinos catetos, todo ello mezclado con la parte social de los inmigrantes ilegales que desembarcan en las playas.

A pesar de sus claros problemas, en general estamos ante una gran película que simplemente por la increíble actuación de Ralph Fiennes ya vale la pena ver.

Ahora sí, antes no (Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da, Hong Sang-soo)

da2016semana1-ahorasi

Hong Sang-soo es un habitual en la mayoría de festivales de cines europeos, entre ellos el D’A. En esta ocasión tenemos la historia de un director de cine independiente que va la ciudad de Suwon a presentar su último trabajo. Allí conocerá a una pintora y pasará el día entero con ella.

Hong Sang-soo es un director con un estilo muy definido. Se aleja de directores coreanos como Chan-Wook Park o Bonh Joon-ho ya que las propuestas formales de Hong son mucho más sobrias. Utiliza pequeños presupuestos y sus películas son tan intimistas que le da tiempo a rodar muchísimas películas. Se repiten elementos de su anterior filmografía como el amor, la comedia, un protagonista relacionado con el mundo del cine, el alcohol… Asimismo, volvemos a ver el uso del zoom, un elemento muy mal visto por la mayoría, pero que el director ha sabido explotar y convertir en una seña de identidad. Algunos zoom in son muy acertados porque consigue que nos fijemos en los detalles que el director quiere que centremos la mirada o dejar intencionadamente algún elemento fuera de campo. Pero como ya me pasó por ejemplo con Mujer en la playa, hay otros momentos en los que el zoom me parece totalmente innecesario y forzado, aunque entiendo que es algo que lo hace único y especial.

Nos encontramos también con planos largos de conversaciones. Hay mucho diálogo y sin cortes lo que me hace acordarme de la Trilogía Before aunque en esa ocasión vemos sobre todos paseos y la cámara es como un ente que los va acompañando en ese camino por las diferentes ciudades, en cambio aquí es más estático. Los diálogos están muy cuidados y son importantes sobre todo por el hecho de que los personajes no se conocen de nada y es interesante ver qué le cuentas a la otra persona, cómo y cuándo. Especialmente importante será eso cuando veamos la segunda parte.

Porque la película se divide en dos. Ahora sí, antes no (titulada en inglés “Right Now, Wrong Then”) repite el mismo día en el que se conocen el director y la pintora pero con ligeros cambios. Algunas de las escenas concuerdan, algunas frases y comportamientos cambian ligeramente y algunas de las partes que no habíamos visto anteriormente se ven en esta segunda. Por el título se da a entender que lo segundo que se ve es lo que realmente pasa pero en verdad se deja al espectador decidir qué es lo que sucede. Como no se trata de dos puntos de vista, uno del chico y otro de la chica, ni de dos visiones totalmente contrapuestas, al final debes ser tú el que monte las piezas y reflexione.

Sin duda la Ganadora del Festival Internacional de Cine de Locarno es una de las propuestas más estimulantes de esta primera semana del D’A.

The Ardennes (D’Ardennen, Robin Pront)

da2016semana1-ardennes

Dos hermanos, un pasado difícil, unas vidas delictivas… La película belga empieza con el infructuoso asalto de una casa. Dave debe huir y dejar atrás a su hermano Kenny, que pasará cuatro años en la cárcel. Tras cumplir su condena se encuentra con que su hermano ha dejado su vida como delincuente y su novia Sylvie ya no quiere saber nada de él. Lo que desconoce es que además Dave y Sylvie tienen una relación y están pensando en formar una familia. ¿Podrá Kenny tomar el buen camino?

Tenemos una fotografía lograda, con unos paisajes oscuros, tanto de los suburbios de la ciudad como de los bosques de las Ardenas. Las actuaciones de todos los actores son muy creíbles y naturales, sabiendo representar muy bien la vida en un conflictivo barrio. Además todo ello acompañado de una siempre acertada música electrónica que la hace distinta al resto de propuestas del mismo género.

El fallo principal lo encontramos en el guion, no por el hecho de que sea malo sino porque le falta un toque de brillantez para sobresalir frente al resto. Es la película más convencional de las vistas hasta ahora en el festival. No es una propuesta arriesgada y un festival de cine de autor buscas que las películas vayan un paso más allá, no hace falta que todas sean muy experimentales, pero necesitan tener algo más especial.

Además es una pena que el giro final ya se intuya y no sorprende al espectador, sin ser demasiado obvio, es algo que fácilmente puedes deducir. Para los que estamos habituados a ver muchos thrillers llega un momento que es difícil sorprendernos y la verdad es que The Ardennes tiene varios puntos que le aportan un estilo único pero en líneas generales estamos ante un thriller que difícilmente destaca frente a las cientos de propuestas que nos llegan cada año.

Dead Slow Ahead (Mauro Herce) – Con la presencia del equipo

da2016semana1-deadslow

Si tuviera que definir esta película española en dos palabras sería atrevida y pretenciosa. Sin duda tenemos aquí uno de esos ejemplos de producciones que adoras o detestas. Y aunque parece que al público general le fascinó, también escuché alguna opinión minoritaria que creía, como yo, que era demasiado presuntuosa. Lo que tenemos es una historia de un carguero, el Fair Lady, que viaja con toneladas de trigo y con una tripulación casi fantasmagórica.

Como explicó su director al final de la proyección, tardaron 2 años para encontrar financiación y casi 4 años en hacerla. Se grabó 180 horas de metraje y se hicieron hasta 40 versiones de la película. Además empezó siendo un guion de ficción pero al encontrarse que los marineros no estaban tan disponibles como imaginaba en un principio tuvo que eliminar muchas escenas del guion y se borraron muchas secuencias de la vida cotidiana de los marineros. Según Mauro Herce, no sabía lo que buscaba cuando filmaba pero sí lo que no buscaba. Y aunque es verdad que está claro que tipo de film no quiere hacer, a mí me pareció que le faltaba alma, un propósito. Por mucho que me diga que deja espacio al espectador para que la complete y que lo que pretendía era hablar del movimiento, de la búsqueda de bienestar, de la máquina que ha creado el hombre más allá del capitalismo, del movimiento del hombre desde sus orígenes… Yo lo que encuentro son innumerables tomas del mar y del barco que no aportaban nada, lo único que hacían era sacarte de la película y pensar qué estaba haciendo yo allí.

Es evidente que formalmente es muy rotunda. Se nota que Mauro Herce trabajó anteriormente como director de fotografía ya que consigue unos planos de gran belleza plástica e incluso algunos que te evocaban sentimientos. El sonido y la música son también otro de los aspectos más destacables. Ya  José Manuel Berenguer, el encargado de la banda sonora, nos dio una muestra de esa música absorbente e inmersiva con un set musical antes de empezar la proyección. Una pena que no se hayan aprovechado los elementos técnicos y se hubieran acompañado este documental experimental con un guion menos pretencioso. Sin duda es de momento la gran decepción del festival aunque estoy segura de que habrá muchos que no opinen igual.

L’ombre des femmes (Philippe Garrel)

da2016semana1-femmesLa sesión del sábado se canceló al cabo de unos minutos y tras varios intentos debido a problemas técnicos. Una pena pues la película de Philippe Garrel parecía muy interesante. Habrá que ver si se soluciona el sonido para la siguiente sesión. Sino tendremos que conformarnos con ver sólo la película de su hijo, Louis Garrel, que se proyecta también en el Festival en esta segunda semana.

Anuncios