The Boys: la muchachada de Amazon

2

The Boys es la última gran serie de superhéroes de Amazon Prime Video, basada en el cómic del mismo título de Garth Ennis (Preacher) y Darick Robertson (Transmetropolitan). La serie fue desarrollada por Eric Kripke (Supernatural) y cuenta entre sus productores a Evan Goldberg (Superbad) y Seth Rogen (Pineapple Express).

Este es el segundo cómic de de Garth Ennis que se adapta para televisión. El primero fue el exitoso Preacher, y ahora nos deleitamos con The Boys, un cómic oscuro y salvaje que traslada toda su esencia a la pequeña pantalla. La serie resulta ser una parodia de los héroes clásicos que vemos habitualmente (Superman, Flash, Aquaman, etc.), situados en un mundo donde ellos cumplen el rol de superestrellas hollywoodenses, y lo único que parece importarles es su imagen y apariencia.

boys 2

Eric Kripke nos sorprende con un show obsceno y de humor negro, completamente lejos de lo que nos tiene acostumbrados con Supernatural, su serie más famosa. En esta ocasión se sale del molde y opta por un tono más adulto, definitivamente no apto para menores. Kripke elige tomar distintos caminos a la hora de contar la historia de los muchachos. Quizá eso no entusiasme a los puristas del cómic, pero el resultado audiovisual es excelente, a pesar de no ser a primera vista cien por ciento fiel al cómic. Sí lo es a su esencia, y el cambio de personajes y caminos elegidos por Kripke parecen los más indicados por ahora.

La empresa de superhéroes Vought American es la encargada de manejar y orientar a estos seres súper poderosos, llevándolos a eventos de entretenimiento, publicidades, promociones, todo lo referente a una supercorporación. “The Seven” son el producto más importante de esta industria, liderados por Homelander (Antony Starr). Completan el grupo: Queen Maeve (Dominique McElligott), A-Train (Jessie T. Usher), The Deep (Chace Crawford), Translucent (Alex Hassell) y Black Noir (Nathan Mitchell). La última en unirse a ellos es Starlight (Erin Moriarty), que entra al grupo con la inocencia de quien quisiese conocer a su ídolo, pero termina siendo uno de los personajes que más evoluciona, por medio del dolor y la desilusión, desde su pasaje de niña de un pueblo, hasta convertirse en una superheroina que enfrenta a la corporación Vought. La visión de Starlight es fundamental, es uno de los personajes, junto con Hughie, en que podemos observar la degradación de estos símbolos heroicos. Los momentos desagradables por los que tiene que pasar Starlight, desde el abuso, hasta el uso de su cuerpo a disposición de la industria, se hacen eco de lo acontecido en nuestra realidad con distintos movimientos que denuncian a la industria y el abuso a la mujer, en el famoso MeToo.

the-boys

En contraparte a estos superhéroes se encuentra el grupo de los humanos, liderados por Billy Butcher (Karl Urban), quien recluta a sus antiguos compañeros Frenchie (Tomer Capon) y Mother’s Milk (Laz Alonso), luego de haber conocido a Hugh Campbell (Jack Quaid). Butcher se pone en contacto con Hugh despues de que A-Train volara en pedazos a su novia, hecho que produce que Hugh quiera enfrentar a “The Seven” para vengarse por lo sucedido. Hugh es otro de los personajes que muestra las atrocidades que hacen los aborrecidos superhéroes. La última incorporación al grupo de The Boys es Kimiko (Karen Fukuhara), utilizada como conejillo de indias, desarrolla súper poderes y se une a Frenchie y compañía.

La premisa de The Boys no es algo nuevo, ya hemos visto un poco de la decadencia heroica en Jessica Jones (Melissa Rosenberg) y en el film Super (James Gunn), donde los superhéroes no son el clásico ídolo perfecto que estamos acostumbrados a ver, sino algo cercano a lo humano, con más matices, y con un espectro moral, digamos, más endeble. Pero, la serie tiene su propia personalidad, tanto argumental como estética. La mezcla punk, gore y oscura que nos presenta completan a la perfección la decadencia de este mundo corrupto.

La serie no se detiene en lo políticamente correcto. Cargada de crítica social e ironía, The Boys es la serie perfecta si te cansaste de tanta película de superhéroe perfecto y encantador. La segunda temporada tiene fecha de estreno el 4 de septiembre de 2020, esperemos que mantenga el mismo nivel que nos entregó en la primera.