Reseña: His Dark Materials
En 2007 New Line Cinema al ver el éxito de Harry Potter, quiso tener su franquicia mágica con La Brújula Dorada y bajo la dirección de Chris Weitz contrató a estrellas del nivel de Nicole Kidman, Daniel Craig, el gran Ian McKellen, Christopher Lee, entre otrxs. Sin embargo, la taquilla y las críticas mataron las ilusiones de una trilogía y la saga se quedó con menos magia que el Mago sin dientes en el búnker del PRO.
Pasados más de 10 años, de la mano de BBC y HBO, la saga literaria de Philip Pullman tiene una nueva chance en formato de serie. No leí los libros, así que espero poder disfrutarlo como Game of Thrones, aunque es pronto para que tome la posta del mundo Westeros. Es sabido que varias plataformas buscan repetir aquel éxito y no escatiman en gastos para traer historias épicas y fantásticas que rompan récords, así, tenemos Carnival Row y El Señor de los Anillos.
Lyra (Dafne Keen, sí, la nenita de Logan) es una joven huérfana que desde bebé es puesta en el Jordan College por Lord Asriel (James McAvoy). Mientras niños desaparecen en una oscura conspiración, Lyra es convencida para vivir con la misteriosa y poderosa Sra. Coulter (Ruth Wilson), empujada por la desaparición de su mejor amigo Roger (Lewin Lloyd), y así aprovechar los medios de la Sra. Coulter. Pero al ver que fue engañada, no cesará en la búsqueda de su amigo y la verdad.
Pero, hay otra historia. En un mundo paralelo que solo muy pocos conocen, tenemos a un joven llamado Will Parry (Amir Wilson) que sin saberlo tiene una conexión con ese otro mundo de magia. Lyra y Will descubrirán cosas relacionadas con sus padres, mientras se da a entender que hay una conexión entre ellxs. Son llamadxs a salvar cada uno su mundo. ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué? Son preguntas para la segunda o siguientes temporadas.
El variopinto grupo de personajes es atrapante. Y los daemons, unxs animalitos con lxs que los humanos comparten el alma, dan la cuota mayor de fantasía. Siempre ver animales siendo mascotas o aliadxs de personas da un interés superlativo a las historias. Sucede con los dragones, los lobos, los perros, etc. Acá, no solo tenemos osos polares que hablan, que tienen una sociedad, un reino, leyes, que son mercenarios, guerreros y sabios, sino que cada animal representa a la personalidad del humano, o eso dicen. Sí, un bajón que tu daemon sea una mariposa, te matan al toque. Con una segunda temporada confirmada (y ya filmada porque lxs productores no querían que haya un crecimiento muy grande en la adolescente Dafne Keen), esperemos saber un poco o mucho más de estos bichitos. Y por si hubo confusión, los osos polares no pueden ser daemons, ni tenés daemons. Pero sí buenos amigos.
His Dark Materials tiene todos los condimentos para ser una gran serie de fantasía y llevar la antorcha vacante que tiene HBO. Buen guion y sólido, con puntos de giro en el final muy bien logrados. Una fotografía armoniosa y justa, diferenciando cada ambiente, cada situación, cada momento. Y por sobre todo, una gran banda sonora que acompaña el relato con decisión y precisión. Me sorprendió en ese sentido. Y por sobre todo, las actuaciones de Keen, Wilson y McAvoy son sobresalientes, en especial de la jovencita por la carga emocional y dramática que pone en algunas escenas.