The Undoing, la ruina de una familia

Muchas veces, la propia mente puede ser tu peor enemigo e, incluso, te puede hacer caer en trampas que deberíamos haber advertido desde un principio. Lo que jurábamos que era de una forma termina volviéndose en nuestra contra y lo familiar se torna desconocido. Esta es la premisa de The Undoing (2020), el nuevo thriller psicológico que agregó HBO a su catálogo.
Creada y escrita por David E. Kelly y protagonizada por Nicole Kidman en el papel de Grace Fraser, la serie de 6 capítulos es, al igual que la anterior colaboración de este dúo con HBO, Big Little Lies, un misterio de asesinato combinado con un melodrama matrimonial. Basada en la novela Tu ya lo sabías, de Jean Hanff Korelitz, la historia sigue la vida de Grace Fraser, una psiquiatra especializada en relaciones que lleva una vida de ensueño junto a su marido Jonathan Fraser (Hugh Grant), un pediatra oncólogo, y su hijo Henry (Noah Jupe).
Desde departamentos lujosos en pleno centro de Nueva York hasta recaudaciones benéficas y escuelas privadas, pareciera que los Fraser habían encontrado el secreto de la felicidad. Sin embargo, todo esto cambia cuando encuentran asesinada de forma brutal a una de las madres de la escuela a la que asiste el hijo de Grace, Jonathan desaparece sin dejar pista alguna y todas las miradas se posan sobre su matrimonio.

Elena Alves (Matilda de Angelis), cuyo hijo está becado en la misma escuela a la que va Henry, aparece brutalmente asesinada luego de un par de encuentros con Grace y su entorno. El día después del asesinato, Jonathan desaparece y la imposibilidad de encontrarlo y el descubrimiento de que le era infiel a Grace con Elena sumergen a nuestra protagonista en un laberinto de sospechas, miedos, incertidumbres y traiciones.
Sin entrar en territorio de spoilers, podemos contar que entre el primer y segundo capítulo comienza a formarse un mapa de teorías que el espectador deberá tratar de descifrar. Capítulo a capítulo la narrativa intentará convencernos de que el culpable no es Jonathan, aunque todas las pistas apunten a él. Se introducirán teorías tras teorías que intentarán convencer o hacer dudar al espectador de una verdad que puede ser tan plausible como no. Estará en nosotros llegar a la verdad de la cuestión antes del último capítulo de la historia.
Además de lo anterior, uno de los mayores méritos de la serie es su elenco. Por un lado, Nicole Kidman vuelve a ponerse en la piel de una mujer que trata de mantenerse calma mientras todo a su alrededor se desmorona bajo el peso de los secretos familiares. La actriz logra jugar a la perfección con la ambivalencia de su personajes ya que por momentos logra parecer sumamente frágil y, por otros, una mujer fría y calculadora.

Por otro lado, Hugh Grant nos brinda una de sus mejores actuaciones a la fecha. En todo momento logra mantener el carisma al que nos tiene acostumbrados pero lo entrelaza con una oscuridad, narcisismo y manipulación propios del personaje. Sin lugar a dudas, Grant es uno de los pilares de la serie y no sería lo mismo si no estuviese.
Otros actores para destacar son Donald Sutherland, quien interpreta al padre protector de Grace que haría todo por ella; Noah Jupe, un joven talento que nos maravilló cada vez que aparecía en pantalla; y Noma Dumezweni, una abogada defensora a lo Annalise Keating que intentará salvar a Jonathan de la cárcel.
En conclusión, The Undoing resulta una propuesta altamente atractiva para aquellos fanáticos de los thrillers y el suspenso. Puede que no sea la próxima serie que se destaque en la plataforma de HBO, pero resulta una apuesta interesante para hacer una maratón o, incluso, ir disfrutándola paulatinamente mientras uno trata de encajar las piezas del rompecabezas.