4 películas para ir en contra del sistema

imagen destacada

Bien sabemos que las películas muchas veces no están sólo para entretener, varias de ellas llevan consigo un mensaje con una carga política importante, a veces más y a veces menos evidenciada. Una temática común en muchas historias es la crítica a un sistema de organización, sea político, económico, social o todos a la vez. Muchas veces una buena historia con un tema bien marcado y sólido es todo lo que hace falta para abrir los ojos a una nueva manera de ver las cosas o simplemente para aclarar o reafirmar ideas que ya teníamos dando vueltas por la cabeza. Es por eso que acá van 5 películas (más 1 bonus track) que inspiran a ir en contra del sistema y empezar una revolución. La lista no es un top, es decir que las películas no aparecen en ningún orden específico y arranca sacándose de encima la que es tan obvia como infaltable:

V de vendetta

v-de-vendetta-2

La novela grafica V for vendetta, escrita por el único y genial Alan Moore (a menudo considerado como el mejor guionista de comics de la historia), se ve relativamente bien respetada en su versión cinematográfica, a diferencia de muchas adaptaciones similares. La historia expone varios mecanismos que se implementan sobre la sociedad para mantenerla controlada con los medios de comunicación, principalmente la televisión, mientras que el personaje principal inicia un movimiento en contra de esto, el cual planea finalizar volando el parlamento de Londres por los aires el 5 de Noviembre, tal como intentó hacerlo Guy Fawkes en 1605. Es el paso más obvio de esta lista pero el más influyente por haber tenido repercusiones notorias, estamos ante una película que efectivamente dio un empujoncito inicial hacia el cambio fuera del mundo de la ficción en el que se encuentra. Ya que si bien la novela gráfica llegó unos 20 años antes que la película, esta última fue la que logró masificar realmente sus ideales, popularizando (hasta un nivel algo contradictorio) las mascaras de V y volviéndolas un verdadero símbolo para quienes se sienten inconformes con el sistema, como por ejemplo la famosa agrupación Anonymous, gracias a discursos como estos:

 


 

They live

Nhv1L

They live es un clásico (¿de culto?) por su resultado como película en sí, sin embargo no le está tan reconocida su característica de ser una película con una temática notoriamente anticapitalista, como sí es el caso de V. En esta historia nuestro personaje principal, John Nada (un nombre tan particular que difícilmente sea casualidad), encuentra unos anteojos que le permiten ver una realidad oculta, cuando al usarlos descubre que todos los objetos con los que él y el resto de la gente interactúan a diario tienen mensajes subliminales incorporados, los cuales apuntan básicamente a ser obediente, llevar una vida funcional al sistema, trabajar, adorar el superficialismo y el materialismo, entre otras cosas. Además de esto, los anteojos le permiten ver que hay extraterrestres disfrazados de humanos caminando entre la gente y que hasta el presidente es uno de ellos, seres con poder manipulando a una mayoría silenciosa e ingenua, creo que con esto está todo dicho, sin duda una de las obras de Carpenter con mayor peso político.

 


 

Bichos: Una aventura en miniatura

BCrdipO

Un mensaje revolucionario y adulto en una película que en un principio parece dirigida a los más chicos y que, como es el caso de este redactor, no es sino hasta varios años después que uno se percata de lo que esconde detrás. Una colonia de hormigas que está obligada a trabajar bajo amenaza rindiéndole tributo a un tirano y despiadado saltamontes y sus secuaces para que no les hagan la vida imposible, quienes por cierto viven lujuriosa y relajadamente gracias a ellos. Esta organización piramidal está encabezada por una minoría numérica en relación a quienes se encuentran más abajo (las hormigas), un grupo social que los supera en número pero que no se percatan de su fuerza colectiva, ¿suena familiar?. Pero por si queda alguna duda, Hopper se encarga de dejarlo bien en claro esto a lo largo de la película, principalmente en estas dos grandiosas escenas:

 


 

El club de la pelea

ET.Fight.1013.MM.10.C––Brad Pitt (left), Edward Norton (right), and Helena Bonham Carter star in "Fight Club," a provocative and unsettling tale of a man named Tyler who sets up fight clubs in which young men are paired off in bloody no–holds–barred bouts until one drops.

La historia de un hombre que empieza a ceder frente a las ideas conspirativas que se le presentan, las cuales exponen la manipulación que sufre la sociedad en forma cotidiana. Una película repleta de frases memorables, todas ellas atacan de manera directa distintos conceptos del materialismo, la mala distribución de la riqueza, el poder y el capitalismo en general, pero donde una terminó destacando por la popularidad que alcanzaría posteriormente: “Tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos”. La película se dedica más a exponer problemas que a ofrecer soluciones, pero no está mal, encontrar el problema al menos es el primer paso. Para muchos esto es de lo mejor de Fincher, lo cual no es poco decir.

 


 

Bonus track: Mr Robot

c1n6YNu

Como seguramente sabrán, esta no es una película (por eso mismo la ponemos a modo de bonus track), pero simplemente no podíamos dejar pasar la oportunidad de incluir esta serie que encaja tan bien con la temática de la lista. Mr. Robot estrenó su primer temporada en 2015 y desde el primer capítulo, Elliot (el protagonista) nos muestra su desprecio a varias aspectos del sistema, se siente en una sociedad desigual, donde la gente finge para eludir la verdad, se crea ilusiones mentirosas, alaba falsos dioses y es controlada por figuras anónimas de gran poder. La serie sigue la vida de un joven que de día trabaja para una empresa de seguridad informática y de noche es un hacker que vulnera personas con hábitos cuestionables, algo así como un vigilante o justiciero virtual. Elliot, junto a un grupo de hackers llamado Fsociety, decide organizarse para atentar contra la vulnerabilidad informática de la empresa más grande del mundo, la cual representa todos los ideales que él repudia y así desbaratar el sistema con el que está tan en desacuerdo.

 

Hasta aquí llegó este listado, por supuesto que hay muchas más que podrían sumarse a las mencionadas, por eso mismo queremos que nos comenten cuáles agregarían ustedes y qué otro listado de películas les gustaría ver.

Anuncios