More Than Miyagi: The Pat Morita Story

La fiebre por Cobra Kai ha resultado el marco ideal para el estreno de More Than Miyagi: The Pat Morita Story, un documental que explora la vida del mítico actor que personificó al maestro de artes marciales en la saga de películas The Karate Kid, repasando sus inicios en la comedia hasta su final aciago peleando con una adicción al alcohol.

Cabe hacer una digresión para destacar que en la silla del director se sienta Kevin Derek, quien parece haber cimentado gran parte de su carrera en base a las películas de Daniel LaRusso y compañía. Y es que esta no es su primera incursión en el mundo de Karate Kid, ya que en 2011 estrenó Empty Hand: The Real Karate Kids, y en 2015 The Real Miyagi, documental que cuenta la historia de Fumio Demura, quien supo ser el doble de acción de Pat Morita. Ambos documentales cuentan con buena aceptación en el mundillo de internet, por lo que estamos ante un experto y un verdadero fan de la saga.

El film tiene dos claros bloques audiovisuales: el principio y casi todo el desarrollo, donde repasamos los inicios de Pat Morita en el stand up, su llegada a la televisión y su posterior consagración como Arnold en la serie Happy Days. Después vendría el salto a la fama mundial con The Karate Kid (1984) y su interpretación del señor Miyagi. Todo esto se lleva con imágenes de archivo, antiguos reportajes a Morita y entrevistas a personalidades icónicas que lo rodearon, tanto en el ambiente artístico como personal. No hay un hilo conductor particular, aunque se destacan los momentos de adversidad por los que tuvo que atravesar el actor: una enfermedad que lo tuvo postrado gran parte de su infancia, el conflicto bélico entre estadounidenses y japoneses en la Segunda Guerra Mundial y el poco lugar para actores asiáticos, tanto en la televisión como en Hollywood. Este primer segmento es el más interesante, en el cual nos enteramos de una faceta de Morita, para muchos desconocida, y pone de manifiesto el contexto que atravesó a lo largo de su carrera.

El segundo bloque es el camino hacia el final, el cual nos intenta conmover haciendo gala de Evelyn Guerrero, viuda de Morita, contando las situaciones más íntimas de su marido como alcohólico sin remedio. Esta parte es prácticamente un relato en donde notamos que el material llevado hasta ese instante no nos ha emocionado mucho, por lo que este momento debería ser el cierre acongojado que la historia merece. Lamentablemente, ello no sucede, y nos quedamos con una mujer que llega a mostrar una foto de Morita desmayado de ebriedad; algo que, si me preguntan, es de un gusto un tanto cuestionable.

Kevin Derek escribe una página más de su trabajo en torno al mundo Karate Kid. Con dos partes bien definidas, More Than Miyagi: The Pat Morita Story rinde mucho mejor en su primera hora que en su final. Evelyn Guerrero (productora ejecutiva de la cinta) pone todo de sí para dar un cierre conmovedor a una historia que no lo venía siendo. La idea del título, mostrar que Pat Morita era más que simplemente el señor Miyagi, se cumple; y podría haberse obviado anclar el final en los problemas de alcohol del actor, un recurso que termina desconectado de todo lo demás.