Judy: en algún lugar después de la fama 

3

Estamos en pleno éxtasis de la famosa temporada de premios y, aunque son varios los títulos en cartelera, Renée Zellweger dio que hablar con su interpretación de Judy Garland. 

Judy (2019) es una película biográfica dirigida por Rupert Goold y escrita por Tom Edge, basada en lo obra End of The Rainbow. El reparto se completa con Finn Wittrock, Jessie Buckley, Darci Shaw, Rufus Sewell, Richard Cordery, Bella Ramsey y Lewin Lloyd, entre otros. 

La cinta ubica al espectador en Estados Unidos, durante 1969; la famosa actriz y cantante Judy Garland (Renée Zellweger), termina un show junto a sus pequeños hijos Lorna (Bella Ramsey) y Joey (Lewin Lloyd); el problema empieza cuando el dueño del hotel decide informarle que no puede seguir viviendo ahí. 

Judy debe acudir al último lugar donde desearía, la casa de su ex esposo Sid Luft (Rufus Sewell), quien de hecho es padre de los niños. 

be66e954-0148-4856-be76-876710917f7c-Renee-Zellweger-and-Finn-Wittrock-in-JUDY-Photo-credit-David-Hindley-Courtesy-of-LD-Entertainment-and-Roadside-Attractions.s-scaled

La única forma de reinventarse, con la cual Judy no está de acuerdo, es residir en Londres cinco semanas para realizar shows en el club nocturno “Talk of the Town”, debido a su “pérdida de fama” en los Estados Unidos. 

De todas formas, su estadía en el Reino Unido fue un desafortunado intento de salir a flote, ya que las drogas y el alcohol la llevaron hacia un estado de depresión terrible. 

Dorothy Gale en El mago de Oz (The Wizard of Oz, 1939) fue literalmente la escalera a la fama de Judy Garland; su carrera y su vida dieron un vuelco enorme, mientras su currículo no paró de crecer gracias a su espectacular voz. 

renee-zellweger-interpretando-a-judy___6rfECnW9a_0x750__1

Pero ¿qué pasa cuando encima de tener una voz increíble, también sabes actuar? Sí, explotación infantil, porque acá nada es color de rosa y Judy intenta reflejar eso, en un ida y vuelta del pasado al presente, el director no omite detalles de una infancia totalmente arruinada por una ambición desmedida. El sufrimiento cuando las cámaras se apagaban abarca desde el uso desmedido de drogas para frenar apetito o para dormir, los desórdenes alimenticios, las casi veinte horas de trabajo y tantos otros intentos de conseguir la imagen perfecta, para así poder vender un modelo que, por supuesto, no existe. 

Aunque de vez en cuando la cinta se torne un poco tediosa debido a su exceso de drama, la interpretación de Zellweger es extraordinaria. 

_DCE3981.NEF

 

Renée se dedicó por completo al papel, logrando trasmitir una oleada emociones no sólo desde lo actoral sino en las interpretaciones de las canciones, por lo que no es sorpresa su Globo de Oro, Oscar y la tonelada de premios a mejor actriz de drama. 

Renée se lleva absolutamente todos los aplausos y Judy pone bajo el foco los efectos de la sobreexplotación que puede llegar a sufrir un artista en su temprana edad y sus efectos secundarios a lo largo del tiempo.