JoJo Rabbit: una sátira nazi de manos de Taika Waititi

1

JoJo Rabbit es la última película escrita, dirigida y también actuada por el neozelandés Taika Waitti (What We Do in the Shadows, Thor: Ragnarok). Su primera presentación se dio en el marco del festival de Toronto el 8 de septiembre de 2019, fue estrenada oficialmente el 21 de octubre de 2019 por Fox Searchlight Pictures; pero llegó a los cines argentinos recién el 9 enero de 2020.

Fiel a su estilo Taika se ocupó de crear una comedia de humor negro, con pinceladas satíricas y un poco de ingenuidad infantil. El director y escritor se basó en el libro Caging Skies, de Christine Leunens; es uno de los directores amados/odiados de este siglo, debido a que su personalidad, estética y humor generan una crítica por de más dividida.

Jojo-Rabbit-Trailer-1-12

La película es protagonizada por Roman Griffin Davis, quien lleva adelante el personaje de Jojo “Rabbit” Betzler, un niño de unos 10 años que pertenece a las juventudes hitlerianas, con un amigo imaginario por de más particular, nada menos que el mismo Hitler, personificado por el mismo Taika. Ambos, tanto Davis como Waititi son una dupla perfecta; el pequeño es quien da forma a la trama, la moldea en base a su ingenuidad y perspectiva. Waititi se encarga de personificar un Hitler burlesco, para nada aterrador, pero con pequeños gestos que nos recuerdan quién es este personaje en realidad. A pesar de ser fruto de la imaginación de Jojo, este Hitler se encarga de ofrecer cigarrillos a un niño de 10 años, de confabular contra la niña judía escondida y demás actos que nos recuerdan quién es este terrible hombre.

La obra pasa por diferentes estadios, en el principio, es decir, en la superficie de lo que empieza a ser la trama, vemos una comedia de nazis, donde hay personajes excéntricos y un niño bastante inocente, con el correr de la historia la trama se acompleja. Jojo pasa del colorido camp hitleriano con su mejor amigo Yorki (un hallazgo este pequeño actor, Archie Yates) a descubrir que su madre (Scarlett Johansson) esconde una niña judía en un rincón de su casa. Las consecuencias se van colando a lo largo de la película, no en primer plano, sino como un subtexto dentro de la historia, incluso como excusa para generar humor con saludos nazis, obvios amoríos entre comandantes y demás ocurrencias. La historia de Jojo con Elsa, la joven judía refugiada en su hogar interpretada por Thomasin McKenzie, comienza a ganar escena.

Gessen-JojoRabbit

Completan el cast Rebel Wilson, Stephen Merchant, Alfie Allen y Sam Rockwell, todas con actuaciones correctas, pero Rockwell siempre es de destacar, Wilson por su lado no sorprendió a nadie porque su papel es muy similar a actuaciones que realiza a menudo.

Jojo Rabbit no es un film simple, aunque hablemos de una comedia, baraja cuestiones sombrías de la historia del holocausto con un manto de inocencia que a algún espectador podría molestar, quizá lo que más se critica es si su mirada es demasiado ingenua al hablar de nazis. Porque siendo realistas los nazis en esta película no se ven más allá de unos meros tontos, ignorantes, sumando a esto que la estética de la película es en su mayoría diurna, la noche no está presente, el vestuario en general es extravagante, y la mayoría de los diálogos son llevados por Jojo, un niño de 10. Claramente la estética de película bélica no es la búsqueda de Waititi, lo que este sagaz director busca hacer es humor con algo intocable, con la mirada de un niño sobre algo por completo aterrador, y con las bondades de la comedia como en algún momento lo supieron hacer a su manera sus predecesoras.

unnamed (1)

Jojo Rabbit está nominada a seis premios Oscar, y bien merecida tiene sus nominaciones, el desempeño actoral tanto de Watiti como de Davis son inmejorables, y la dirección de Taika no hace más que concluir en una excelente historia de dos niños durante la guerra.