I Care a Lot, el arte de la estafa

I Care a Lot es la nueva película del director J Blakeson (La quinta ola) que llega a Netflix de la mano de la actriz Rosamund Pike y Eiza González, film que se estrenó previamente en el marco del Festival Internacional de Cine de Toronto. La historia se centra en Marla Grayson (Pike), una estafadora que trabaja legalmente como guardián profesional de ancianos. A medida que la historia avanza, descubriremos qué tan lejos es capaz de llegar nuestra protagonista para llenarse de dinero a costa de otros.

En sus años de trabajo deshonesto, Marla amasó una gran fortuna gracias a un sistema centrado en médicos y tribunales que, a sabiendas o no, trabajan a su favor para que nuestra protagonista pueda secuestrar ancianos, tomar el control de todos sus bienes y encerrarlos en un hogar para adultos mayores del cual nunca podrán escapar con el pretexto de que está haciendo todo por el bienestar de estas personas. De hecho, aprovechándose de un vacío legal, el personaje de Pike crea un sistema bastante aceitado. Decenas de empleados y una socia/novia inseparable, interpretada por Eiza González, la mantienen en la cima del juego. Incluso cuenta con una pared en su oficina adornada con los retratos de todas sus víctimas.

La historia comienza a desarrollarse cuando Marla y su novia Fran creen haber encontrado a la gallina de los huevos de oro cuando una doctora dirige la atención de ambas hacia la adinerada Jennifer Peterson (Dianne Wiest), una mujer que supuestamente no tiene ningún vínculo familiar y que parece estar mostrando síntomas de pérdida de la memoria. De esta forma, y en complicidad de la doctora, ponen en marcha su plan típico: despojar a Jennifer tanto de su independencia como de su riqueza.

Sin embargo, no todo saldrá como se espera. Muy a pesar de Marla, nuestra dulce anciana tiene una conexión con un mafioso ruso muy poderoso llamado Roman Lunyov (Peter Dinklage), que hará todo lo posible para que la anciana sea liberada de las garras de nuestra protagonista. Marla no cederá, incluso cuando su vida y la vida de aquellos a quienes quiere estén en peligro. Es así como chocan dos fuerzas: el mundo criminal vs. lo técnicamente legal pero abiertamente inmoral.

Rosamund Pike es la elección perfecta para interpretar a la astuta Marla, pero en muchas ocasiones resulta difícil separarla por completo del personaje que interpretó en Gone Girl (2014), papel que le brindó una nominación al Oscar en 2015, aunque no por eso deja de ser menos fascinante de ver. Su actuación es hipnótica y vivaz, y logra a la perfección capturar la avaricia y la obstinación del personaje. La frutilla en el postre es el dúo que logra con Eiza González. Esta última captura a la perfección el amor que siente hacia Marla y lo que está dispuesta a sacrificar para que su pareja resulte victoriosa.

En cuanto al “villano” de la película, aunque esto depende de los ojos del espectador, Peter Dinklage, quien nos tiene acostumbrados a grandes actuaciones, hace una gran rendición del papel que le fue asignado. Por momentos, hasta parece aterrador. Su personaje es una gran contraposición al papel que interpreta Pike.

A pesar de que resulta difícil de congeniar o sentir simpatía por sus personajes, I Care a Lot es una comedia negra entretenida con tintes de thriller que entre giro argumental y giro argumental nos lleva a reflexionar sobre distintos temas importantes. Es despiadada, pero con toques de humanidad que afloran de vez en cuando antes de que nos sean arrebatados de nuevo. Es un film que propone provocar y hacer que el espectador se quede pensando.