Manuscritos de Tython, reflexiones sobre Star Wars V: el aniversario de los desclasados

El primer spin off oficial de Disney, Rogue One (2016, Gareth Edwards), cumple cinco años, y qué mejor manera de celebrarlo que adentrándonos en los aspectos principales de su narrativa.

Si bien es sabido que Star Wars: A New Hope (1977, George Lucas) bebió de las fuentes de Akira Kurosawa y su película La fortaleza escondida (1958) para llevar a los espectadores a una Galaxia muy muy lejana, lo que casi nunca se dice es que también tuvo mucha inspiración en films de la Segunda Guerra Mundial, siendo el más representativo 633 Squadron (1964, Walter Grauman), del que se ha extraído la secuencia de la batalla de la Estrella de la Muerte.

De manera similar Rogue One toma prestadas ideas que se han desarrollado en películas como Los siete samuráis (1954, Akira Kurosawa) o The Dirty Dozen (1967, Robert Aldrich). En las tres películas los protagonistas encarnan a los desclasados, los parias, los desheredados de un sistema que los usa cuando le conviene y los oculta luego de que la tarea sucia se ha realizado. A este tipo de personajes se los conoce como antihéroes, ya que son aquellos que no cumplen con las características ni las virtudes que enaltecen a los héroes, pero que por razones superiores a ellos deben encarar la misión que tiene por objetivo traer el bien a la comunidad. En este tipo de films el protagonismo lo tiene el personaje grupal, por ese motivo cada individuo parece no tener mucha profundidad ni evolución por sí solo, porque lo que importa es el progreso del grupo, y cada uno de sus integrantes aporta uno o dos aspectos de lo que se conoce como macro personaje, por lo que su desarrollo a lo largo de toda la película marca una macro evolución de este. El personaje colectivo de Rogue One está formado por:

  1. Jyn Erso (Felicity Jones): La descreída, muchacha que ha perdido toda la fe en los demás y en el sistema. Su evolución marca el regreso a la confianza en la gente cercana a ella y a dar la vida por un bien mayor.
  2. Cassian Andor (Diego Luna): El oscuro, frío asesino que no duda en matar a quien sea con tal de llevar adelante lo que le han ordenado realizar. Su progreso se da a partir del momento en que conoce a Jyn y empieza a ver que aceptar las órdenes de sus superiores no siempre es la mejor opción.
  3. K2-SO (Alan Tudyk): El gracioso, droide imperial al que se le ha cambiado la programación. Es portador de un humor ácido pero con tintes de inocencia. Evoluciona cuando deja de lado esos aspectos y se juega la existencia para ayudar a sus amigos. Es como un niño que pasa de la infancia a la adultez.
  4. Chirrut Imwe (Donnie Yen): El religioso, sacerdote que intuye La Fuerza y la usa para ayudar a sus amigos. Es el personaje con la evolución más sutil dentro de la historia, su vida está al servicio de La Fuerza, utilizándola de forma intuitiva en algunas oportunidades a lo largo del film, logra fundirse con Ella al entregar su vida por un bien mayor.
  5. Baze Malbus (Wen Jiang): El guerrero, personaje terrenal y materialista, para él solo existe lo que se ve y desecha todo lo que tenga que ver con una Entidad Suprema. Su avance ocurre en el momento en que ve morir a su amigo Chirrut y reconoce la existencia de La Fuerza.
  6. Bodhi Rook (Riz Ahmed): El loco, la evolución de este personaje se produce al inicio de su parte dentro de la historia, piloto imperial, deserta para ayudar a la Rebelión en su lucha contra el Imperio. Pierde la cordura luego de su interacción con Bor Gullet, un alienígena que lee las mentes, y a partir de allí tendrá esa claridad de visión que solo poseen quienes no están del todo en sus cabales.
  7. Saw Gerrera (Forest Whitaker): El miedoso, guerrero veterano de las Guerras Clones, este personaje vive escondido temiendo la muerte y envía a luchar contra las fuerzas imperiales a quienes tiene bajo su mando. Es el encargado de marcar el camino a Jyn Erso, y es ella quien le hace dar cuenta de que su vida ha perdido el sentido. Su crecimiento se da a partir del momento en que comprende que el miedo a morir es innecesario, y enfrenta de pie la destrucción de su base de operaciones, al igual que los capitanes que no abandonan el barco.
  8. Galen Erso (Mads Mikkelsen): El cerebro, padre de Jyn, de quien fuera separado cuando ella era una niña al ser capturado por el Imperio para llevar adelante la construcción de la Estrella de la Muerte. Se relaciona con el resto del grupo a través de Bodhi Rook, quien lleva a los rebeldes el mensaje avisando de la existencia de un punto débil de la estación de combate construido a propósito por el científico. Es el segundo en morir, pero su sacrificio no será en vano, ya que el grupo liderado por su hija consigue robar los planos de la Estación de Combate y enviarlos a la Rebelión.

Todos estos personajes tienen una parte de sí mismos que desean ocultar de los demás, por ese motivo no pueden tener el destino de un héroe ni hacer una evolución hacia un futuro luminoso. Por esto su final es trágico, una vez concluida la misión su existencia no tiene razón de ser. Este resultado se anticipa con la primera muerte en el grupo, la de Saw Gerrera, que sirve como justificación para todas las muertes que se avecinan.

Como no puede ser de otra manera, el antagonista para un personaje grupal tampoco debe ser un individuo. La contracara del conjunto protagónico debe ser otro macro personaje. Más poderoso e imponente, pero a la vez más impersonal, el Imperio. Una masa de hombres cuyas identidades se ven subyugadas al peso del uniforme, no importa si se trata de una armadura o de un traje, los representantes del mal carecen de personalidad. Solo tres exponentes hacen falta para delinear esa estructura sólida y poco flexible:

  1. Orson Krennic (Ben Mendelsohn): Director del proyecto Estrella de la Muerte, es un hombre pensante e individualista que busca consolidar su posición dentro de la estructura imperial. Ve a los rebeldes como una mera molestia en su camino al éxito, y no los considera un peligro real hasta que ya es tarde. Dada su gran capacidad de decisión e independencia, se torna peligroso para las altas esferas imperiales.
  2. Grand Moff Tarkin (Guy Henry, personificando a Peter Cushing): Hombre de confianza del Emperador, es el verdadero antagonista individual de Krennic, aunque pertenezcan a la misma facción, a quien percibe como una amenaza hacia su puesto y decide eliminarlo. Carente de toda empatía hacia los demás, tiene rasgos sicopáticos que no duda en exponer cada vez que su situación de poder se lo permite.
  3. Darth Vader (Spencer Wilding y la voz de James Earl Jones): Mano derecha del Emperador, Jedi caído en el Lado Oscuro de la Fuerza, devenido en Señor de los Sith, funciona como informante personal del director máximo del Imperio. Un personaje que podría no haber estado en la trama, cuya presentación tiene una carga muy fuerte de arrastre de las películas anteriores (lo que en cine se conoce como star system) y que funciona casi exclusivamente como plus para los fanáticos. Aunque al tratarse de un personaje tan arraigado dentro de la cultura popular, al igual que Drácula o Frankenstein, no creo que haya nadie que no lo conozca.

Una secuencia bastante criticada fue aquella en la que se menciona el nombre de este grupo y que además proporciona el título a la película. Rogue One, que en español quiere decir “pícaro uno”, se corresponde dentro de la trama con el código distintivo que le solicitan a Bodhi antes de despegar llevándose la nave imperial robada. El grupo rebelde está a punto de partir hacia Scariff sin autorización y desde el cuarto de control intentan impedir que la nave despegue. Bodhi, apremiado por Jyn, debe dar el nombre clave del grupo que está por partir e inventa las dos palabras que nombran al film.

Para comprender bien el significado de toda esta secuencia debemos interiorizarnos de un género literario que dará origen a toda una gama de historias en las que se asientan los cimientos de este tipo de narraciones. En el siglo XVI aparece en España la picaresca, un nuevo género literario como respuesta al cantar de gesta o cantar heroico acorde con el surgimiento de las naciones durante el final de la Edad Media. Este género surge en medio de una sociedad bastante consolidada que presentaba las bases firmes de la identidad nacional, y su finalidad era criticar los distintos aspectos de la desigualdad estamental de la sociedad medieval. En medio de este contexto el protagonista deja de ser el héroe, personificado por el Cid en España, Roldán en Francia y Arturo en Inglaterra, para corporizarse en el pícaro, el habitante más bajo que podía aparecer en cualquier ciudad. Este personaje, posteriormente llamado antihéroe, tenía incorporado en su persona todos los aspectos contrarios a los del héroe clásico; nacido en la pobreza, sus padres lo ven como una molestia, su maestro es un ladrón o, en el mejor de los casos, un mendigo, y vive para satisfacer sus necesidades y deseos, que por lo general son comer y dormir en un lugar relativamente cómodo. Es obvio que este personaje no realiza un arco heroico, mejorando su vida a base de estafas y el aprovechamiento de la credulidad de los demás. El encargado de marcar el camino a todos los antihéroes que vendrán en el futuro de la narrativa es El Lazarillo de Tormes (1554, anónimo).

El personaje grupal explicado con anterioridad está formado, en su expresión coloquial, por pícaros y es Bodhi, el loco, el que tiene una percepción distinta a la del resto, el encargado de bautizar al grupo. Rogue One podrá sonar muy bien en nuestro idioma, pero su significado en inglés, “pícaro uno”, puede apreciarse en la cara de sorpresa que pone Jyn al escucharlo. Es la “picardía” que tiene Bodhi para burlarse de sus superiores antes de desobedecer la orden de no despegar.

El tema que menos se trata o profundiza en la película es el relacionado con La Fuerza; pero dado que no se trata de una narración acerca de los Jedis, no resulta necesario ahondar mucho en sus caminos. No obstante, La Fuerza es omnipresente en toda la saga de Star Wars y aquí también pueden apreciarse algunos de sus aspectos.

  1. Al comienzo de la película Jyn Erso, la protagonista, recibe de su madre, Lyra, un collar con un cristal. Su madre le dice “confía en La Fuerza”. Es muy común en casi todas las culturas conferir a distintos tipos de piedra y cristales una fuerza que influye en quien las porta.
  2.  En el mercado de Jeda, Jyn se cruza con Chirrut Imwe, una especie de monje que pregona a los cuatro vientos “que La Fuerza de los otros te acompañe”, quien le informa que el cristal que la protagonista está llevando es de tipo kaiburr. En el diálogo que entablan también se comunica que esos cristales son los que dan energía a los sables de luz de los Jedi. En esta instancia, La Fuerza abandona su categoría de misticismo para tomar una forma concreta, por un lado, otorga energía a las armas clásicas de los Jedi, por el otro hay un monje que le rinde culto, como si se tratase de una Entidad Superior.
  3. Cuando el grupo protagónico cae prisionero en manos de la milicia de Saw Gerrera, Chirrut reza una monótona frase: “Soy uno con La Fuerza. La Fuerza me acompaña”, en espera de poder recibir algún tipo de ayuda “mística” para poder salir de allí. Cuando una persona reza, lo hace en espera de que un Poder que está más allá de la comprensión lógica lo ayude.
  4. En el planeta Edu, Chirrut percibe un cambio en La Fuerza que rodea a Cassian, el coprotagonista, y expresa que “se vuelve oscura alrededor de alguien que piensa matar”. Con esto se explica que estamos rodeados de una Fuerza Suprema y que puede verse afectada por nuestras acciones, de la misma forma en que Ella nos afecta.
  5. En los momentos que preceden al ataque final por parte de la Rebelión a las instalaciones imperiales de Scariff, Jyn dice a su grupo: “Que La Fuerza nos acompañe”, una solicitud informal a un poder superior para que la misión sea llevada a cabo con éxito.

CONCLUSIÓN

Rogue One es el primer spin off oficial de la era Disney. Es un producto de calidad que se aleja de la narrativa clásica de aventuras y leyenda imperante en Star Wars y de la línea establecida por la familia Skywalker, para introducir al espectador en el género bélico, mostrando otro aspecto de la realidad de un Universo enorme, pero que respeta de forma honesta el espíritu iniciado en el año 1977 con A New Hope.

¡Estimadxs amigxs!
Con mucha alegría anunciamos el inicio de la preventa de “Compendium, lo mejor de la Revista 24 Cuadros”, un libro que recopila toda una serie de artículos de lo más diverso de los 14 años de historia de La 24.
Notas temáticas, sobre películas, series y “artesanos”.
Pueden adquirir su edición anticipada en estos links:

👉🏼 https://mpago.la/29vuqmQ
👉🏼 https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-1116619414-compendium-lo-mejor-de-la-revista-24-cuadros-_JM
👉🏼 https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-1116600197-compendium-lo-mejor-de-la-revista-24-cuadros-_JM

Retiro gratis en CABA y en zona sur y envíos a todos el país a partir del 10 de enero de 2022.