Raúl. La democracia desde adentro: Una pasión argentina

2

Cualquier semejanza de los 80 con la realidad de la Argentina actual no es casualidad, es la consecuencia de la interacción de los distintos intereses económicos y mediáticos que juegan en la sociedad. Raúl Alfonsín se hizo cargo de la presidencia en 1983, recibiendo una Argentina endeudada, con la pequeña y mediana industria empobrecida o directamente desaparecida (vaya palabra), producto de las políticas de la dictadura, y con economías regionales al borde de la quiebra. Con una candidatura que tuvo que hablar del hambre en la Argentina. Cierto que la terrible diferencia es que en aquel entonces el gobierno democrático asumió con una herencia de miles de muertos y desaparecidos por el terrorismo de estado, que por suerte hoy no padecemos.

Raúl. La democracia desde adentro es un documental dirigido por Juan Baldana y Christian Rémoli, estructurado con base en testimonios, fotos, material fílmico de archivo y grabaciones. La película es un verdadero documento acerca de la historia argentina reciente. Sin plantearse un recorrido cronológico por la vida del personaje, el film inicia su largo racconto de más de dos horas y media, con una breve mirada al Alfonsín niño y adolescente, para luego ir desarrollando temas a lo largo del tiempo: la campaña electoral, el Plan Austral y la “economía de guerra”, el juicio a las Juntas militares, el Nunca Más, la ríspida reunión con el Presidente Reagan en Washington, el conflicto con los sectores del agro concentrado, el famoso discurso en la Exposición Rural, las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, los militares sublevados en Semana Santa, el asalto al cuartel de La Tablada. Algunos temas importantes faltaron a la cita, como por ejemplo el impulso de la ley de Divorcio Vincular, el proyecto de traslado de la capital política de la Argentina a Viedma-Patagones, la hiperinflación de 1989 acompañada de “saqueos” y el Pacto de Olivos, acuerdo que abrió la posibilidad de reelección de su sucesor, Carlos Saúl Menem.

Así como no tuvieron espacio algunos temas importantes de la vida política de Raúl Ricardo Alfonsín, aparecen en la película otros poco o nada conocidos, muy interesantes. Así se incluyen testimonios acerca de un intento de acuerdo de Alfonsín con la izquierda revolucionaria en los 70, de la mano de una negociación para la candidatura electoral del joven líder radical acompañado por Agustín Tosco, dirigente sindical combativo cordobés, acuerdo que no llegó a concretarse.

mail (1)

Los testimonios que transitan la película son, en general, de familiares del personaje (su nieta, su hijo Ricardo), de dirigentes radicales que lo acompañaron en su vida política, de algún opositor que lo admira o por lo menos simpatiza con él (Lorenzo Pepe) y de militares que en su momento se alzaron en armas en 1987.

La contracara de los testimonios radicales es la de Eduardo Anguita, docente y periodista que en su momento integró la organización revolucionaria ERP. Casi sobre el final del documental Anguita se pregunta qué le sucedió a Raúl Alfonsín después del primer año de su gobierno, con la instrumentación del Plan Austral, que en definitiva constituyó un plan de ajuste de la economía, tanto que el propio Alfonsín habló de una “economía de guerra”. Las leyes de Obediencia Debida y Punto Final fueron el resultado de una fuerte presión militar sobre el gobierno que cedió. ¿Qué sucedió que no exploró otros caminos? Frente a la crítica de Anguita otros se preguntan quién sino Alfonsín puso su firma al procesamiento de las Juntas, le hizo frente a Reagan, se peleó cara a cara con la Sociedad Rural o con Clarín.

La visión que los directores, Juan Baldana y Christian Rémoli, tienen sobre el personaje histórico, Raúl Ricardo Alfonsín, es la de un líder socialdemócrata, de centro izquierda, con definidos intereses por el desarrollo social del pueblo, curiosamente nada antiperonista, y sobre todo, la de un animal político apasionado.

maxresdefault

En el devenir de los testimonios y las secuencias de archivo, la película intercala imágenes actuales de jóvenes haciendo pintadas murales con frases significativas de Alfonsín, a la manera de las pintadas que se usaban en las campañas políticas del siglo XX. Un acierto.

Raúl. La democracia desde adentro es un documento que aporta al conocimiento de la historia argentina de fines del siglo XX. Retrata un Alfonsín apasionado, polémico y polemista, con aciertos y errores. Tal vez un poco extensa, pero vale la pena, sobre todo para aquellos que no conocieron la época, que parece lejana pero que sucedió ayer.