Un amigo extraordinario, un Tom Hanks extraordinario
A Beautiful day in the Neighborhood, Un hermoso día en el vecindario, un buen día en el vecindario, un amigo extraordinario… Aún no se ponen de acuerdo en la traducción del título, pero Tom Hanks en cualquier idioma es sinónimo de gran actor.
Un amigo extraordinario nos trae al mítico conductor del programa infantil que da nombre a la película en inglés, Fred Rogers (Tom Hanks), o Mister Rogers para lxs amigxs. En esta adaptación de una historia real, a Lloyd Vogel (Matthew Rhys), quien en la vida real se llama Tom Junod, un cínico periodista de la revista Esquire le es impuesto entrevistar al Señor Rogers, muy a su pesar debido a su escepticismo.
¿Quién es Fred Rogers? Un ícono para niñxs y mayores también, pues su show “Mister Roger’s Neighborhood” se emitió entre 1968 y 2001. En su programa enseñaba a lxs chicxs sobre las pequeñas cosas de la vida, ser buenx con nuestrxs prójimos y la importancia de hablar de las emociones.
La relación que desarrollarán estos dos será una excusa para explorar las relaciones humanas y el drama familiar. Lloyd es un tipo escéptico, cínico, e incapaz de saber expresar o manejar sus emociones. Con un bebé recién nacido, y al reencontrarse con su padre Jerry (Chris Cooper) tras 20 años, el periodista se encuentra en su peor momento, no solo personal, sino también laboral.
Aceptando de mala gana hacer la entrevista a Mister Rogers, los roles de entrevistador y entrevistado sutilmente serán invertidos, para locura del reportero. Pero a través de la amistad que estos desarrollan, Lloyd entiende una nueva perspectiva que mejorará su vida, aquel personaje que creía ficticio es real: Mister Rogers es Fred Rogers, una persona sensible, transparente y sin maldad, irradia bondad.
Las actuaciones contrastadas de Matthew Rhys y Tom Hanks son dos puntos muy altos de la película. Mientras Lloyd tiene las emociones a flor de piel, frío y distante con su hijo en consecuencia a la relación que mantuvo con su padre, ve todo gris o negro, a pesar de tener pareja, trabajo e hijo, no puede dejar el pasado atrás y es lo que afecta su estabilidad emocional.
La contraparte de Lloyd, es Fred Rogers. Tom Hanks encarna al legendario personaje con una sutileza y ternura que lo remarca aún más como uno de los mejores actores de los últimos 30 años. La gestualidad, la postura del cuerpo, la dulzura y cadencia en la voz nos deja atrapados, prestando atención a cada cosa que tenga que decir su personaje. Posta, terminé de ver su actuación y me dieron ganas de ser mejor tipo.
Inspirado en el artículo de Tom Junod para Esquire, la película fue escrita por Noah Harpster (que a la vez tiene un pequeño papel como cuñado de Lloyd) y Micah Fitzerman-Blue, la narrativa es muy original, primero situándonos en el icónico show de Mister Rogers, dando introducción a la historia central. La figura del presentador es una herramienta original para hablar del drama del periodista muy bien llevado y original.
La dirección a cargo de Marielle Heller dota a los encuadres de una sutileza digna de la historia en cuestión. Cada toma parece estar compuesta con un tiempo para apreciar la figura santa de Rogers, en contraste a los momentos dinámicos de Lloyd. Cabe destacar las tomas entre viajes o pasos de los días, hastiados de ver tomas con drones en las ciudades, acá el recorrido es a través de ciudades y días hechos con maqueta, tal el show de Mister Rogers, recurso que nos trae a la cabeza unaM pregunta: ¿vemos una historia real o parte del mundo bondadoso del Señor Rogers?
Otro punto muy a favor de Heller es una escena en la que Mister Rogers le pide a Lloyd hacer silencio, para dejar descansar lo que piensan y permitirse sentir. Siempre hablamos del sonido, pero cuando los silencios son bien usados también hay que remarcarlos.
Presente en los Oscar gracias a la nominación de Tom Hanks como mejor actor de reparto, que sin dudas es extraordinario, para mi gusto Heller mereció un puesto como mejor directora al mostrarnos un trabajo sutil pero efectivo en una película intimista y reflexiva, posta que querés ser mejor persona después de esto.