¿Dónde está ella? La lucha por lo cotidiano

4

Todo título de un film, un libro, etc. es un enunciado que acompaña al texto principal de la obra y la complementa. En el caso de ¿Dónde está ella?, el título en castellano que lleva la obra no cumple con esta premisa. Sí lo hace su título original en francés: Nos batailles, que podríamos traducir como “nuestras batallas” o menos literalmente como “nuestras luchas”, porque de eso trata la película.

Olivier es un trabajador calificado de una empresa de logística, es el jefe de un equipo de trabajo. Está casado y tiene dos hijos en edad escolar. Laura, su mujer está empleada en una pequeña tienda de ropa.

Son tiempos de la globalización y de la optimización de recursos por parte de las empresas, situación que se traduce en la empresa donde se desempeña Olivier en el despido de aquellos que no rinden los estándares exigidos o en la no renovación de contratos precarios (¿contratos basura?), por ejemplo, de mujeres que se embarazan. En este marco se desarrolla la lucha sindical con la cual Olivier se involucra.

our-struggles

La fragilidad laboral también se ve reflejada en la inhabilitación de la tarjeta de crédito de la clienta que intenta comprar un vestidito en la tienda de Laura.

La vida con todas las exigencias de la modernidad: la falta de tiempo libre, las exigencias que plantea la escasez del dinero, la crianza de los hijos y su educación. De pronto, en este marco, Olivier regresa a casa y Laura no está, ni ella ni sus cosas, se fue, desapareció. Sin explicación, sin dejar ningún rastro. Claro que Olivier intenta dar con ella, saber qué pasó, dónde está. Pero esta película no es un thriller, ni un policial ni siquiera una película de trama psicológica.

Con su trasfondo político, este es un film de formación, en el cual el personaje Olivier debe ir creciendo como padre que se encarga en forma directa y en soledad de la crianza y de la educación de sus hijos. Y lo hace como puede, a los tumbos, tratando de aprender códigos que desconocía.

MV5BMDIxODkzMmItNDQ2NC00MGMwLTllM2EtYjdkNzQ0NjEwODkxXkEyXkFqcGdeQXVyNTc5OTMwOTQ@._V1_

El título ¿Dónde está ella? es inapropiado, porque induce al espectador a pensar que se trata de una película de suspenso, en la cual el interrogante acerca del paradero de la mujer constituye el meollo y tema de la historia, y no es así. El espectador se preguntará constantemente por la suerte de Laura, la cuestión siempre estará presente y el director tendrá una respuesta en el final, pero la relación de Olivier con sus hijos y su posición con respecto a los conflictos que se desarrollan en el trabajo y en la vida sindical ocupan el primer plano.

Este es el segundo largometraje del director belga Guillaume Senez, el anterior fue 9 meses, que fue premiado en 2015 en el Festival Internacional de Cine de Toronto, film en el que también trató cuestiones relativas a la paternidad.

La historia se sostiene a través de toda la película gracias a un guion muy sólido y a la actuación de Romain Duris y de los pequeños actores Basile Grunberger y Léna Girard Voss.