Analisis y repaso general de Bleach

Tite Kubo, cuyo nombre real es Noriaki Kubo, es un reconocido mangaka gracias a su famoso Manga Bleach. En sus comienzos, no estaba teniendo la aceptación por parte de la Shonnen Jump, editorial que lo serializaba ya que alegaban que tenia cierto parecido con Yu Yu Hakusho (De Yoshihiro Togashi), un gran manga que ya había salido muchos años antes, y casi por este motivo, deja de trabajar en esta obra. Decimos casi, porque tiempo mas tarde, Akira Toriyama conocido por ser el creador de Dragon Ball, le envió una carta a Kubo pidiéndole que no se desanime y que continué con el trabajo que estaba haciendo. Por suerte esta carta lo inspiró y continuo trabajando con Bleach. Pero nos preguntamos ¿Por suerte o por desgracia? Analicemos entonces lo que nos dejo esta serie a lo largo de sus años y por qué al final del camino se volvió un poco densa la historia y con varios puntos a criticar. Si no viste la serie no sigas porque puede llegar a contener spoilers.

En esta nota no me voy a enfocar tanto en la sinopsis, ya que el objetivo de la misma no es recomendar la serie sino mas bien, hablar a modo general de los momentos que la serie nos fue mostrando a lo largo de los años. Podríamos decir entonces que gracias a un encuentro fortuito entre Ichigo Kurosaki (protagonista principal) y Kuchiki Rukia (personaje recurrente) se desencadenaron un montón de aventuras y batallas para nuestro personaje de pelo naranja, batallas que nos fueron mostrando un montón de personajes o grupo de ellos como Shinigamis, Vizards, Espadas, Fullbringers, Quincies y otras tantas criaturas que fueron apareciendo.
c

ANÁLISIS

Arco de Aizen

Esta de mas decir que la primera etapa de la serie que engloba todo lo que fue la historia teniendo a Aizen como antagonista principal (desde la irrupción en la sociedad de almas, pasando por el Hueco mundo y llegando hasta la falsa karakura) fue la mejor etapa que tuvo la serie, comenzando con los primeros pasos de Ichigo y compañía y su evolución con el correr de los capítulos, donde nos mostraban batallas en varios frentes que fueron mas que emocionantes y que se lograban disfrutar, teniendo como una de mis favoritas la primer pelea entre Ichigo y Zaraki Kempachi. Ademas en éste arco podíamos encontrar personajes variados, carismáticos y con personalidades fuertes, ya sea que se encuentren en el bando de los “buenos” o de los “malos”. Y para finalizar ésta etapa logró un antagonista excelente, que llevo a cabo un gran plan ideado desde hace mucho tiempo, en el que nos muestra que no todo es lo que parece y que siempre hay que tener cuidado con la gente que te rodea. Todo esto y mucho más nos hace pensar que la pelea final entre Ichigo y Aizen hubiera cerrado muy bien la historia de Bleach, sin necesidad de alargar esta misma y que comience a tener puntos negativos que van a ser nombrado mas adelante.
g

Etapa fullbring

En esta etapa nos vamos a encontrar con un Ichigo ya sin poderes, habiendo utilizando todo su poder en la ultima batalla contra Aizen, y un poco triste por el momento de su vida que le tocaba pasar; aunque no todo iba a ser negativo, ya que se le iba a presentar entonces una nueva posibilidad de volver a tener poderes gracias a un grupo de Fullbringers liderados por Ginjo y teniendo como antagonista principal de esta para a Tsukishima. Siendo de las tres etapas la mas corta, sabemos que esta fue una etapa de transición, ya que no mostraba relevancia en cuanto a la historia en general, mas que nada en el deseo de Ichigo de tratar de recuperar sus poderes, por eso es la parte de la historia que menos importancia se le da.
f

Manga: El Arco Final

No podemos dejar de lado el material que dio vida a esta serie, el cual continua la saga desde la etapa Fullbring, que fue hasta donde se adapto y el que me trajo a este análisis ya que dio mucho para hablar a medida que se iban estrenando los capítulos cada semana. No me voy a explayar mucho sobre este tema pero si hablaremos de temas específicos que hicieron que la parte final de este manga sea un poco criticado, aunque hay algunos elementos para rescatar. Para empezar esta etapa introdujo elementos que estábamos esperando, ya que por un lado empezaba a emerger un enemigo que se creía extinto, los Quincies, quienes hasta la época tenían muy pocos sobrevivientes, pero que de una manera particular el resto volvía para tomarse venganza de los Shinigamis. Posiblemente el mas esperado era el de la introducción de la  división cero junto con el rey espiritual,  ya que en la misma serie éstos fueron nombrados en mas de una ocasión y obviamente se hacia desear con el correr de los capítulos, aunque no fue mucho lo que mostraron de esta división y se sintió que podían haber dado mucho mas. Por otro lado y también para dejar contento a los fanáticos, se empezaban a mostrar, los restantes Bankais que todavía no se habían mostrado de los demás Shinigamis que eran capaces de hacerlo. Ahora bien, hubo un momento en la serie en que la misma hizo un clic y ya no fue aquel gran anime del cual nos enamoramos cuando empezaba a dar sus primeros pasos. Por un lado la serie se empezó a tornar un poco larga y algo densa, demasiados enemigos, y transformaciones o evoluciones tanto del protagonista principal como de los demás personajes, que ya empezaban a cansar un poco (aunque estas mismas son típicas en la mayoría de los Shonnen). Por otro lado y uno de los aspectos mas negativos de la serie son los huecos argumentales de los personajes secundarios en general, ya que mas de una vez podíamos presenciar la batalla de un personaje y diez capítulos mas tarde este mismo aparecía de otra manera sin ninguna explicación, o mismo el final que le dio Kubo a la serie en que dejo varias historias inconclusas(para centrarse bien en Ichigo) y por lo tanto desconocemos el paradero de varios de los personajes que tuvieron gran peso en la historia.
g

Hay quienes dicen que Tite Kubo nos estaba trolleando en este ultimo tramo, otros que la historia de Bleach estaba perdiendo popularidad y que el mismo autor estaba cansado y se habia quedado sin ideas, o por ahí fueron ambas u otras causas, pero lo cierto es que este ultimo tramo no fue lo mejor que nos mostró la serie y que nos dejo un gusto amargo. Por otro lado hay que destacar que el final del manga es muy similar al final que tuvo Naruto en su historia, otro punto criticable en la obra de este autor y lo que nos hace pensar que solo quiso enfocarse en los personajes principales y por eso dejo de lado a los demás personajes.

Adaptación

Para finalizar, Bleach es otra de las series que se suma a esta nueva ola de adaptaciones Live Action sobre series de anime, y sabemos por experiencia como son estas adaptaciones que no logran transmitir lo que en la serie se transmitió y que generalmente no son necesarias de realizar, pero lo cierto es que para el 2018 tendremos esta nueva producción y esperaremos a que estrene para sacar nuevas conclusiones.
a

En fin, una serie que había empezado bastante bien, pero que con el correr de los arcos se fue desgastando. Pero que de todas formas seguíamos viendo y leyendo ya que habían sido muchos años junto a la misma y en consecuencia fue difícil de soltar.

Anuncios