Rick & Morty: temporada cuatro b@tches!(Parte 1)
Alerta de spoilers de las temporadas tres y cuatro.
La espera terminó y después de dos largos años llegaron los nuevos episodios de la serie animada de culto Rick and Morty. El primer episodio de cinco se estrenó por Adult Swim el 10 de noviembre de 2019, y en Netflix el 22 de diciembre del mismo año. Recomiendo que la vean por Adult Swim si es que tienen la oportunidad, ya que en Netflix se les fue la “mano” con la censura, y no hay manera de verla (español-inglés) sin el conocido pitido que se escucha al maldecir, y siendo sinceros esto sucede continuamente en el show.
Esta temporada tuvo una recepción favorable y críticas excelentes, a pesar de que algunos de sus episodios denotan no tener la espontaneidad que veníamos viendo en capítulos de temporadas anteriores donde la originalidad era un punto fuerte en la serie.
Se estrenaron tan solo cinco de los diez capítulos destinados a esta temporada; de los cinco restantes aún no se ha anunciado su estreno pero en algunas entrevistas a los creadores Justin Roiland y Dan Harmon aseguran que será durante el año 2020, pero crucemos los dedos que sea pronto.
Recordemos que la temporada anterior fue de las mejores en cuanto a evolución de personajes, en especial para Beth (Sarah Chalke) la hija de Rick, quien tuvo más presencia y desarrollo a lo largo de los episodios; pero en esta entrega se encuentra completamente desdibujada, sus diálogos son escasos y las interacciones con este personaje son mínimas. Esto puede deberse al final de la temporada tres donde Beth duda si es un clon o no, ¿y esto podría provocar algo en el personaje que todavía no podemos ver? Es una teoría, pero igualmente se espera que en la segunda parte de la temporada cuatro, Beth desarrolle qué es lo que ha estado sucediendo durante todo este tiempo. Algo similar sucede con Summer (Spencer Grammer), hija de Beth y Jerry, nieta de Rick, si bien Summer tiene un poco más de espacio dentro de los episodios, igualmente no ocupa una parte central en las tramas y sus apariciones son meramente secundarias. Considerando que Summer es un personaje femenino que podría aportar un poco de esa frescura al show, es un desperdicio que su personaje no aparezca un poco más en pantalla.
Rick (Justin Roiland) continúa asombrándonos no por sus actitudes nihilistas, sarcásticas y despectivas, sino porque en algunos episodios nos recuerda que es un viejo solo y triste que a veces necesitas un amigo como en “The Old Man and the Seat”, así como también puede ser un hombre completamente despreciable capaz de destruir los sueños de su nieto como en “One Crew Over the Crewcoo’s Morty”.
Morty, también interpretado por Justin Roiland, es otro de los personajes que evoluciona con el pasar de las temporadas, pasando de ser un niño asustadizo hasta llegar a esta cuarta temporada donde notamos que es un poco más valiente pero siempre algo atolondrado. No hay manera de no disfrutar de los episodios en conjunto donde Morty juega el papel de “sidekick” de Rick, pero los capítulos donde Morty está solo en una aventura, enriquecen mucho más al personaje y vemos otros lados de este como en el primer capítulo “Edge of Tomorty: Rick Die Rickpeat”.
Jerry (Chris Parnell), siempre muy correcto y gracioso, cumple con su función, hacernos reír de él y de todas las situaciones absurdas y patéticas en las que él mismo se mete. La relación entre Jerry y Rick parece haber mejorado, pero no es algo con lo que esta temporada se haya involucrado. Jerry continúa sin pedir ayuda a Rick y quiere verse como un hombre completamente independiente (aunque no lo es).
El atractivo de esta entrega más allá de su excelente animación y sus episodios hilarantes es la aparición de personajes famosos como: Taika Waititi, Sam Neill, Kathleen Turner, Matthew Broderick, Keegan-Michael Key, Elon Musk, Jeffrey Wright y Liam Cunningham. Y por otro lado, hay varios episodios plagados de referencias (Terminator, Live Die Repeat, Eragon, entre otras); y sátira a películas con argumentos sumamente odiables (Ocean’s Eleven).
La temporada cuatro hasta ahora ha sido satisfactoria, con algunos defectos que hemos nombrado a lo largo de este texto, pero con capítulos llenos de oscuridad, humor negro con referencias a obras de ciencia ficción y lo que no puede faltar, muchísimo Rick para “Get Schwifty”.