Devoto, la invasión silenciosa: buen capítulo uno
En tiempos de pandemia, las distopías son un plato fuerte a la hora de sentarnos a ver una película. La plataforma Cine.Ar, más allá de ofrecer un sobresaliente catálogo de producciones audiovisuales nacionales de todo tipo, cuenta con la nueva película dirigida por Martín Basterretche: Devoto, la invasión silenciosa, estrenada en este 2020 de encierro.
La historia arranca con el encuentro de Pablo (Diego Cremonesi), Lucía (Irene Goldszer), Charly (Gastón Cocchiarale), Yukio (Jorge Takashima) y Gutiérrez (Alexia Moyano) en un edificio extraño. Están encerrados, no saben por qué, y no recuerdan cómo llegaron ahí. Poco a poco irán limando desconfianzas y conocerán el origen de una inminente invasión. Mientras intentan encontrar una forma de escapar y combatir a unos robots despiadados denominados “bowies”, descubrirán y acrecentarán la figura de La Lancera, un mítico personaje capaz de liderar una revolución que salve a la humanidad.
Al ver Devoto se nota enseguida el tono clase B en todos sus aspectos: desde la puesta en escena, pasando por la música y siguiendo con el tono de la historia. Es inevitable rememorar una película como, por ejemplo, Escape from New York (1981), de John Carpenter. Con la premisa estética de este tipo de cine, las situaciones se desarrollan una tras otra con velocidad; y puede resultar impetuosa tanta información, la cual se acopla a un desarrollo que hace más pie en el apuro que en el vértigo.
Otro punto delicado se da en los actores, los cuales tienen muchos momentos en los que solo se dedican a recitar el guion sin demasiado compromiso dramático. Y si bien esto puede ser una peculiaridad en el tipo de cine en el que se enmarca la película, en idioma castellano, para quienes no están acostumbrados, resulta en un alejamiento que puede traducirse en ineficacia.
Pero ¿a qué viene el subtítulo de esta nota? Es que la película es corta. En sus 70 minutos de duración hay cabos sueltos que hubieran sido lindos de atar, siendo tal vez el más importante el por qué o cómo pretendían invadir los extraterrestres. Es por eso que, si viéramos Devoto como el capítulo uno de una serie tipo The Man in the High Castle (2015-2019) o The Stand (1994), quedaríamos encantados con la posibilidad de seguir indagando y conociendo esa historia.
Devoto, la invasión silenciosa es una buena propuesta de cine argentino de ciencia ficción con tintes de acción y cómic. El mito de La Lancera es efectivo y conjura una forma de llevar la historia que resulta atractiva. Su corta duración la hace muy llevadera y su ritmo “a los ponchazos” suma a la causa. A pesar de los deslices, se disfruta con tranquilidad.