35° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA: PROGRAMACIÓN, RECOMENDACIONES y ALGUNAS IDEAS.

Entre el 21 y 29 de noviembre se desarrollará una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el más importante del país y el único “clase A” de la región. Este año, por supuesto, el evento será virtual. Las películas podrán visionarse desde la web del festival y también habrá actividades en el canal de youtube oficial.

La buena noticia es que lo vamos a cubrir, habrá reseñas y comentarios diarios sobre las películas y lo que vaya pasando en la web y en nuestras redes sociales.

En la presentación del festival, realizada el pasado miércoles 11/11, Fernando Juan Lima, presidente del festival, y Cecilia Barrionuevo, Directora Artística, comentaron y revelaron varias cuestiones. Será una edición dedicada a la memoria de Pino Solanas, La hora de los hornos será la película de apertura, y además podrán verse Sur, El exilio de Gardel y El viaje, las tres películas de Pino que formaron parte del plan “Recuperar” de la DAC y Gotika.

Además, habrá un foco para recordar a María Luisa Bemberg  y a Rosario Bléfari.

En las charlas con maestros, una de las cosas más destacadas del festival, estarán presentes Walter Hill (The Warriors), Rita Azevedo Gomes (La portuguesa), Albert Serra (La muerte de Luis XIV), Roberto Minervini (What You Gonna Do When the World’s On Fire?), Miranda July (The Future) y Andrés Duque (Oleg y las raras artes).

Se editarán dos libros: El asombro y la audacia. El cine de María Luisa Bemberg y Qué será del cine, postales para el futuro.

Habrá películas de Paula Hernández, Fernando Spiner (viene de presentar Inmortal en Sitges), Campusano y Hong Sang-soo.

A diferencia de años anteriores, la cantidad de películas es mucho más pequeña. Se mantienen las competencias, todas con el grado de robustez habitual, pero se han achicado mucho las secciones paralelas, que son, en mi opinión, lo mejor que tiene Mar del Plata. Esto se entiende y tiene varias razones. Las principales: el miedo a la piratería y el resguardo de ciertas películas por parte de sus productoras y distribuidoras a la espera de que pase la pandemia.

Si bien todavía no está el catálogo ni la grilla de programación, algunas cosas ya sabemos: las películas podrán verse en todo el país, pareciera que van a estar habilitadas por tiempos determinados (72h) y habría un límite de ingreso a las salas “virtuales”. No termino de entender esto último, pero bueno, a no colgarse para conseguir las entradas cuando se pongan a disposición todos los días a las 10am.

Sobre el evento, me gustaría aportar una reflexión. Yo amo Mar del Plata, como ciudad en general, y como sede del festival en particular. Ir al festival ha sido decisivo en mi formación cinematográfica y una fuente de inspiración y motivación inagotable. Mar del Plata me da ganas de ver películas y me da ganas de hacer películas. El equipo de programación del festival hace un trabajo maravilloso y este año no es la excepción. Si no es uno de los eventos mejor curados, pega en el palo. Creo que en parte esta gran curaduría nace de las limitaciones. A diferencia de otros festivales, Mar del Plata no tiene los grandes presupuestos que uno imaginaría de un “clase A”.

Dicho esto, la presencia de Fernando Juan Lima como presidente me sigue pareciendo inexplicable. No se trata de si es o no buena gente, sino de haber formado parte de la peor gestión en la historia del INCAA en un cargo clave, como es la vicepresidencia. Hay muchos exégetas del magistrado que podrán explicar las diferencias del camarista con Haiek, o las resistencias que opuso para ciertas reformas. Quien debería dar esas explicaciones, en su calidad de funcionario público, es el propio Lima, que permaneció callado durante su salida y ahora también con su nueva designación. Bajo ningún punto de vista esto es un ataque o un encono personal, solo que no me parece ético haber formado parte en un alto cargo de la peor gestión del instituto y no tener nada para decirle a la ciudadanía sobre eso.

Lo hemos comentado muchas veces en este espacio, la gestión de Haiek nos dejó un INCAA con presupuesto subejecutado, con rodajes precarizados y con un plan de fomento desastroso. Pandemia mediante, que no es un hecho menor, la gestión de Puenzo hasta el momento no ha sido la mejor tampoco.

Y aquí un segundo comentario, quizá más haciendo futurología que otra cosa: este primer año de gestión de la nueva dirigencia del INCAA pareciera apostar a generar un medio menos robusto y más industrializado. Apoyos más concentrados a ciertos sectores y la reducción de los de por sí pequeños fondos para los sectores más grandes, pero más humildes, de la producción y difusión audiovisual.

¿En qué me baso para decir esto? Veamos. Por un lado, no ha habido ningún avance en modificar el plan de fomento del instituto y tampoco se han propuesto reformas al fondo de fomento. Esto ya lo explicamos también otras veces: el fondo de fomento es el dinero que el INCAA recauda y tiene para repartir, y el plan de fomento es cómo reparte esos fondos. Nada vinculado a una transformación y apertura federal, con perspectiva de género y plural ha ocurrido este año. Por otro lado, está el retiro del apoyo directo a los festivales y la bajada directa a las secretarías de cultura locales, algo que ya viene siendo hartamente denunciado por la RAFMA, porque implica nuevos condicionamientos para realizar los eventos y también la habitual pérdida de plata entre los pasamanos estatales. Nada ha dicho el INCAA de todo esto.

Si seguimos sumando algunas cuestiones, como la apertura de los pocos “tanques” nacionales para que realicen estrenos duales en CineAr y las grandes plataformas, cosa de cobrar los subsidios y al mismo tiempo hacer plata vendiendo la película afuera, la cosa parece más complicada.

Espero estar diciendo incoherencias y equivocarme mucho, pero no avizoro buenos tiempos para los meses venideros.

Felicidad por Mar del Plata, sí. Que el árbol nos tape el bosque, no.

Ahora sí, vayamos con la programación entera del festival. Como siempre, marcadas mis recomendaciones, algunas películas las vi y otras son las que espero. Si quieren tener otra opción entre recomendaciones y recorridos posibles, vayan a la última edición de Las veredas, el newsletter de Ale Tévez y Tomi Guarnaccia, que también marcaron algunas cosas para anotar.

COMPETENCIAS
 
Competencia Internacional
 Adiós a la memoria / A Farewell to Memory,  de Nicolás Prividera – Argentina – 2020 – 95’
El año del descubrimiento / The Year of the Discovery
, de Luis López Carrasco – España, Suiza – 2020 – 200’
 Isabella, de Matías Piñeiro – Argentina – 2020 – 80’
 Las Mil y Una / One in a Thousand, de Clarisa Navas – Argentina, Alemania – 2020 – 120’

Moving on / Nam-mae-ui Yeo-reum-bam, de Dan-bi Yoon – Corea del Sur – 2020 – 105’
Red Post on Escher Street / Escher dori no Akai Posuto, de Sion Sono – Japón – 2020 – 147’
Seize printemps / Spring Blossom, de Suzanne Lindon – Francia – 2020 – 73’
Sophie Jones, de Jessie Barr – Estados Unidos – 2019 – 85’
Nosotros nunca moriremos / We Will Never Die, de Eduardo Crespo – Argentina – 2020 – 83’

Shiva Baby, de Emma Seligman – Estados Unidos – 2020 – 77’


Competencia Latinoamericana
Al morir la matinée / Red Screening, de Maximiliano Contenti – Uruguay – 2020 – 88’
Chico ventana también quisiera tener un submarino / Window Boy Would Also Like to Have a Submarine, de Alex Piperno – Argentina, Brasil, Países Bajos, Filipinas – 2020 – 85’
Como el cielo después de llover / The Calm After the Storm, de Mercedes Gaviria – Argentina, Colombia – 2020 – 73’
Fauna
,  de Nicolás Pereda – México, Canadá – 2020 – 70’
La escuela del bosque, de Gonzalo Castro – Argentina – 2020 – 88’
Los conductos, de Camilo Restrepo – Francia, Colombia, Brasil – 2020 – 70’
Mascarados / Masquerades, de Marcela Borela, Henrique Borela – Brasil – 2020 – 66’
Panquiaco, de Ana Elena Tejera – Panamá – 2020 – 84’
Piola, de Luis Alejandro Pérez – Chile – 2020 – 100’
Selva trágica / Tragic Jungle, de Yulene Olaizola – México, Francia, Colombia – 2020 – 96’


Competencia Latinoamericana de Cortos
Colección privada / Private Collection, de Elena Duque – España, Venezuela – 2020 – 13’
Correspondencia, de Dominga Sotomayor, Carla Simón – Chile, España – 2020 – 20’
En la era / In the Era
, de Manuela De Laborde – México, Portugal – 2020 – 19’
Obachan, de Nicolasa Ruiz – México – 2020 – 15’
Revelaciones / Revelations, de Juan Soto Taborda – Colombia, Estados Unidos – 2020 – 29’
Vitória, de Ricardo Alves Jr. – Brasil – 2009 – 14’  


Competencia Argentina
1982, de Lucas Gallo – Argentina, Brasil – 2019 – 90’
El tiempo perdido / Le Temps Perdu, de María Álvarez – Argentina – 2020 – 102’
Esquirlas / Splinters, de Natalia Garayalde – Argentina – 2020 – 70’
Historia de lo oculto / History of the Occult, de Cristian Ponce – Argentina – 2020 – 82’
La sangre en el ojo / Seeing Red, de Toia Bonino – Argentina – 2020 – 66’
Las motitos / Little Bikes, de Inés María Barrionuevo, María Gabriela Vidal – Argentina – 2020 – 84’

Las Ranas / The Frogs, de Edgardo Castro – Argentina – 2020 – 77’
Mamá, mamá, mamá / Mum, Mum, Mum, de Sol Berruezo Pichon-Rivière – Argentina – 2020 – 65’
Un crimen común / A Common Crime, de Francisco Márquez – Argentina, Brasil, Suiza – 2020 – 96’

Un cuerpo estalló en mil pedazos / A Body Exploded into a Thousand Pieces, de Martín Sappia – Argentina – 2020 – 91’
 
 
Competencia Argentina de Cortos
Desaparición incompleta / Incomplete Disappearance, de Alan Martín Segal – Argentina – 2020 – 13’
Hi, Sweety, de Celeste Prezioso – Argentina – 2020 – 30’
Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse / Homage to the Work of Philip Henry Gosse, de Pablo Martín Weber – Argentina – 2020 – 22’
Las credenciales / The Credentials, de Manuel Ferrari – Argentina, Alemania – 2020 – 20’
Las sombras / The Shadows, de Paulo Pécora – Argentina – 2020 – 18’
Los arcontes / Archons, de Natalia Labaké, Agustina Pérez Rial – Argentina – 2020 – 15’
Los primos esperan / Cousins Wait, de Marina Nerea Malchiodi – Argentina – 2020 – 20’
Luz distante – Capítulo 1 – Les desventurades / Distant Light – Part 1, The Unfortunates, de Santiago Reale – Argentina – 2020 – 29’
 

Competencia Estados Alterados
Anunciaron tormenta / A Storm Was Coming, de Javier Fernández Vázquez – España – 2020 – 88’
Cartas de una fanática de Whistler a un fanático de Conrad / Letters from a Whistler Fan to a Conrad Fan, de Claudia Carreño Gajardo – Chile – 2020 – 72’
Deja que las luces de alejen / Let the Lights Move Away, de Javier Favot – Argentina, Uruguay – 2020 – 67’
El tango del viudo y su espejo deformante / The Tango of the Widower and its Distorting Mirror, de Raúl Ruiz, Valeria Sarmiento – Chile – 1967-2020 – 63’
Heliconia, de Paula Rodríguez Polanco – Colombia, Francia – 2020 – 27’
Homelands / Domovine, de Jelena Maksimović – Serbia – 2020 – 63’
Look Then Below, de Ben Rivers – Reino Unido – 2020 – 22’
Lúa vermella / Red Moon Tide, de Lois Patiño – España – 2020 – 84’
Mes chers espions / My Dear Spies, de Vladimir Léon – Francia, Rusia – 2020 – 134’
No existen treinta y seis maneras de mostrar cómo un hombre se sube a un caballo / There Are Not Thirty-Six Ways of Showing a Man Getting on a Horse, de Nicolás Zukerfeld – Argentina – 2020 – 63’
Río Turbio / Shady River, de Tatiana Mazú Gonzalez – Argentina – 2020 – 82’

The Exit of the Trains
, de Radu Jude, Adrian Cioflâncă – Rumania – 2020 – 175’ 
 

Estados Alterados – Fuera de Competencia
Bajo los tilos / Under the Linden Trees, de Flavia de la Fuente – Argentina – 2020 – 16’
Poilean, de Claudio Caldini – Argentina – 2020 – 14’
Poussières / Dusts, de Fabrice Aragno – Suiza – 2020 – 2’ 


Competencia En Tránsito 
Al amparo del cielo / Under the Sky Shelter, de Diego Acosta – Chile
Álbum para la juventud / Album for the Youth, de Malena Solarz – Argentina
De todas las cosas que se pueden saber y de algunas otras / About Everything There is to Know and Then Some, de Sofía Velázquez Núñez – Perú
El polvo / Into Dust, de Nicolás Torchinsky – Argentina
En compañía / Companions, de Ada Frontini – Argentina
Estrella roja / Red Star, de Sofía Bordenave – Argentina
Husek, de Daniela Seggiaro – Argentina
Morichales, de Chris Gude – Colombia, Estados Unidos
Los paisajes / Landscapes, de Hernán Fernández – Argentina
Mostro, de José Pablo Escamilla – México
Sobre las nubes / About the Clouds, de María Aparicio – Argentina
Una escuela en Cerro Hueso / A School in Bone Hill, de Betiana Cappato – Argentina


Selección Oficial Fuera de Competencia
El país de las últimas cosas /In the Country of Last Things, de Alejandro Chomsky – Argentina, República Dominicana – 2019 – 89’
En la frontera / In the Border, de José Celestino Campusano – Argentina – 2020 – 78’
Inmortal / Immortal, de Fernando Spiner – Argentina – 2020 – 97’
Las siamesas / The Siamese Bond, de Paula Hernández – Argentina – 2020 – 80’

Retiros (in)voluntarios / (In)Voluntary Retirements
, de Sandra Gugliotta – Argentina – 2020 – 85’
Vicenta, de Darío Doria – Argentina – 2020 – 69’
Edición Ilimitada, de Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza, Virginia Cosin, Romina Paula – Argentina – 2020 – 74’



PANORAMA

Autores
Atarrabi et Mikelats, de Eugène Green – Francia, Bélgica – 2020 – 122’
The Last City / Die letzte Stadt, de Heinz Emigholz – Alemania – 2019 – 100´
The Woman Who Ran / Domangchin yeoja, de Hong Sangsoo – Corea del Sur – 2020 – 77’ 


Hora Cero
Come True, de Anthony Scott Burns – Canadá – 2020 – 105’
Méandre / Meander, de Mathieu Turi – Francia – 2020 – 90´

Teddy
, de Ludovic Boukherma, Zoran Boukherma – Francia – 2020 – 89’ 


Mar de Chicas y Chicos
Boriya, de Min Sung Ah – Corea del Sur, Francia – 2020 – 17’
Bosquecito / Little Forest, de Paulina Moratore – Argentina – 2020 – 8’
El árbol ya fue plantado / The Tree Has Been Planted, de Irene Blei – Argentina – 2020 – 7’
Leaf / Lístek, de Aliona Baranova – Belarús, República Checa – 2020 – 6’
The Chronicles of Rebecca, de Yukiyo Teramoto – Japón – 2020 – 25’



TRAYECTORIAS – SELECCIÓN OFICIAL FUERA DE COMPETENCIA

Manuel Antin
Cortázar & Antin: Cartas iluminadas / Cortázar & Antin: Enlightened Letters, de Cinthia V. Rajschmir – Argentina – 2018 – 65’
La cifra impar / Odd Number, de Manuel Antin – Argentina – 1962 – 82’


Edgardo Cozarinsky
Edición Ilimitada, de Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza, Virginia Cosin, Romina Paula – Argentina – 2020 – 74’
Médium, de Edgardo Cozarinsky – Argentina – 2020 – 70’


Norma Aleandro
Norma Aleandro, el vuelo de la mariposa, de Carlos Duarte Quin – España – 2020 – 73’



HOMENAJES

Homenaje a Pino Solanas
La hora de los hornos – Parte 1: Neocolonialismo y violencia / The Hour of the Furnaces – Chapter 1: Neocolonialism and Violence, de Fernando Pino Solanas – Argentina – 1968 – 156’ (Película de Apertura)
Tangos. El exilio de Gardel / Tangos: The Exiles of Gardel, de Fernando Pino Solanas – Argentina, Francia – 1985 – 119’
Sur / The South, de Fernando Pino Solanas – Argentina, Francia – 1988 – 127’
El viaje / The Journey, de Fernando Pino Solanas – Argentina, Francia, España, Reino Unido, México – 1990 – 142’


Homenaje a María Luisa Bemberg
Momentos, de María Luisa Bemberg – Argentina – 1981 – 90’
De eso no se habla, de María Luisa Bemberg – Argentina – 1993 – 105’


Homenaje a Rosario Bléfari
El arte musical, de Nahuel Ugazio – Argentina – 2020 – 27
Los dueños / The Owners, de Ezequiel Radusky, Agustín Toscano – Argentina – 2013 – 95’
Silvia Prieto, de Martín Rejtman – Argentina – 1999 – 92’

FUNCIONES INSTITUCIONALES

25 años de Historias Breves – Cortometrajes
Guarisove, los olvidados, by Bruno Stagnaro – 1995
Ojos de fuego, by Jorge Gaggero – 1995
Líneas de teléfono, by Marcelo Brigante – 1996
Aluap, by Tatiana Mereñuk, Hernán Belón – 1997
El séptimo día, by Gabriel Lichtman – 1999
La media medalla, by Marcos Grossi – 1999
Vida nueva, by Lucas Santa Ana – 2013
Superficies, by Martín Aliaga – 2013
En crítica, by Luz Orlando Brennan – 2014
Diamante mandarín, by Juan Martín Hsu – 2015
Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia, by Dolores Montaño – 2016
El capital, by Matías A. Gamio – 2017
Una cabrita sin cuernos, by Sebastián Dietsch – 2018
La religiosa, by Andrea Armentano, Sofía Torre – 2018
Noche de novias, by Santiago Larre, Martín Cornaglia – 2018
Encuentros lejanos, by Cristian Bernard – 1993
Ratas, by Dieguillo Fernández, Diego Sabanés – 1996
Blanco i negro, by Fernando Saviamarina – 2008
Los extraños, by Sebastián Caulier – 2009
Liebre 105, by Federico Rotstein, Sebastián Rotstein – 2013
Homúnculo, by Exequiel Sambucetti – 2015
Firpo, by Fernando Caneda – 2015
Una mujer en el bosque, by César Sodero – 2015
Centauro, by Nicolás Suárez – 2016
El agua de los sueños, by Rocío Muñoz, Pablo Fuertes – 2017
El agua, by Andrea Dargenio

Historias Breves 18

Muestra ENERC
Del fuego de los hornos, de Hernán Paganini – 15’
El color del jacarandá, de Corina López Roach – 15’
Enero, de Gabriel E. Mora – 12’
Impune, de Cecilia Hauff – 15’
Los cuerpos ajenos, de Samanta Bianucci – 12’
Tiempo de cosecha, de Pilar Rüger Alonso – 12’

Pantalla UBA
Brown Sugar, de Albano Puliafito – 29’
Capilla del Diablo, de Nicolás de Bórtoli – 8’
Convivencia, de Malena Ichkhanian, Lucía Molina Carpi, Mara Tatiana Lanosa Alonso, Ailín Kertész – 12’
Cuando los grillos cantan, de Dana Reiss, Carolina Nussbaum – 11’
Cuerpas, de Florencia Collazo, Rocío Corsi – 13’
Donde podemos encontrarnos, de Karen Reich – 4’
El deshielo, de Lucía López, Laura Malagón, Florencia Usuki – 3’
Luciérnaga de plata, de Thales Pessoa – 28’
Mellán, de Manuel Ramos – 8’
Memorias de mis miedos, de Delfina Freire – 5’
Órbita, de Michelle Cherin, Camila Crespo – 6’
Que el viento nos recuerde, de Aldana Santantonio – 10’
Satana, de Sebastián Kogan – 9’
Un helado se derrite camino a Podestá, de Deborah Silva Fernández, Clara Hernández Sardi – 2’
Yenka, de Solana Viton, Verónica Vargas – 7’
Yukon, de María Laura Miramon – 7’

Cine-Cartas. Programa de Cine UTDT – HFBK  Hamburg
Watashino-Machi, de Hikaru Suzuki – Japón – 6’
Tres sueños para Hikaru, de Franca Malfatti – Argentina – 10’
Correspondencia de David Nazareno para Annika Gutsche, de David Nazareno – Argentina – 10’
Dear David, de Annika Gutsche – Alemania – 6’
Letters to Kuno: Second Letter, de Nicolás Turjanski – Argentina – 7’
To Nicolás, de Kuno Seltmann – Alemania – 7’
Letter to Eduardo I, de Marlon Weber – Alemania – 10’
Segunda carta, de Eduardo Ecker – Argentina – 10’

34° Premio Georges Méliès – Concurso de Cortometrajes
Distanciadxs, de Paula Arancibia Bravo – Argentina – 9’
La olla, de Pablo Draletti – Argentina
Pasadas por agua, de Rodrigo Gastiaburo – Paraguay
Regreso, de Marcos Montes de Oca – Argentina – 4’
Julieta y la luna, de Milena Castro Etcheberry – Chile – 7’
Hipócritas, de Luciano Nacci – Argentina
Lo de adentro, de Ramiro Santia – Argentina
Solo cerca del mar, de Ramiro Ossa – Chile – 9’
Escena del crimen, de Agustín Álvarez – Uruguay – 8’
Hugo B, de Gonzalo Albornoz – Argentina

Francesco, de Evgeny Afineevsky – Estados Unidos, República Checa – 2020 – 118’