Archer: de regreso a sus raíces

Este 2020 se hizo un poco menos oscuro dado que nuestro espía secreto favorito está de regreso, y con sus ojos bien abiertos. Sí, no leyeron mal, Archer volvió del coma de tres años y nos trae sus disparates y ocurrencias cuando más las necesitamos.

Las buenas noticias no se terminan ahí, ya que la doceava temporada ha sido confirmada para debutar en 2021 en FXX y Hulu. Todo esto es producto de la gran suba de audiencia luego de que Sterling (H. Jon Benjamin) despertara de su trágico coma. Los números han hablado y FX Productions tomó nota; decidió extender la serie para convertir a Archer en la serie más longeva de la productora, luego de It’s Always Sunny in Philadelphia.

Esta comedia animada se distingue por tener personajes disfuncionales, patéticos, excéntricos; sin embargo, en esta nueva normalidad los encontramos centrados, moderados, casi normales. El ejemplo más notorio es con Cyril Figgis (Chris Parnell), el personaje más maltratado por Archer. Y todo esto gracias la ausencia de Archer, lo que deja claros indicios de que el agente tóxico dentro de ISIS (Servicio Secreto Internacional de Inteligencia) nos nada menos que nuestro agente favorito.

Este cambio en sus amigos agentes y en su amada agencia, sumado a que él se encuentra lidiando con las limitaciones físicas causadas por el coma, es una dirección interesante hacia la que apunta esta entrega. Una de las principales características de Archer es su narcicismo y egocentrismo, y es realmente notable observar cómo debe afrontar un mundo donde él ya no es centro, y el mundo ha continuado sin Sterling Archer al mando.

Barry (Dave Willis), el cyborg archienemigo de Archer, es otro de los personajes que está de vuelta y vale la pena mirar, el capítulo 4 “Robot Factory” es uno delos mejores de esta temporada y es sumamente interesante observar esta nueva interacción que se forma entre estos dos personajes. Esta temporada cuenta con 8 episodios, los primeros son de características más transitivas, debido a que Archer debe readaptarse a esta nueva realidad, o forzar al resto a que se adapte a él; en el caso de Pam Poovey (Amber Nash) resulta más fácil porque ella tiene un particular aprecio por Archer y una personalidad muy ocurrente pero a la vez es sumamente profunda.

Lana Kane (Aisha Tyler), Malory Archer (Jessica Walter), Cheryl/Carol Tunt (Judy Greer), Doctor Krieger (Lucky Yates) y Ray Gillette (Adam Reed, creador de la serie) completan el excelente elenco de esta serie animada, que no pueden dejar de mirar. Aún no se ha puesto fecha de estreno en Netflix, pero esperemos que pronto se encuentre en la plataforma de streaming.