Ocho comedias sin risas de fondo para ver ya

imagen destacada

En la última década (si, 2006 fue hace UNA DECADA, CONTEMPLAD EL PASO DEL TIEMPO), en EEUU, se popularizó el formato de comedia sin laugh track (o live studio audience). Quizás con un poco de influencia británica, y algo de Ricky Gervais, este de por sí existente formato, aunque modificando la forma de filmación y abandonando el modo de tres cámaras, es ahora el que viene a revitalizar un género bastante golpeado.

74c12a1a8a2cc02f36e7ab28e26b9147

Bojack Horseman: Caso paradigmático para empezar este listado, Bojack es un caballo (?) que fue famoso en el inicio de los 90’s por protagonizar una sitcom. El genio de Will Arnett le pone voz a Bojack en esta loquísima comedia animada de Netflix que rompe mil esquemas y no deja a nadie sin sorprender. El descenso a los infiernos de Bojack afecta a todos a su alrededor y a veces cuesta darnos cuenta que es una comedia. Dos temporadas para bingear a lo loco y quedarse riendo y pensando muchísimo.

news_photo_52274_1399667118

Community: como la que la sigue en este listado, siempre fue observada de reojo por las cadenas y la cancelación latente la hizo vivir en un modo de stress incesante. Innecesariamente, porque es una de las mejores comedias de los últimos veinte años por lo menos. La decena de personajes que componen el cast regular de esta serie centrada en un Community College (el equivalente a una universidad pública municipal de acá) está tan afinado a los extravagantes y llenos de guiños guiones de su creador, Dan Harmon, que debió haber seguido veinte años. Como algunos estudiantes de ingeniería.

418719

Arrested Development: cierto, su cuarta temporada, directo a Netflix y casi una década después de su final, está a años luz de lo que fueron las tres primeras entre el 2003 y el 2006 que prácticamente modificaron la forma de hacer comedia. En algún punto, la forma de desarrollarse las historias de Arrested Development remite a Seinfeld. Hechos aislados sucediéndose en el trasfondo o sugeridos en un diálogo. Como Community, demasiado inteligente para su propio bien. El cuarteto de Jason Bateman, Will Arnett, David Cross, y Tony Hale potenciaron a la incipiente figura de un jovencísimo Michael Cera que rompió con todo. Aparentemente habría una quinta temporada en producción.

the-office

The Office: la remake americana del fenómeno que fue la original británica protagonizada (y creada, producida y escrita) por Ricky Gervais terminó hace ya unos años pero se puede ver y rever tranquilamente mil veces. El impecable actor que es Steve Carell deja todo para interpretar a Michael Scott, el jefe de la seccional Scranton de la papelera Dunder Mifflin. Las primeras dos temporadas casi no se despega del espejo de su original David Brent (Gervais en The Office UK), pero mas adelante toma vuela propio y a través de los ojos de la cámara del mockumentary y en definitiva de los de Pam (Jenna Fischer) y Jim (John Krasinski), el eje de normalidad de la oficina donde sucede todo. Cuando Carell se va de la serie, el nivel cae muchísimo levantando sobre el final para que jamás olvidemos lo que fue esta sensacional serie.

Parks-and-Rec-cast

Parks and Recreation: otro mockumentary. Parks & Rec nació cuando The Office estaba en la cresta de la ola. Al principio, pensábamos que era básicamente una copia, pero cuando el personaje intepretado por Amy Poehler, la genia de Leslie Knope, tomó vuelo propio, nos enteramos que no, que merecía una oportunidad por mérito propio. Detrás de todo está Greg Daniels, productor de ambas y Michael Schur que también produjo bastantes capítulos de The Office. La oficina de Parques y Recreación del condado de Pawnee tiene el staff mas pirado de la historia. La super ambiciosa y optimista Knope, es acompañada por la que va a ser su mejor amiga, Ann Perkins (Rashida Jones), y uno de los mejores personajes de la historia de las series: el fenomenal Ron Swanson (Nick Offerman), en su incipiente carrera política. Parks & Recreation es el responsable de las carreras actuales de Chris Pratt y Aziz Ansari. Una de cal y una de arena.

BROOKLYN NINE-NINE: From Emmy Award-winning writer/producers of "Parks and Recreation" and starring Emmy Award winners Andy Samberg (third from L) and Andre Braugher (C), BROOKLYN NINE-NINE is a new single-camera workplace comedy about what happens when a hotshot detective (Samberg) gets a new Captain (Braugher) with a lot to prove. The new single-camera workplace comedy BROOKLYN NINE-NINE premieres this fall on FOX. Also pictured L-R: Melissa Fumero, Terry Crews, Stephanie Beatriz, Joe Lo Truglio and Chelsea Peretti. ©2013 Fox Broadcasting Co. Cr: Beth Dubber/FOX

Brooklyn Nine Nine: otro ex – alumni de Saturday Night Live. El capo de Andy Samberg se pone a la cabeza de esta comedia centrada en una comisaria de Brooklyn. Si miramos con los ojos entrecerrados podemos ver que muchos personajes están algo copiados de Parks & Recreation pero no nos calentamos porque esta serie tiene todos los condimentos para hacerte reir a carcajadas por si sola. El detective Jake Peralta es un muy buen detective de la 9-9 de Brooklyn, acompañado por su compañero Boyle (Joe Lo Truglio que parece un actor salido directamente de los 50’s) y el consabido cast variopinto se meten en una locura tras otra mientras resuelven casos. Dos temporadas en netflix para ver en un fin de semana y otra terminando.

original

Modern Family: la carrera de Ed O’Neill ya estaba en la última vuelta. El ídolo protagonista de MI AMADA “Married with Children” había intentado con otros proyectos –la remake de “Dragnet”, voice acting, películas menores- hasta que encontró la fuente de oro al final del arcoíris. Esa fuente se llamó “Modern Family”. Otro documental falso para sumar. Jay Pritchett (O’Neill) es el patriarca de la familia Pritchett, compuesta por su hijo gay Michael (Jesse Tyler Ferguson) que está casado con el ídolo Cam (Eric Stonestreet), y por su maniática hija Claire (Julie Bowen) que esta casada con el mejor personaje de la serie, Phil (Ty Burrell) y tienen tres hijos. Jay, divorciado, se volvió a casar con Gloria (Sofia Vergara) que tiene un hijo de parte de otro matrimonio, el enorme Manny. Modern Family arrasa en los Emmy todos los años desde su inicio en el 2009 y la razón es que esta manufacturada con una precisión quirúrgica y el núcleo de los personajes se maneja con una naturalidad impecable.

4fb26290-7e7c-0132-1d85-0a2c89e5f2f5

30 Rock: la última del listado es también una de las más finas comedias de los últimos treinta años. Varios ex Saturday Night Live se juntan para actuar y escribir como si estuvieran inundados en ácido lisérgico. Liz Lemon (la excelsa Tina Fey) es cabeza de guionistas del programa “TGS con Tracy Jordan”, un show de sketchs humorísticos sospechosamente similar a SNL. Según todo el mundo, las bambalinas de TGS son un fiel reflejo de lo que Fey vivía cuando tenía el mismo rol en el ya mítico “Saturday Night Live”. Los personajes de Jenna Maroney (Jane Krakowski que como siempre la descose) y Jack Donaghy (Alec Baldwin) el inefable director de la cadena responsable del programa forman un cuarteto titular rodeado de personajes secundarios y estrellas invitadas que hacen que cada media hora de 30 Rock sea un despliegue de talento.

Dejo afuera del listado a tres: “Unbreakable Kimmy Schmidt” porque hay reseña. Las otras dos, “VEEP” y “Louis CK” porque no vi lo suficiente como para hablar al respecto, aunque todo indica que son geniales también.

Anuncios