The Tale y la percepción sobre el abuso a menores

imagen destacada

Basada en la historia real de la directora, The Tale nos narra la vida de Jennifer Fox, una mujer que un día recibe la llamada de su madre, preocupada al leer una redacción que escribió cuando tenía 13 años sobre la relación que mantuvo con su entrenador de 40 años. Es entonces cuando desentierra del pasado unas vivencias que ella había procesado como una relación normal entre una joven y su novio algunos años mayor pero que en verdad, poco a poco, va descubriendo que se trataba de un abuso.

Lolita y el engaño del cine

El recuerdo que tiene la protagonista de cómo era ella con 13 años

2.png

Cómo era la protagonista en verdad a esa edad

3.png

Son numerosas películas en las que vemos a un actor de unos 50 o 60 años con una actriz de 25 o 30. Simplemente empezá a revisar películas y seguro que encontrarás múltiples casos. Aún recuerdo cuando Maggie Gyllenhaal comentó que fue rechazada con unos 35 años porque era demasiado mayor para ser el interés amoroso de un actor de 55 años. Pero lo escalofriante es que desde hace años vemos cómo el cine ha ido un paso más allá intentado normalizar la idea de que una niña que esté con un hombre mayor es algo normal “porque las chicas maduran antes”. Pero es que en Lolita o American Beauty se eligieron actrices más mayores que sus personajes, que se ven como adolescentes maduras, para que se vea “menos mal” el hecho de que un hombre mayor esté con una cría de 12 o 16 años.

Este hecho es algo que The Tale ha sabido explicar muy bien al inicio de la película. Al principio vemos una actriz adolescente interpretando la versión joven de la protagonista, ya que es así como la versión adulta se recuerda a sí misma. Pero después de hablar con varias personas y ver algunas fotos recuerda lo pequeña que era en verdad. Y vemos un cambio de actriz, esta vez una versión más realista de una niña de 13 años.

Afrontar el pasado y la manipulación del recuerdo

Otro hecho clave es que al principio la protagonista no se ve como una víctima de abuso sino que pensaba que se trataba de una relación de amor entre una chica y su novio algunos años mayor. A lo largo de la película vamos viendo, de una forma brillantemente narrada, flashbacks pero también conversaciones ficticias entre su yo presente y personajes del pasado, que hacen que nos adentremos en los pensamientos y la evolución de Jennifer.

También es importante ver la relación que mantiene con su madre Nettie Fox. De pequeña no se llevaba especialmente bien con ella e intuimos que de mayor la relación tampoco mejoró mucho, pero es la madre el desencadenante de todo y la que la apoya en todo momento. Por otro lado, se refleja ese sentimiento de culpa por no haber hecho nada en su momento. Además en los títulos de crédito la propia directora agradece a Nettie que la alentara a contar la historia y fuera su compañera en este viaje.

IMG_6346

Por otra parte, Bill, el entrenador, se aprovecha de una chica que evidentemente es vulnerable por su edad pero también por la situación familiar que vivía en ese momento, pues al tener muchos hermanos estaba falta de cariño y, sobre todo, de atención.

Asimismo, me parece relevante volver a hablar de la manipulación del recuerdo. Ya hablé en profundidad en su día sobre la percepción y los recuerdos en la pequeña y gran pantalla. En esta ocasión el narrador se autoengaña porque cree que esa realidad distorsionada es lo que realmente sucedió, es cómo procesó los hechos o lo utilizó como un mecanismo de defensa para sobrellevar terrible situación.

Más allá de la historia

Sin entrar en debates sobre el movimiento #MeToo, me gustaría reflexionar sobre el hecho de que si ha habido tantas personas que se han atrevido a hablar de sus casos de abuso sexual en los últimos meses es seguramente porque por fin se empiezan a condenar ciertas actitudes que hasta hace poco estaban aceptadas y en las cuales había una espiral del silencio. Por fin las víctimas han sentido que pueden expresar en forma libre su experiencia pero también porque a lo mejor algunos no veían que lo que pasó estuviera mal en realidad.

cq5dam.web.1200.675 (1)

Es por eso que películas de este tipo son tan necesarias, para educar a la sociedad y seguir generando debates que son realmente necesarios, en especial, teniendo en cuenta que por ejemplo en algunos países todavía hoy en día hay niñas que se casan con hombres adultos. Además, siempre es de agradecer encontrarse con una película que no sea “de usar y tirar”, sino que genere una reflexión posterior. Se dejan ciertos temas abiertos, que no voy a desvelar para no explicar el final, pero hace que me haya interesado todavía más por la historia y que me haya puesto a investigar más sobre la directora y documentalista por Internet.

Repercusión y conclusiones

En el festival de Sundance varias personas salieron a mitad de la proyección al ver las escenas de sexo a pesar de que, como bien se especifica al final, todas ellas fueron rodadas con una doble mayor de edad y además están hechas sin ningún tipo de morbo. Sí, pueden ser un poco duras de ver, pero es una pena que haya gente que se perdiera una de las mejores películas que he visto este año por ello.

cq5dam.web.1200.675

Sin duda las dos nominaciones a los Emmy, tanto a mejor TV movie como mejor actriz de serie limitada o TV movie para Laura Dern, son más que merecidas. Tiene actores de altura, como la ya mencionada Dern o la actriz que interpreta su versión joven, Isabelle Nélisse. Pero también encontramos otras caras conocidas como la de Frances Conroy, Common, Jason Ritter o Ellen Burstyn. Cuenta con una narración y montaje brillantes, pero sobre todo trata unos temas que te harán reflexionar incluso horas después de haberla visto.

Cuando terminás de ver una película y no dejás de escribir notas sin parar, sabés que seguramente lo que acabás de ver es muy bueno o muy malo. Por suerte, con The Tale ha sido lo primero pues se trata de una historia sobre abusos que no te podés perder. Escribimos decenas de artículos en el blog diciendo que debés ver este film o esta serie pero en este caso lo digo muy en serio, tenés que verla.

Disponible en HBO

Anuncios