The Father: un hombre perdido en el tiempo y en el mundo

Florian Zeller es un joven dramaturgo francés, muy exitoso, cuyas obras teatrales son muy representadas, tanto en Francia como fuera de ella. En 2012 estreno Le Père (El padre), dirigida por Ladislas Chollat. La pieza estuvo tres años en cartel y obtuvo el Premio Molière a la Mejor Obra en 2014. Entre nosotros, Pepe Soriano en Buenos Aires y Héctor Alterio, en Barcelona, han representado el papel protagónico. La obra es parte de una trilogía del dramaturgo que incluye además La Mère (La madre), de 2010 y Le Fils (El hijo), de 2018.

El propio Florian Zeller llevó la obra al cine, con un guion adaptado por él mismo y por Christopher Hampton.

El relato parece lineal en un comienzo, pero a medida que la trama avanza, la linealidad se va perdiendo. La lógica se trastoca en una confusión de la temporalidad y de la razón. Anthony es un hombre que ha pasado la barrera de los 80. Un viejo de buen aspecto, perspicaz e independiente. Habita un espacioso departamento en buen edificio de Londres. Es viudo y tuvo dos hijas. Una de ellas, Anne, pretende que su padre acepte algún tipo de acompañamiento terapéutico, por su edad y por sus olvidos, que a esa altura parecen frecuentes. Es una mujer adulta, divorciada, que ha decidido irse a vivir a París con un nuevo amor. Pero es la única que atiende a su padre añoso. Él rehúsa todo tipo de asistencia, ya se peleó con más de una acompañante. Súbitamente se encuentra en su living con el marido de Anne, que le dice que no están divorciados, y que él vive allí, que su hija no solo no tiene otro amor, sino que no piensa irse a París, ni a ningún otro lado, y además que ese hermoso apartamento no es de Anthony sino de este, su yerno. Total desconcierto. La nueva acompañante que le presentan se parece muchísimo a su otra hija, la que él no ve desde hace mucho. La realidad comienza a perder sustentabilidad, el mundo gira como una calesita. ¿Qué está sucediendo en el microcosmos de este hombre? ¿Lo están engañando, acaso es un complot para quedarse con su hermoso departamento?

La película transcurre casi en su totalidad en interiores, salvo la escena inicial en la que Anne camina hacia el edificio donde vive su padre. El exterior se percibe a través de las ventanas y sirve de contraste de la vida sedentaria de Anthony. Sujeto, tiempo y espacio son conceptos alrededor de los cuales gira el conflicto que anida en su mente, son los signos que muestran una alteración en la percepción de la realidad. ¿Alzheimer, fallas del sistema circulatorio, arterioesclerosis? A veces poco importa el nombre de la anomalía, lo importante es la contención de quien lo padece. ¿Qué va a ser de mí? Todos acaban marchándose.

The Father obtuvo seis nominaciones al Óscar 2021, entre ellas, la de mejor película. Finalmente pudo hacerse de dos estatuillas, el premio al mejor actor protagónico para Anthony Hopkins (¿coincidencia con el nombre de pila del personaje?) y mejor guion adaptado. Ambos premios, merecidos.