Reseña: The Half of It

2
El amor es, simplemente, la denominación del deseo y de la búsqueda del todo.
Platón, El simposio

Esta cita es la primera de varias que veremos a lo largo de la película, como para ir entrando en clima. Si Supieras (The Half of It, 2020) es un film escrito y dirigido por Alice Wu, estrenado en la plataforma de Netflix el pasado primero de mayo y dirigida, principalmente, a un público adolescente.

Ellie Chu (Leah Lewis) es la clásica nerd del curso, a un paso de la universidad que vive junto a su padre en una vieja estación de trenes, quien se encarga del lugar (y pasan sólo dos por día). Ellie debe arreglárselas para pagar las cuentas debido a que su padre nunca aprendió inglés, por lo que se le hace difícil conseguir trabajo, y hace dinero vendiendo ensayos a sus compañeros. Hasta que Paul Munsky (Daniel Diemer) se le acerca con otro objetivo más que comprar un simple ensayo. Paul le pide a Ellie que le escriba cartas de amor para Aster (Alexxis Lemire), una de las chicas más populares de la escuela e hija del pastor del pueblo. En un primer momento, Ellie se niega rotundamente y en parte es porque, platónica y silenciosamente, ella también siente cosas por Aster pero termina cediendo debido a las necesidades de obtener dinero que tienen con su padre.

si-supieras

Netflix tiende a vendernos coming of age bastante tibios en cuanto a argumentos. Por ejemplo Sierra Burgues Is a Loser (2018) se limita a querer hacernos empatizar con la protagonista por más que haga absolutamente todo mal y deje un mensaje muy pobre (y hasta erróneo) para la audiencia a la que va dirigida.

Pero, al parecer, está aprendiendo de algunos errores, con claros ejemplos, como A todos los chicos de los que me enamoré (To All The Boys I’ve Loved Before, 2018) y en este caso, con The Half of It.

the_half_of_it_THOI_Unit_00348r_rgb.0

Aunque, a mi parecer, este tipo de películas sigue optando por un mal recurso durante la trama, por primera vez opta por un giro predecible pero bien hecho. Y ¿por qué digo bien hecho? Porque en toda la película acompañamos a Ellie a enamorar a Aster en nombre de Paul, pero desde la primera escena nos damos cuenta de que Ellie mira con otros ojos a Aster.

Gran acierto de Wu en el manejo de este “triángulo amoroso” que resulta ser tan conmovedor como genuino. Es muy interesante el cast, sin caras conocidas que vimos hasta el hartazgo. Leah Lewis nos vende una Ellie espectacular con la cual se puede empatizar desde el principio.

unnamed

Alice Wu va jugando con el relato sin dejar en evidencia clara hacia dónde nos va a dirigir, sin querer queriendo nos regala una coming of age convertida en un hermoso coming out muy bien contado. Quizás su único error fue querer contar varias subtramas que estuvieron de más pero nada más allá de eso.

La banda sonora acompaña muy pero muy bien, y es algo a destacar cuando una cinta de este género logra amoldar buena música a la trama sin necesidad de sobrecargarla con canciones clásicas.