Recap: The Walking Dead – “JSS” (S06E02)

Después del plan que vimos en la apertura de esta sexta temporada, volvemos un poco atrás para que todo el segundo capítulo trabaje en un tiempo paralelo a la línea del presente del episodio anterior. Esto exceptuando, claro, la secuencia previa a los títulos, donde vemos el pasado de Enid, esa chica de Alexandria con la que Carl pegó onda la temporada pasada. Acá pudimos ver cómo la chica perdió a sus padres y tuvo que hacer su camino sola durante el tiempo suficiente como para aprender a valerse por sí misma hasta toparse finalmente con la comunidad de Alexandria, dejando a su paso unas siglas, “JSS”, que hasta el final del capítulo no sabemos qué significan.

the-walking-dead-s06e02

Por otro lado, básicamente (y en lo superficial) el capitulo se trató del ataque a Alexandria por parte de estos hombres con las W en la frente que ya conocimos, donde de paso descubrimos que el bocinazo del camión que desbarato el plan al final del capítulo anterior fue consecuencia de esta invasión. La acción constante y el caos hicieron que el capitulo se pasara volando con agilidad y entretenimiento, sin embargo todo este lio no causó la baja de personajes importantes ni nada excesivamente preocupante (a pesar de haber dejado Alexandria hecho un caos), el capitulo no da ningún giro relevante para la serie, sino que se dedica a construir para lo que vendrá, es un capitulo que da la impresión de que podría no haber existido y que la historia continuara, sin embargo, probablemente sin él, lo que vendrá, seguramente tendría menos peso.

Son esos capítulos que ya hemos visto antes en la serie, en los que (aunque este tal vez no sea el caso) pensamos que podrían haberse suprimido o acortado algunas cosas al menos. Pero a no confundir, no menciono esto como algo malo, sino para recalcar lo siguiente: estos son los capítulos que pasan desapercibidos pero que repercuten y existen en función de lo venidero, los que no destacan por sí solos pero que hacen que los grandes momentos posteriores en la serie terminen siendo grandes. Todos recordamos el desgarrador final de la segunda temporada cuando encuentran a Sofía en el granero y Rick le pone fin a la búsqueda, al recordar lo fuerte de ese momento valoramos esa secuencia puntualmente, pero eso no es un efecto mágico de ese momento nada mas, es producto de una construcción que llevo toda la temporada a la serie, donde los protagonistas estuvieron buscando a Sofía durante varios capítulos solo para que ese final fuera así de efectivo. Así es como trabaja TWD y este capítulo es uno de esos, que disimulan jugarla medio de callados, sin tener momentos de gran dramatismo, pero porque no pegan, sino que cargan.

Uno de los elementos que juegan en esta preparación y se ven venir que van a explotar más adelante es la frialdad que está adquiriendo Carol, que ya no es la indefensa que al comienzo de la serie justificaba que su marido la golpee y cuya transformación ya comenzamos a ver evidenciada en el tercer capítulo de la cuarta temporada cuando nos enteramos de que había quemado en secreto en la cárcel a 2 personas por creerlas infectadas. Ahora vemos cómo Carol, cuando una situación la apura, se pone los pantalones y sale a matar con pulso firme, tanto a enemigos como a una aliada agonizante, algo impensado un tiempo atras.

También conocimos un poco más a los hombres de la W, quienes no solo parecen tener una moral más que cuestionable, sino que son unos sádicos, que mutilan y apalean los cadáveres de sus enemigos sin mayor motivo aparente que el amor a la violencia, pero que a la vez son calculadores y estudian a sus enemigos antes de atacar, dándonos una idea de la clase de gente con la que nos vamos a encontrar cuando conozcamos a su comunidad y su líder.

El otro elemento que vimos fue cuando Carl cruza miradas con Enid, con quien su relación ya venia tambaleándose en el final de la temporada pasada, y la ve abrazando sospechosamente a Ron, esta incomodidad se vuelve aun más palpable cuando mas tarde se encierran en la casa para protegerse durante la invasión. Finalmente, por si quedaba alguna duda, esta situación resuelve con la nota que le deja Enid a Carl, que simplemente dice “Just survive somehow”, esta simple lección que le sirvió de sostén a ella en sus momentos difíciles previos a llegar a Alexandria, recordandoselo a sí misma escribiendo por todas partes “JSS”, ahora se la pasa a Carl, diciéndole a su manera que hasta ahí llegó lo suyo.

Y finalmente la que probablemente termine siendo la repercusión más inmediata de las consecuencias de este capítulo: Alexandria quedo indefensa, con bajas y la infraestructura dañada, complicado panorama si le sumamos la conveniente horda de zombis que viró en dirección a la comunidad al final del capítulo pasado gracias al bocinazo. ¿Que se viene? Podemos pensar que habrá una carrera contra los zombis para evitar que penetren en Alexandria, o tal vez un nuevo ataque, pero esta vez más grande del que ya vimos. Lo que es seguro es que la nueva temporada está con todo, que se viene algo grande y que The walking dead lo está preparando para pegarnos duro en un futuro cercano, mientras tanto nos seguimos preparando con gusto para lo que creemos será uno de esos golpes que nos encantan.

Anuncios