Dentro de una secta: The Vow y Seduced: Inside the NXIVM Cult

En 2017, luego de un reportaje en el New York Times, explotó la noticia de que la actriz Allison Mack (Smalville) era parte de una secta que tenía esclavas sexuales, en la que además a las mujeres las sometían a ser marcadas con las iniciales del líder y de Allison. Pero ese titular solo era una parte de la historia. Mucho fue el interés que se desarrolló sobre el tema, pero poco se sabía sobre la organización del culto. Hasta que en 2020 dos documentales abordaron el tema: The Vow, de HBO y Seduced: Inside the NXIVM Cult, de Hulu.

NXIVM (Nexium) es el nombre que en 1998 Keith Raniere y Nancy Salzman le pusieron a esta organización de marketing multinivel dedicada a llevar a cabo seminarios de desarrollo personal y profesional. Describían el negocio como una comunidad guiada por principios humanitarios que buscaba empoderar a las personas y mejorar el mundo. Dentro de NXIVM se encontraba ESP: Programas de éxito ejecutivo. Este programa era la base de esta pirámide y la razón por la que más de 16 mil personas pasaron por allí. ESP se comercializó como un conjunto de cursos de desarrollo personal y profesional que enseñaban a los participantes estrategias para superar sus “creencias limitadoras”, miedos y ansiedades. Presuntamente servía para reconfigurar el cerebro y ayudar a alcanzar el máximo potencial.

A diferencia de otras sectas, NXIVM no tiene elementos religiosos, místicos, ni tintes new age. Pero no por eso dejaba de mostrar grandes alertas rojas de que se trataba de un culto. Keith Raniere se construyó a sí mismo como una leyenda: un genio con un coeficiente intelectual elevadísimo, niño prodigio en piano, judo. No había tema que se le escapara a su brillante mente. En realidad, lo que Raniere poseía, como todo líder, era carisma. El poder de escucha y persuasión por el cual logró atraer a tanta gente. Poco se sabe de él previo a la creación de esta organización. Pero un detalle interesante es que a principios de los 80 comenzó a trabajar en Amway, conocida empresa de estafa piramidal. Estaba obsesionado con la estructura y el funcionamiento de esta empresa, tanto es así que fue lo que lo inspiró para crear la estructura de NXIVM.

DOS (Dominus Obsequious Sororium) era la hermandad secreta dentro de la estructura de NXIVM. Públicamente era un grupo creado por varios miembros femeninos que tenía como objetivo empoderar a las mujeres. Pero detrás de la creación y de la ejecución estaba Raniere. Creó DOS de manera piramidal también. Tenía varias esclavas sexuales que a su vez debían reclutar a otras mujeres, y así sucesivamente. A todas ellas les marcaban el cuerpo con las iniciales de Keith y de Allison Mack. Debían estar predispuestas para sus amas las 24 horas del día, eran obligadas a realizar una estricta dieta y varias de ellas fueron asignadas para mantener relaciones sexuales con Raniere.

The Vow

El documental de HBO tiene como eje central entrevistas y narraciones en primera persona de exintegrantes de NXIVM: Sarah Edmondson, quien fue parte de DOS, el documentalista Mark Vicente, su esposa la actriz Bonnie Piesse y Catherine Oxenberg, madre de India Oxenberg, quien seguía dentro de la secta mientras filmaban el documental. La serie nos acerca a tratar de comprender cómo cada uno de estos personajes fue persuadido para ingresar a la organización y cómo lograron salir. Está filmada en 2018 mientras Sarah intentaba que publicaran su historia en el New York Times y Catherine, con la ayuda de Mark y Bonnie, intentaba rescatar a su hija de las manos de Raniere.

Los directores de la serie son Jehane Noujaim y Karim Amer, realizadores de The Square (2013) y The Great Hack (2019). Ellas también pasaron por NXIVM. La idea del documental surge luego de que Noujaim tome un curso, escuche sobre los abusos y comience a investigar.

The Vow se desarrolla en 9 capítulos de 50 minutos aproximadamente. Es probable que le sobren algunos episodios, ya que por momentos se vuelve bastante redundante. Los testimonios que nos presenta son repetitivos y no terminan aportando nada nuevo a la historia. Tiene un ritmo bastante lento y se toma su tiempo en plantear la realidad de NXIVM y los horrores que ocurrían allí adentro. Uno de los personajes principales de esta historia es bastante antipático por momentos: Mark Vicente, el documentalista que no sabía lo que estaba pasando. Es de la mano de él que The Vow consigue uno de los elementos más interesantes del documental: una gran cantidad de videos y audios dentro de NXIVM, ya que Vicente era el encargado de documentar la vida cotidiana de Raniere. Uno de los problemas que puede enfrentar un documental que narra este tipo de historias es la falta de material de archivo, sin embargo, a The Vow le juega en contra tantas horas de material. Da la sensación de que no supieron recortarlo y es lo que hace que la serie se vuelva un tanto reiterativa.

Seduced: Inside the NXIVM Cult

Por su parte, Seduced es una miniserie de 4 capítulos de 60 minutos. Se centra en la narración en primera persona de India Oxenberg y otras sobrevivientes. Relata su historia dentro de NXIVM, cómo logró salir y su cooperación con el FBI en la investigación contra Keith Raniere, Nancy Salzman y otros miembros de la organización. Un acierto que tiene la serie es el uso de contenidistas, especialistas en cultos, terapeutas, estudiosos en técnicas de captación, que logran complementar los testimonios para comprender en mayor profundidad cómo eran atraídas las mujeres para ingresar en DOS. Sin embargo, por momentos, se siente como un intento de lavar la imagen pública de India. Que si bien fue una víctima de NXIVM, también era facilitadora de otras mujeres para Raniere. Seduced muestra su colaboración con el gobierno de Estados Unidos para aportar pruebas comprometedoras a la investigación contra Raniere y deja en claro que si no hubiese salido en el momento en que lo hizo y ayudado con la causa hubiese corrido la misma suerte que Allison Mack.

The Vow y Seduced se complementan, ya que son dos abordajes distintos para comprender NXIVM. Sirven como vehículo para conocer una de las nuevas sectas más interesantes de los últimos tiempos. Pero a pesar de esto ninguno de los dos documentales está a la altura de la historia que está narrando.