The Act: mami te cuida

El 14 de junio de 2015, Dee Dee Blanchard apareció muerta en su cama con numerosas puñaladas en la espalda. Su hija, Gypsy Rose Blanchard, una niña que supuestamente sufría múltiples enfermedades, estaba en Wisconsin junto a su novio, Nicholas Godejohn. Ambos resultaron los principales sospechosos del terrible hecho. A partir de este suceso real, The Act, estrenada el año pasado en la plataforma Hulu, busca recrear con elementos de ficción (como bien se encarga de aclarar con una placa al final de cada capítulo) la extraña y turbia relación de una madre (Patricia Arquette) con su hija (Joey King).
A través de ocho episodios de aproximadamente cincuenta minutos cada uno, veremos una manifestación concreta de lo que suele conocerse como síndrome de Münchhausen por poderes, el cual se define como un trastorno mental del comportamiento que se revela cuando una persona cuida de otra y le provoca o atribuye enfermedades físicas o mentales. Así, Dee Dee sometía e inculcaba en su hija afecciones como leucemia o una inexistente alergia al azúcar. Sin embargo, el crecimiento de Gypsy, su paso de niña a la inevitable adolescencia acompañada de un despertar sexual, sembrará dudas sobre lo que está haciendo su madre, y así surgirán las ganas de escapar y el deseo de conocer el mundo.

Con toques de terror psicológico y una estética que va desde los colores “disney” hasta penumbras anaranjadas, la serie pone toda su energía en la construcción relacional entre madre e hija. A medida que Gypsy crece, Dee Dee se vuelve más sobreprotectora y no quiere que la niña se despegue de su lado. Ese miedo la lleva a hacer cosas que se alejan de la lógica de un amor saludable. Por ello, todo el pulso está en las excelentes actuaciones de Arquette y King, esta última nominada a un Emmy por su interpretación.
¿Hasta dónde es capaz de llegar Dee Dee para mantener su estilo de vida? Su sostén económico parece ser la caridad de la sociedad y las diversas fundaciones de amparo. ¿Cómo se las ingenia para engañar a los médicos? ¿Qué hay de su pasado? Todas estas preguntas tendrán sus respuestas con algunos matices, así como también la evolución de Gypsy a lo largo de la historia. Veremos que la niña aprende algunos trucos y, si bien es obviamente una víctima de las circunstancias terribles a las que es sometida, no deja de llamar la atención la forma en la que se relaciona con Nicholas (Calum Worthy).

Hay algunas divergencias en el núcleo madre-hija, y se dan con subtramas que quedan un poco inconclusas, como son la de la doctora que sospecha algo o el personaje de Dean Norris (sí, el amigo Hank en Breaking Bad). Por otra parte, las vecinas de las Blanchard, Mel (Chloë Sevigny), Shelly (Denitra Isler) y Lacey (AnnaSophia Robb), serán un hilo racional para acompañar al espectador, aunque no logran ingresar en el mundo de Gypsy de forma concreta y quedan como personajes que gravitan sin mezclarse verdaderamente con el relato principal.
The Act es una serie muy disfrutable, con momentos oscuros y un entramado emocional que nos lleva a la inevitable pregunta de si realmente puede existir gente así. La respuesta, para quien guste googlear luego de ver los ocho capítulos, no los sorprenderá.