D’A 2016: Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona (Semana 2)

imagen-destacada-da2016-semana1

Ya terminó el Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona. Esta segunda semana nos dejó una interesante “batalla” entre padre (Philippe Garrel) e hijo (Louis Garrel), un documental experimental, una película protagonizada por Tim Roth y ganadora al mejor guion en Cannes, un film LGBT con Kristen Wiig en el reparto…

L’ombre des femmes (Philippe Garrel)

da2016semana2-ombre

Ya arreglados los problemas técnicos en la sala, pudimos disfrutar el miércoles de la última película del francés Philippe Garrel. Una película que nos trae a Pierre y Manon, una pareja que se dedica a realizar pequeños documentales que consigue vivir gracias a trabajos temporales. Un día Pierre conoce a Elisabeth y empieza una aventura amorosa aunque con el tiempo descubrirá que no es el único que está siendo infiel…

Rodada, como viene siendo habitual, en un blanco y negro con textura granulada aunque con un tono más blanco que en otros films. La fotografía junto a la dirección de arte, donde vemos unos coches y pisos bastante antiguos, dan un aire atemporal a la película. Si no fuera por pequeños elementos como los teléfonos móviles pensaríamos que estamos en otra época. Todo destila un aire de Nouvelle Vague, incluso la voz en off de Louis Garrel, que esta vez no actúa pero presta su voz. Una voz que sirve como instrumento narrativo, casi literario, para presentarnos rápidamente a los personajes pero sobre todo para explicarnos qué y cómo piensan. Nos ayuda por ejemplo a entender la mentalidad del protagonista, que excusa su infidelidad con el típico “soy un hombre y es mi naturaleza” o que sabe que está mal pensar que él puede tener un amante pero su mujer no pero que aun así sigue firme a su visión retrógrada. Una voz en off que expresamente enfatiza en hechos y sentimientos, los subraya e incluso aporta una pizca de ironía en sus palabras.

L’ombre des femmes es ligera, transparente y muy realista. Una historia que nos habla sobre la vida de pareja. Él es un artista que no consigue triunfar y que no sabe realmente qué quiere. Ella parece que vive entregada a su marido hasta que descubrimos que se lanza a los brazos de otro hombre intentando buscar el amor y el cariño. Nos habla de la verdad y la mentira, del amor y del odio. Una mirada nostálgica y melancólica de 73 minutos de duración, el tiempo necesario para contar lo que quiere sin excederse.

Les deux amis (Louis Garrel)

da2016semana2-deuxamis

Justo después de ver la de Philippe Garrel tocaba el turno de su hijo. Louis Garrel hasta ahora era conocido como actor, participando en varias películas de su padre. Sólo había hecho 3 cortos y el último lo ha convertido en el largometraje que analizo hoy. La historia gira en torno a un joven que está enamorado de una chica, la cual guarda un secreto. Tras el rechazo de ésta, entrará en escena el amigo del joven y será entonces cuando empiece un triángulo amoroso. Se trata el tema de dos hombres y una mujer e incluso la amistad desde un ángulo diferente pocas veces visto.

Algunas acciones de los personajes no tienen mucho sentido, sobre todo al principio, pero cuando la película se mete de lleno en la tragicomedia, el romance, te olvidas de todo y la disfrutas. Por otra parte, la elícula no termina de profundizar en los personajes, parece que Abel (Garrel) tiene un pasado trágico que lo ha convertido en el chico que es pero no lo cuentan. Y de ella no cuentan por qué está en la cárcel. Pero a pesar de los pequeños errores es muy divertida y con la que mejor me lo he pasado del festival. Con un humor siempre muy acertado, sencillo pero muy efectivo que juega también con el absurdo pero sin excederse.

Es más cinematográfica y menos realista que la de su padre. En la del padre pasan muchos meses, en esta todo sucede en pocas horas. La del padre es más adulta y pausada, la del hijo más juvenil y enérgica. El director quería que siempre hubiera movimiento y se nota. Aquí no hay apenas reposo y eso le sienta muy bien a la película que no quiere ser tan reflexiva. Trata temas importantes pero con ligereza y mucha naturalidad a pesar de la exageración de algunas situaciones.

Está elegantemente rodada y con una buena  fotografía y un interesante uso cromático en el que predominan el rojo y el azul. Tiene además un guiño al cine de su padre con una escena sobre las protestas de mayo del 68 que recuerda a Regular Lovers, protagonizada por el joven Garrel y dirigida por el padre. Asimismo, Les deux amis cuenta con buenas actuaciones por parte del trío protagonista, que lo hacen especialmente bien en las partes cómicas. Tenemos un entrañable Clément (Vincent Macaigne), un lúgubre-seductor Abel (Louis Garrel) y una misteriosa-seductora Mona (Golshifteh Farahani).

Bring me the head of Tim Horton (Guy Maddin, E. Johnson y G. Johnson)

da2016semana2-headtimhorton

Se trata del making of de Hyena Road, una gran producción bélica de Paul Gross sobre la guerra de Afganistán. Pero no se trata de un simple “detrás de las cámaras” promocional ni mucho menos ya que es un documental experimental que sigue, según los directores, un proceso parecido al que hizo en 1970 Pere Portabella con Cuadecuc, vampir. Maddin junto a sus habituales colaboradores Evan y Galen Johnson coge parte de los decorados y de los actores para experimentar y realizar algo totalmente diferente.

Una propuesta extraña, sin duda la más bizarra vista en el D’A, que mezcla anárquicas escenas. Tenemos por ejemplo secuencias con un profundo contraste de blancos y negros que recuerda al cine de vanguardia con música de época de fondo; psicodélicas imágenes de vivos colores donde predomina el azul y el rosa y que emulan el láser tag y los disparos de Star Wars con música electrónica; irónicas batallas de películas del oeste de contrastados tonos amarillos y marrones… Una combinación de géneros y colores muy extraña pero fascinante a la vez.

Maddin hace de figurante en Hyena Road y te empieza a explicar por qué hace la película, todo narrado con mucho ironía y con mucho sentido del humor. Un humor que me ha recordado al de Dan Harmon (Community, Rick and Morty) pero que todavía va más allá, siendo más delirante. Trata temas como la actuación y la muerte, con una reflexión-parodia sobre las falsas muertes en el cine que explica que es imposible hacerlo igual ya que al fin y al cabo se trata de una actuación. También habla de la violencia, del arte, del hockey… Algunas escenas vienen acompañadas de una voz en off con discursos muy técnicos y bastante incomprensibles pero es da igual que no lo entiendas porque se trata de la experiencia, de la fusión de imágenes y sonidos y lo que te transmite. Una propuesta arriesgada que puede generar mucho rechazo o, como me pasó a mí, que te maraville aunque no lo entiendas todo.

El título, basado en la película de 1974 Bring Me the Head of Alfredo Garcia del director Sam Peckinpah y también en Tim Horton, un jugador de hockey que murió durante un accidente de coche también en 1974. Se trata de una mezcla de las pasiones de Maddin: el cine, las películas bélicas y el hockey. Un documental de 30 minutos, duración ideal para que no se haga pesada y para poder experimentar sin cansar al público.

Nasty Baby (Sebastián Silva)

da2016semana2-nastybaby

Dirigida y protagonizado por el chileno Sebastián Silva, cuenta también en el reparto con Kristen Wiig (La boda de mi mejor amiga) y Tunde Adebimpe. Además de conocidos secundarios como Reg E. Cathey (House of Cards) o Mark Margolis (Breaking Bad). Se trata de la propuesta indie del festival, de esas cintas americanas que vienen de Sundance. En este caso pasó también por Berlinale, donde ganó el Premio Teddy a la mejor película LGBT. ¿Y de qué trata? La historia se centra en la vida de una pareja gay que intenta tener un hijo con la ayuda de su amiga Polly.

Nos habla de las convenciones sociales pues todavía no todo el mundo ve bien que haya parejas del mismo sexo ni que éstas puedan tener un hijo. También de la ilusión y los temores que surgen de la paternidad. Además de la idea de crear una personita con tus genes y tus rasgos, algo que se explora en la obra artística “Nasty Baby” que uno de los protagonistas está intentando exponer en una sala de arte. Todo ello acompañado de la contraposición entre la vida y la muerte.

Sebastián Silva además de crear unos personajes muy bien escritos y de presentarnos una cuidada dirección de arte, ha sabido narrar maravillosamente la película de forma que el giro final, que para nada te lo esperas antes de empezar la película pero que poco a poco se va anticipando, queda muy natural. A diferencia de la película que vimos la semana pasada Cegados por el sol, esta vez la combinación de géneros ha quedado muy orgánica. Puede que a todos no les guste pero a mí me ha parecido que encajaba y le aportaba un plus al film.

En Nasty Baby se sabe combinar las versiones de música clásica de Bach con canciones pop-folk y música electrónica, soul y rap como el “Let Me Think About It” de Ida Corr y Fedde Le Grand. Cada canción está puesta en el momento oportuno para transmitirnos diferentes sensaciones. Además está interpretado de forma magistral por cada uno de los actores que participan en la película. Especialmente destacable el papel de Kristen Wiig, que a pesar de empezar como actriz cómica ha sabido demostrar que también puede realizar perfectamente papeles dramáticos.

Chronic (Michael Franco)

da2016semana2-chronic

Tim Roth protagonizaba dos películas mexicanas en el D’A, 600 millas que trata sobre el narcotráfico entre México y Estados Unidos, y Chronic que trata sobre la enfermedad. Yo opté a ver la segunda pues tenía curiosidad por ver la que ganó el mejor guion en Cannes. El protagonista es un enfermero que cuida enfermos terminales que debe cargar con el dolor que muchas veces las familias delegan a terceros y que te hace preguntarte quién cuida del cuidador. Una propuesta intimista que se acerca al documental y que plantea los problemas sutilmente, sin sobreexplicar al espectador.

La película es bastante cruda ya que cuenta de forma directa y sin tapujos lo que supone ayudar a gente con SIDA o cáncer. Lo hace sin entrar en el morbo ni el sentimentalismo barato sino de una forma cercana y muy humana. Por otro lado, tenemos la parte del cuidador, donde vemos que tiene una vida vacía en la que simplemente dedica su tiempo libre a correr o “espiar” una persona que conoceremos quién es más adelante. Seguramente es ese vacío el que provoca que se dedique enteramente a sus pacientes ya que parece ser lo único que le llena. Iremos conociendo su pasado poco a poco. El guion no trata al espectador como estúpido e irá desvelando de una forma muy natural sucesos de su pasado, sin los típicos diálogos explicativos que no tienen sentido y que sólo sirven para que la gente que mira la película se entere de lo que pasa.

Asimismo, Chronic destaca por sus planos largos y estáticos. Algunos de esos están muy logrados, sabiendo colocar la cámara donde toca para realizar bonitas tomas, jugando con los marcos de la puerta o la vegetación. Como digo, apenas hay movimiento, Michel Franco planta la cámara y deja que el movimiento lo realicen los actores en escena. E incluso en ocasiones sin apenas movimiento ya que hay varios momentos reflexivos sin diálogo. Igual que no hay banda sonora, no hay música ni en los títulos de crédito pero eso es algo que no molesta en absoluto.

En cuanto al final, es un desenlace que ha sido bastante criticado y la verdad es que resulta muy abrupto. Parece que después de plantear una historia que va fluyendo el director intenta acabar con un momento impactante para sorprendernos. Sin ser un mal final, no termino de entender del todo las motivaciones del protagonista y creo que se podría haber acabado de alguna forma más acertada.

Y ya para terminar, los galardonados de la sexta edición del D’A han sido los siguientes: el Premio Talentos y la Mención de la Crítica se lo ha llevado Oleg y las Raras Artes de Andrés Duque. El Premio de la Crítica Talentos ha sido para Baden Baden de Rachel Lang y la mención del jurado oficial para John From de João Nicolau y Mariana Ricardo. Espero que los que hayáis asistido al festival lo hayáis disfrutado igual que yo lo he hecho y los que no, que os animéis a ver alguna de las propuestas que os he dejado.

Anuncios