News of the World: qué lindo es dar buenas noticias

(Spoilers gratis a continuación)

Paul Greengrass, quien supo estar al frente de tres películas de la saga de Jason Bourne, dirige y coescribe esta historia, la cual está nominada a cuatro Premios Óscar: fotografía, sonido, banda sonora original y diseño de producción. Rubros por los que el director no puede llevarse laureles exclusivos, pero que dan lugar (tal vez) a prestigios aledaños.

Pocos años después del final de la Guerra Civil estadounidense, el capitán veterano Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks) se gana la vida viajando de pueblo en pueblo leyendo noticias que recopila de los diarios. Un día se encuentra a un hombre ahorcado, una carreta volcada y una niña llamada Johanna (Helena Zengel) que no habla inglés. Sin embargo, una nota le hace saber que ella es huérfana y que ha sido criada por la tribu de indios kiowa, por lo que se requiere llevarla a una comuna alemana donde están sus tíos.

A partir de aquí se da una suerte de western y road movie, en la que el personaje de Hanks al principio querrá desligarse de la pequeña Johanna, pero después elegirá llevarla él mismo, atravesando un salvaje oeste plagado de delincuentes y riesgos varios. Ambos tienen problemas para comunicarse y, cada uno a su manera, está perdido. Pero poco a poco se irá construyendo una necesidad mutua que dejará las barreras idiomáticas en segundo plano. El recuerdo más popular y cercano de una relación de este tipo puede verse en The Mandalorian y, sin entrar en detalles, diremos que News of the World construye en la misma línea.

Con paisajes imponentes y una fotografía que justifica su nominación (a cargo de Dariusz Wolski, colaborador asiduo de Ridley Scott), la película se da el lujo de hacer algunos comentarios políticos sobre la actualidad. Kidd es un hombre leído y pragmático que se encuentra en situaciones en las que la ignorancia o el odio lo llevan a lidiar con batallas perdidas. Al respecto, la escena más representativa se da cuando el “alcalde” de Erath lo obliga a leer un periódico de su propia elaboración; los gobernantes como aliados y manipuladores de la escena comunicacional no es un detalle casual.

Hay que destacar que la nobleza de Tom Hanks es indestructible. ¿Quién lo recuerda en un personaje desagradable, perverso o directamente malo? Es imposible no asociarlo con el Hollywood brillante, luminoso, de héroes que se corren del estereotipo musculoso. A estas alturas no quedan dudas de que es el último actor de un cine que hoy por hoy ha cambiado, y su rostro es garantía tanto de bondad como de calidad.

News of the World invierte en la facilidad de Tom Hanks para empatizar con el espectador y en la conmovedora pero no lacrimosa historia que se genera entre una niña huérfana y un veterano de guerra desencantado. Todo esto se emplaza en un western fordiano que emplea magistralmente todos los tópicos del género. Lo hace bien, con herramientas conocidas y sin salirse de un camino que, por más predecible que sea, cumple y agrada.